Detr√°s de la c√°mara

Detr√°s de la c√°mara: Embalse de La Pena

 

Jorge Lázaro - Fotógrafo de Lleida

Cómo se hizo esta fotografía

Me levanté de madrugada un sábado de marzo para intentar llegar bien temprano a un hide que tenía instalado en un lugar donde llevaba casi todo el invierno intentando fotografiar algunas aves rapaces. La idea era llegar sin que hubiera salido el sol para intentar estar escondido antes de que empezaran a volar las aves más madrugadoras.

El caso es que antes de salir de casa, me asomé a la terraza y vi el cielo repleto de nubes altas, esas que parecen de algodón. Siempre que veo en el cielo este tipo de nubes, pienso que puede ser una gran oportunidad para hacer alguna fotografía tanto de amanecer como de atardecer.

Cómo no era ese el propósito del madrugón, decidí incluir en la mochila el Canon 17-40mm f/4L USM por si las moscas. Cogí el coche y emprendí el camino hacia mi destino.

 

 

Fant√°stico amanecer

Mientras iban pasando los kil√≥metros y los minutos, el cielo cada vez se iba poniendo m√°s y m√°s interesante. Cuando se empez√≥ a hacer visible el horizonte, descubr√≠ que estaba totalmente limpio y que, sorprendentemente, no ten√≠amos niebla, cosa realmente extra√Īa para los que vivimos en la zona de L√©rida.

Viendo las se√Īales que me estaba lanzando el cielo, decid√≠ hacer un cambio de planes. Me dirig√≠ a la balsa de La Pena, una balsa cercana que ya conoc√≠a con anterioridad y que no me iba a suponer recorrer una gran distancia con el coche.

Al llegar all√≠, el cielo ya estaba completamente rojizo, el agua estaba en calma y encima, hab√≠an cortado las ca√Īas dejando ver la balsa desde cualquier posici√≥n. Lo ideal hubiera sido llegar con antelaci√≥n y estudiar posibles encuadres, pero se me echaba el tiempo encima.

Momento de la fotografía

¬°Me fui a lo f√°cil! situ√© el tr√≠pode frente a una peque√Īa colina y utilic√© la simetr√≠a para la composici√≥n. Enseguida me di cuenta de que, desde mi posici√≥n, el sol iba a salir justo por detr√°s de la colina con lo que podr√≠a ayudar mucho en la iluminaci√≥n del cielo. No lo ten√≠a planeado, pero hubiera sido f√°cil averiguarlo mediante las t√©cnicas de planificaci√≥n que se explican en el Curso Gratuito de Planificaci√≥n Fotogr√°fica, y que tienes disponible en esta misma web.

Por desgracia, con las prisas, me olvid√© mi portafiltros y mi juego de filtros para tratar de equilibrar la exposici√≥n de la escena, as√≠ que tuve que buscar una soluci√≥n r√°pida. Decid√≠ utilizar la t√©cnica del “Bracketing” que consiste en tomar varias fotograf√≠as con diferentes exposiciones, lo cual permite capturar el detalle en las luces y en las sombras aunque en im√°genes separadas.

Pude realizar más fotografías desde otro punto de vista, pero enseguida se elevó el Sol y esos tonos rojizos desaparecieron poco a poco del cielo. Después de esto, de vuelta al coche y camino al hide en busca de poder fotografiar rapaces.

El procesado fotogr√°fico

Una vez en casa, descargu√© las fotograf√≠as en Lightroom y tras unos ajustes b√°sicos me las llev√© a Photoshop donde realic√© la fusi√≥n de las fotograf√≠as mediante el uso de M√°scaras de Luminosidad. Puedes ver un tutorial en v√≠deo en el que utilizo este m√©todo para fusionar im√°genes pulsando AQU√ć. Una vez hecha la fusi√≥n, intent√© realzar los reflejos en el agua y satur√© los colores para dar m√°s √©nfasis al amanecer.

Por cierto, si te preguntas ¬ŅC√≥mo me fu√© con las rapaces?, mi respuesta es… Como el resto del invierno, un absoluto desastre.

Si te ha gustado la fotograf√≠a puedes verla junto a muchas m√°s en mi perfil de Instagram. Si tienes inter√©s en conocer como se ha realizado alguna de las im√°genes de la galer√≠a, no dudes en pedirme consejo aqu√≠ mismo, en los comentarios. Y no olvides SUSCRIBIRTE…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.