Cómo se hizo esta fotografía
En el viaje a la provincia de Toledo, planifiqué un buen montón de localizaciones esperando poder aprovechar los días lo máximo posible. Una de esas localizaciones eran las Barrancas de Burujón, un lugar fantástico para ir a pasear y ver el extraordinario acantilado creado por las aguas del embalse de Castrejón.
Cuando empecé a documentarme sobre este lugar, tenía muy claro que la fotografía iba a ser nocturna y, si era posible, incluiría todo el arco de la Vía Láctea. PhotoPills me ayudó muchísimo en este aspecto, ya que incluso antes de viajar a Toledo, desde mi casa, ya vi que la fotografía que tenía en mente sí era posible. Te recuerdo que tienes a tu disposición, y totalmente gratis, el Curso de Planificación fotográfica en esta misma web.
Una vez en Toledo, busqué en un calendario lunar cual iba a ser la noche idónea para la fotografía. Elegí una noche en la que la luna salía poco después de finalizar el crepúsculo astronómico, con lo que me aseguraba que, durante un rato, iba a tener el cielo completamente oscuro. Como me encontraba allí a principios de Agosto, también sabía que el arco completo de la Vía Láctea se encontraría a una altura relativamente razonable para hacer la panorámica.
[AdSense-B]
Como no conocía el lugar, decidimos ir a pasear una tarde por el camino que rodea el acantilado buscando un encuadre que me gustara para la composición. Siempre que sea posible, es mejor ir a dar un vistazo a la zona con la luz del día ya que no tenemos el riesgo de tropezar con alguna piedra o caernos desde algún desnivel.
Pues bien, llegó la noche esperada y el cielo estaba despejado. Nos desplazamos hasta el lugar que había elegido para la foto y en poco rato ya tenía a la vista esa espectacular Vía Láctea sobre mi cabeza.
Para la captura de las fotografías monté mi trípode, y coloqué la cámara en vertical mediante la zapata en L que llevo siempre montada. Utilicé mi Canon 6D y el EF 16-35mm f/2.8L USM también de Canon. Con la distancia focal en 16mm enseguida me di cuenta que, con la altura del arco de la Vía Láctea, iba a tener que crear la panorámica con 2 filas de fotografías, una fila para el cielo y otra para el suelo.
Hicieron falta un total de 15 fotografías que después fusioné con la función «Combinar fotografías/Panorama…» de Lightroom. A la imagen resultante, le hice una copia virtual y les apliqué algunos ajustes básicos. En una copia me dediqué a revelar el cielo, y en la otra revelé el suelo. Después abrí las dos imágenes como capas en Photoshop. Si quieres saber más acerca de cómo crear panorámicas en Lightroom, tienes un tutorial en vídeo AQUÍ.
Una vez en Photoshop, comencé a revelar la Vía Láctea mediante técnicas de Dodge & Burn y el uso de las máscaras de luminosidad. Para el suelo simplemente levanté un poco las sombras, eliminé todo el ruido posible y apliqué un poco de contraste en los medios tonos. Te aconsejo que visites el Curso de máscaras de luminosidad ya que es una de las mejores herramientas que puedes utilizar en el revelado de tus fotografías de paisaje.
El resultado, como puedes ver, es una fotografía que llama mucho la atención porque nos da una visión diferente del cielo nocturno. No estamos acostumbrados a ver la Vía Láctea cruzando el cielo por completo, y combinarlo con un paisaje espectacular, convierte la escena en algo muy especial.
Si te ha gustado la fotografía puedes verla junto a muchas más en mi perfil de Instagram. Si quieres conocer como se ha realizado alguna imagen de la galería, no dudes en pedirme consejo en la sección de comentarios, y no olvides suscribirte…
[AdSense-A]