Detrás de la cámara

Museo Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao - Jorge Lázaro

Cómo se hizo esta fotografía

Esta fotografía del Guggenheim en Bilbao la llevaba en la cabeza desde antes de emprender el viaje a Vizcaya. El museo Guggenheim de Bilbao es un edificio increíble para fotografiar que ofrece un montón de posibilidades. Pero yo tenía esta imagen dibujada en mi cabeza desde hace tiempo.

Siempre que voy de viaje, investigo sobre los lugares más fotogénicos y con Bilbao no iba a ser menos. Tenía muy claro que la fotografía debía realizarla en la hora azul, y quería incluir la iluminación artificial de los edificios y farolas. Por otro lado, también estaba interesado en conseguir el reflejo de los edificios y el puente en la ría para crear una simetría.

Planificación

El tema de la ría ya me ofrecía la primera de las dificultades. La ría, no es un rio que desemboca en el mar, si no todo lo contrario. Una ría es parte del mar que se interna hacia el interior, como si fuera un rio pero al revés. Este hecho, hace que la ría esté afectada por las subidas y bajadas de marea que sufre el mar.

En el Mar Cantábrico sube y baja la marea cada 6:15 horas aproximadamente. Con lo cual, tenía que encontrar una fecha, dentro de los días en los que tenia el viaje programado, que coincidiera con la hora azul y tuviera la marea alta, para así conseguir que el nivel de la ría estuviera los suficientemente alto como para conseguir y buen reflejo.

Esto que parece tan complicado, en realidad no lo es… Tenemos una web en la que podemos ver con exactitud el estado de las mareas en cualquier lugar del Mundo. Sólo hay que seleccionar el lugar y las fechas en la que vas a estar allí, y mediante una gráfica muy sencilla enseguida encuentras la fecha idónea para realizar la fotografía.

Estado de la marea en Bilbao en el momento de escribir este artículo

La web se llama Tabla de Mareas y en ella podéis encontrar muchísima información de utilidad si os gusta la fotografía de costa. Yo también la utilizo para saber cuando tengo marea baja y así poder entrar en algunas playas sin correr ningún peligro.

Fecha y hora para realizar la fotografía

En mi caso iba a viajar a Vizcaya entre las fechas del 27 al 31 de Diciembre del 2018. Mirando las diferentes gráficas de las mareas para ese intervalo de días, decidí que la mejor opción era el amanecer del 28 de Diciembre. En esa fecha coincidía la marea más alta, con la salida del Sol.

El amanecer era a las 8:43 horas, esto es fácil de averiguar si has realizado mi curso gratuito de «The Photographer’s Ephemeris», si no, ya estás tardando. Como estaba alojado en un pequeño pueblo costero llamado Lekeitio, a una hora de distancia aproximadamente en coche, me iba a tocar madrugar si quería llegar a tiempo para la foto.

Momento de la captura

Llegó el 28 de Diciembre, nos pegamos el madrugón, y nos dirigimos en coche hacia Bilbao. Llegamos con el tiempo bien justito, pero como ya sabía a lo que iba, no me costó demasiado encontrar la posición para realizar la fotografía. Tampoco tuve que pelear con nadie por coger un buen sitio, ya que a esa hora, en invierno, no es habitual encontrar mucha gente por la calle.

Coloqué el trípode pegado a la barandilla de la Ría, y subí la rótula a la posición más alta que me permite el trípode. Esto lo hice para intentar evitar al máximo que las líneas verticales del puente y del edificio de Iberdrola, se inclinaran hacia el centro de la imagen. Cuando corregimos este efecto de distorsión por inclinar la cámara, siempre perdemos información en los laterales de la imagen y en este caso, a 16mm, el encuadre entraba por los pelos.

Configuración de cámara

Para la toma utilicé la Canon EOS 6D junto al Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. Configuré el modo de disparo en prioridad a la apertura (AV) para seleccionar un f/9 a ISO 100. Al configurar un modo semiautomático, la velocidad de obturación lo calcula la cámara por sí sola. Esto también me permitió configurar un Horquillado para realizar 3 tomas con una diferencia de 1AV entre ellas. Esta técnica también es conocida como Bracketing.

Mediante el horquillado consigo tres fotografías con valores de -1, 0, +1, que me permitirán poder rescatar información de luces y sombras en el procesado. Es algo parecido a hacer un HDR, pero lo hago de forma manual mediante el uso de máscaras de luminosidad. Te recomiendo que no te pierdas el Curso gratuito de Máscaras de Luminosidad que tienes disponible en esta misma web.

Por último, configuré el disparo con un retardo de 2 segundos ya que de este modo, cuando pulso el botón disparador de mi mando a distancia, se realizan las 3 fotografías seguidas sin necesidad de tocar la cámara para nada. Ah! y sobre todo, el formato de los archivos en RAW.

Procesado de la imagen

Una vez de vuelta en casa, importé las diferentes fotografías en Lightroom y aplique unos ajustes básicos. En este paso era importante corregir las líneas verticales de la imagen, y mediante la herramienta «Upright» que encontramos dentro de la pestaña «Transformar», se realiza de forma muy sencilla.

Después exporté las diferentes capturas a Photoshop y mediante el uso del Panel de Tony Kuyper para realizar máscaras de luminosidad, fusioné las fotografías para conseguir una sola imagen que combinara el detalle de todas ellas.

Continué realizando ajustes por zonas, modificando contrastes, tonos y saturación para conseguir darle protagonismo a la zona del Guggenheim, sin olvidarme de aplicar ajustes en el reflejo. El resultado lo podéis ver al principio de este artículo.

Si te ha gustado la fotografía, puedes verla junto a muchas más en mi perfil de Instagram. O Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE y compartir el artículo con la gente que le pueda interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.