Detr√°s de la c√°mara

Detrás de la cámara: Barrancas de Burujón

 

Barrancas de Burujón - Jorge Lázaro

Cómo se hizo esta fotografía

En el viaje a la provincia de Toledo, planifiqué un buen montón de localizaciones esperando poder aprovechar los días lo máximo posible. Una de esas localizaciones eran las Barrancas de Burujón, un lugar fantástico para ir a pasear y ver el extraordinario acantilado creado por las aguas del embalse de Castrejón.

Cuando empecé a documentarme sobre este lugar, tenía muy claro que la fotografía iba a ser nocturna y, si era posible, incluiría todo el arco de la Vía Láctea. PhotoPills me ayudó muchísimo en este aspecto, ya que incluso antes de viajar a Toledo, desde mi casa, ya vi que la fotografía que tenía en mente sí era posible. Te recuerdo que tienes a tu disposición, y totalmente gratis, el Curso de Planificación fotográfica en esta misma web.

Una vez en Toledo, busqu√© en un calendario lunar cual iba a ser la noche id√≥nea para la fotograf√≠a. Eleg√≠ una noche en la que la luna sal√≠a poco despu√©s de finalizar el crep√ļsculo astron√≥mico, con lo que me aseguraba que, durante un rato, iba a tener el cielo completamente oscuro. Como me encontraba all√≠ a principios de Agosto, tambi√©n sab√≠a que el arco completo de la V√≠a L√°ctea se encontrar√≠a a una altura relativamente razonable para hacer la panor√°mica.

 

 

Como no conoc√≠a el lugar, decidimos ir a pasear una tarde por el camino que rodea el acantilado buscando un encuadre que me gustara para la composici√≥n. Siempre que sea posible, es mejor ir a dar un vistazo a la zona con la luz del d√≠a ya que no tenemos el riesgo de tropezar con alguna piedra o caernos desde alg√ļn desnivel.

Pues bien, llegó la noche esperada y el cielo estaba despejado. Nos desplazamos hasta el lugar que había elegido para la foto y en poco rato ya tenía a la vista esa espectacular Vía Láctea sobre mi cabeza.

Para la captura de las fotografías monté mi trípode, y coloqué la cámara en vertical mediante la zapata en L que llevo siempre montada. Utilicé mi Canon 6D y el EF 16-35mm f/2.8L USM también de Canon. Con la distancia focal en 16mm enseguida me di cuenta que, con la altura del arco de la Vía Láctea, iba a tener que crear la panorámica con 2 filas de fotografías, una fila para el cielo y otra para el suelo.

Hicieron falta un total de 15 fotograf√≠as que despu√©s fusion√© con la funci√≥n “Combinar fotograf√≠as/Panorama…” de Lightroom. A la imagen resultante, le hice una copia virtual y les apliqu√© algunos ajustes b√°sicos. En una copia me dediqu√© a revelar el cielo, y en la otra revel√© el suelo. Despu√©s abr√≠ las dos im√°genes como capas en Photoshop. Si quieres saber m√°s acerca de c√≥mo crear panor√°micas en Lightroom, tienes un tutorial en v√≠deo AQU√ć.

Una vez en Photoshop, comencé a revelar la Vía Láctea mediante técnicas de Dodge & Burn y el uso de las máscaras de luminosidad. Para el suelo simplemente levanté un poco las sombras, eliminé todo el ruido posible y apliqué un poco de contraste en los medios tonos. Te aconsejo que visites el Curso de máscaras de luminosidad ya que es una de las mejores herramientas que puedes utilizar en el revelado de tus fotografías de paisaje.

El resultado, como puedes ver, es una fotografía que llama mucho la atención porque nos da una visión diferente del cielo nocturno. No estamos acostumbrados a ver la Vía Láctea cruzando el cielo por completo, y combinarlo con un paisaje espectacular, convierte la escena en algo muy especial.

Si te ha gustado la fotograf√≠a puedes verla junto a muchas m√°s en mi perfil de Instagram. Si quieres conocer como se ha realizado alguna imagen de la galer√≠a, no dudes en pedirme consejo en la secci√≥n de comentarios, y no olvides suscribirte…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.