Detrás de la cámara: Embalse de La Pena

 

Jorge Lázaro - Fotógrafo de Lleida

Cómo se hizo esta fotografía

Me levanté de madrugada un sábado de marzo para intentar llegar bien temprano a un hide que tenía instalado en un lugar donde llevaba casi todo el invierno intentando fotografiar algunas aves rapaces. La idea era llegar sin que hubiera salido el sol para intentar estar escondido antes de que empezaran a volar las aves más madrugadoras.

El caso es que antes de salir de casa, me asomé a la terraza y vi el cielo repleto de nubes altas, esas que parecen de algodón. Siempre que veo en el cielo este tipo de nubes, pienso que puede ser una gran oportunidad para hacer alguna fotografía tanto de amanecer como de atardecer.

Cómo no era ese el propósito del madrugón, decidí incluir en la mochila el Canon 17-40mm f/4L USM por si las moscas. Cogí el coche y emprendí el camino hacia mi destino.

 

[AdSense-B]

 

Fantástico amanecer

Mientras iban pasando los kilómetros y los minutos, el cielo cada vez se iba poniendo más y más interesante. Cuando se empezó a hacer visible el horizonte, descubrí que estaba totalmente limpio y que, sorprendentemente, no teníamos niebla, cosa realmente extraña para los que vivimos en la zona de Lérida.

Viendo las señales que me estaba lanzando el cielo, decidí hacer un cambio de planes. Me dirigí a la balsa de La Pena, una balsa cercana que ya conocía con anterioridad y que no me iba a suponer recorrer una gran distancia con el coche.

Al llegar allí, el cielo ya estaba completamente rojizo, el agua estaba en calma y encima, habían cortado las cañas dejando ver la balsa desde cualquier posición. Lo ideal hubiera sido llegar con antelación y estudiar posibles encuadres, pero se me echaba el tiempo encima.

Momento de la fotografía

¡Me fui a lo fácil! situé el trípode frente a una pequeña colina y utilicé la simetría para la composición. Enseguida me di cuenta de que, desde mi posición, el sol iba a salir justo por detrás de la colina con lo que podría ayudar mucho en la iluminación del cielo. No lo tenía planeado, pero hubiera sido fácil averiguarlo mediante las técnicas de planificación que se explican en el Curso Gratuito de Planificación Fotográfica, y que tienes disponible en esta misma web.

Por desgracia, con las prisas, me olvidé mi portafiltros y mi juego de filtros para tratar de equilibrar la exposición de la escena, así que tuve que buscar una solución rápida. Decidí utilizar la técnica del «Bracketing» que consiste en tomar varias fotografías con diferentes exposiciones, lo cual permite capturar el detalle en las luces y en las sombras aunque en imágenes separadas.

Pude realizar más fotografías desde otro punto de vista, pero enseguida se elevó el Sol y esos tonos rojizos desaparecieron poco a poco del cielo. Después de esto, de vuelta al coche y camino al hide en busca de poder fotografiar rapaces.

El procesado fotográfico

Una vez en casa, descargué las fotografías en Lightroom y tras unos ajustes básicos me las llevé a Photoshop donde realicé la fusión de las fotografías mediante el uso de Máscaras de Luminosidad. Puedes ver un tutorial en vídeo en el que utilizo este método para fusionar imágenes pulsando AQUÍ. Una vez hecha la fusión, intenté realzar los reflejos en el agua y saturé los colores para dar más énfasis al amanecer.

Por cierto, si te preguntas ¿Cómo me fué con las rapaces?, mi respuesta es… Como el resto del invierno, un absoluto desastre.

Si te ha gustado la fotografía puedes verla junto a muchas más en mi perfil de Instagram. Si tienes interés en conocer como se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, no dudes en pedirme consejo aquí mismo, en los comentarios. Y no olvides SUSCRIBIRTE…

 

[AdSense-A]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.