Consejos fotográficos

Diccionario fotográfico – Expresiones que debes conocer como fotógrafo

Amanecer en Calella de Palafrugell - Jorge Lázaro

Adentrarse en el mundo de la fotografía puede ser abrumador en muchos aspectos. Debemos aprender a configurar nuestra cámara, tomar fotografías, compartir imágenes en redes sociales y desde luego debemos entender todos los términos y expresiones que se utilizan en diccionario fotográfico.

En este artículo voy a ayudarte a comprender algunas de las palabras y las expresiones más utilizadas dentro del mundo de la fotografía para que te puedas desenvolver como un auténtico profesional.

Apertura

La forma más fácil de comprender el término de la Apertura es pensar en ella como un agujero que deja pasar la luz a través de nuestro objetivo. También hay que saber que su valor nos permite configurar la profundidad de campo.

La Apertura es un valor que modificamos mediante el diafragma de manera que con valores pequeños aumentemos la apertura, mientras que con valores grandes hacemos ese agujero más pequeño.

Blending

El blending es una técnica utilizada por muchos fotógrafos para evitar zonas sobreexpuestas o subexpuestas en una imagen. Esto se consigue en el procesado combinando varias imágenes.

Un uso muy tópico es cuando tenemos en una imagen el primer plano expuesto correctamente pero el cielo ha quedado sobreexpuesto. Si realizamos un blending con otra imagen donde hayamos expuesto el cielo de forma correcta, conseguiremos una imagen totalmente bien expuesta.

Bracketing

Es muy probable que el menú de tu cámara te permita configurar el Horquillado automático pero no sepas exactamente en qué te puede ayudar.

Cuando fotografiamos paisajes con grandes contrastes de luz, la cámara puede tener dificultades para recoger la información correcta tanto en luces como en sombras.

Mediante el uso del bracketing o horquillado podremos cubrir todo el rango dinámico de la escena realizando varias fotografías idénticas en encuadre pero variando la exposición. De este modo conseguimos capturar detalle tanto en altas luces como en sombras.

Más tarde, en el procesado, haremos una fusión de las diferentes fotografías con la que conseguiremos una única imagen que contenga todo el detalle de la escena.

Santuario de Puig-Agut - Jorge Lázaro

Composición

La Composición es el elemento más importante en la fotografía y es algo que deberías comprender desde el primer día. Debes pensar en ella como las sensaciones que vive el espectador al mirar tus fotografías.

Piensa en ¿Cómo entra la mirada en la imagen? ¿Cuál es el recorrido de esa mirada? ¿Qué historia se cuenta en el camino? ¿Qué podemos mejorar?

Exposición

La exposición es la medición de la cantidad de luz necesaria que debe llegar al sensor para obtener una imagen correcta. La configuramos mediante el exposímetro de nuestras cámaras modificando los valores de apertura, velocidad e ISO.

Filtro ND

ND son las siglas de Densidad Neutra, y estos filtros permiten alargar los tiempos de exposición. Se colocan frente al objetivo y están disponibles con varias graduaciones llamados pasos de luz.

Dependiendo de su valor el filtro será menos o más oscuro permitiendo el paso de más o menos luz. De esta manera según utilicemos filtros más oscuros iremos consiguiendo tiempos de exposición más largos.

Filtro GND

GND son las siglas de Densidad Neutra Graduada y es otro tipo de filtro similar al ND que he mencionado antes. La diferencia entre los GND y los ND es que solo se oscurecen partes del filtro GND, mientras que el resto sigue claro.

Con ellos conseguimos oscurecer partes en la imagen que tienen un brillo más elevado evitando reventar esas zonas en blanco. Su uso más común es situarlo de tal manera que oscurezca el cielo y así obtener una exposición correcta de toda la escena.

Piedra seca al atardecer - Jorge Lázaro

HDR

HDR o Alto Rango Dinámico es una técnica que se utiliza para capturar todo el rango dinámico de una escena. La técnica consiste en fotografiar múltiples exposiciones y después fusionar estas imágenes en el procesado.

JPEG

JPEG es el tipo de archivo más utilizado y, aunque reduce considerablemente el tamaño del archivo, también pierde gran cantidad de información en su compresión.

Es el formato de archivo ideal para guardar nuestra imagen una vez finalizado el revelado y procesado si queremos compartirla en las redes sociales. Te dejo un tutorial en vídeo para que aprendas a realizar este proceso de la forma más eficaz.

Modo Bulb

La mayoría de las cámaras tienen una limitación en la velocidad de obturación de 30 segundos. Sin embargo, en ocasiones tendremos la necesidad de superar ese tiempo para realizar algún efecto en concreto.

El modo Bulb nos permite mantener el obturador abierto el tiempo que mantengamos presionado el botón disparador. Con esto y un cronometro podremos utilizar el tiempo de exposición que sea necesario para nuestras capturas.

Polarizador

Si has pensado en comprar filtros es muy posible que hayas oído hablar del filtro polarizador. El uso principal de este filtro es reducir los reflejos y aumentar el contraste de nuestras fotografías.

Hayedo de Otzarreta - Jorge Lázaro

Procesado

Esto lo que hacemos la mayoría de fotógrafos cuando terminamos de capturar nuestras imágenes. El procesado es fundamental para mejorar la calidad de nuestras imágenes y en esta misma web puedes encontrar gran cantidad de tutoriales de Lightroom y Photoshop.

Profundidad de campo

Ya hemos hablado de la Profundidad de campo dentro del apartado de la Apertura. La profundidad de campo hacer referencia al rango de distancia que se ve enfocada en una imagen.

Podemos controlar su valor ajustando la apertura mediante los valores de diafragma. Un número de apertura alto nos dará un mayor campo de zona en foco, mientras que un a valor bajo no permitirá tener una zona muy nítida y el resto desenfocado.

RAW

RAW es el formato de archivo que todo fotógrafo debería utilizar a la hora de realizar sus fotografías. La mayoría ya lo hacemos, pero muchos principiantes tienen miedo de hacerlo porque no conocen sus beneficios.

Los archivos RAW contienen mucha más información que los archivos JPEG y permiten procesar las imágenes sin dañar su calidad.

Rango dinámico

El rango dinámico es la diferencia que hay entre la parte más clara y la más oscura de una imagen. Dado que el cielo por norma general es más brillante que el primer plano, es difícil exponer correctamente toda la escena.

El rango dinámico de las cámaras fotográficas va mejorando con el paso del tiempo lo que significa que en el posterior procesado de las imágenes vamos a poder rescatar más detalles en las sombras sin sacrificar la calidad.

Salamanca - Jorge Lázaro

¿Se me olvida algo?

En este pequeño glosario te he explicado el significado de algunas de las expresiones que utilizamos los fotógrafos de forma habitual, pero seguramente me he dejado muchas por el camino.

Si conoces alguna expresión o quieres conocer el significado de algunas palabras relacionadas con el mundo de la fotografía y el procesado, te invito a dejar un comentario para que pueda darte una respuesta a tus dudas.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Diccionario fotográfico – Expresiones que debes conocer como fotógrafo

  1. Me parecen muy interesantes tus últimos videotutoriales pero no les puedo dedicar mucho tiempo porque me estoy centrando en el conocimiento de mi Nikon para poder hacer algunas fotos y aplicar lo que nos enseñas.
    Gracias, Jorge, y a ver si en 2021 empiezo a ver algunos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.