Tutoriales

Cómo hacer un Timelapse en Photoshop

Hace poco publicamos un tutorial en vídeo donde explicábamos como podemos editar vídeo en Photoshop y algunos me preguntaron por la posibilidad de crear un Timelapse.

La verdad es que Photoshop no es el mejor programa para conseguir resultados excelentes, pero para los aficionados que queremos realizar algún pequeño vídeo nos puede llegar a valer.

En este nuevo tutorial vamos a ampliar toda la información del vídeo anterior viendo la posibilidad de crear Timelapses de forma muy sencilla y con nuestro programa favorito.

Revelado de fotos en Lightroom

Para crear un Timelapse debemos hacer una serie de fotografías separadas por un pequeño intervalo de tiempo y de esta manera podremos reproducir un amanecer en apenas unos pocos segundos.

En el ejemplo he utilizado unas fotografías realizadas durante un espectacular amanecer las cuales voy a tener que revelar en Lightroom para sacarles un mayor partido.

Para conseguirlo, selecciono la primera fotografía de la secuencia y le aplico los cambios necesarios para llegar al resultado que me gusta.

Revelado en Lightroom

Después de eso, copio estos ajustes y los pego a la última fotografía de la secuencia y observo el resultado. Como es evidente, desde la realización de la primera foto hasta la realización de la última, han pasado varios minutos y la luminosidad de la escena a cambiado.

Realizo algunos cambios a esta última fotografía y vuelvo a copiar estos ajustes para aplicarlos a la primera foto de la secuencia sobrescribiendo los primeros ajustes.

Se trata de aplicar los mismos ajustes a las dos fotografías consiguiendo un resultado agradable en cada una de ellas. De esta forma, podremos aplicar los mismos ajustes al conjunto de fotografías que forman la secuencia.

Sincronizando los ajustes en Lightroom

Una vez he encontrado un equilibrio en los ajustes de la primera y última fotografía, lo que hago es seleccionar la primera y pulsar la combinación de teclas «CTRL+A» para seleccionar el resto.

Una vez seleccionadas todas las fotos pulso sobre el botón «Sincronizar…» y sincronizo todos los ajustes a todas las fotografías consiguiendo un revelado similar en cada una de las fotos.

Sincronizar ajustes de revelado en Lightroom

Al hacerlo de este modo, conseguimos recuperar información de cada una de las fotos y sigue existiendo el cambio de luminosidad en la escena ya que se trata de un amanecer.

Exportar las fotos a JPEG

Cuando tenemos todas las fotos reveladas, ya podemos exportar las fotografías a formato JPEG para trabajarlas en Photoshop de forma más eficaz.

Seleccionamos de nuevo todas las fotos y hacemos clic sobre el botón de «Exportar…» que tenemos en el módulo Biblioteca de Lightroom.

Configuramos la carpeta donde queremos que se guarden todos los archivos y le decimos a Lightroom que numere todas las fotos para poder importarlas en Photoshop de forma ordenada.

Exportar en Lightroom

En mi caso me gusta conservar el tamaño original de las fotografías ya que me permitirá hacer algún tipo de movimiento en Photoshop, y por lo demás lo dejamos con los ajustes por defecto.

Le damos a «Exportar» y esperamos a que Lightroom realice la tarea que en función del número de fotografías tardará más o menos tiempo.

Crear un Timelapse en Photoshop

Abrimos Photoshop y creamos un lienzo nuevo seleccionando uno de los ajustes preestablecidos para vídeo que tenemos disponibles. En mi caso he seleccionado HDTV 1080p.

Después debemos asegurarnos de tener disponible el panel «Línea de tiempo». Si no es así, lo podemos abrir desde el menú «Ventana/Línea de tiempo».

En este panel verás que sólo aparece un botón que dice «Crear línea de tiempo de vídeo» el cual deberemos pulsar para ya tener disponible nuestra línea de tiempo donde importar nuestros clips.

Importar fotografías a la Línea de tiempo

Con todo preparado, ha llegado el momento de importar las fotografías que hemos exportado desde Lightroom a nuestra línea de tiempo que formarán los fotogramas de nuestro Timelapse.

Para hacerlo iremos al menú «Capa/Capas de vídeo/Nueva capa de vídeo desde archivo…» Esto nos abre un cuadro donde deberemos ir a buscar la carpeta que contiene todos los archivos JPEG que hemos exportado desde Lightroom.

Una vez encontrada, solamente deberemos seleccionar la primera foto de la secuencia, ya que al estar numeradas, Photoshop entenderá que es una secuencia de fotos y las abrirá como un solo clip.

Importar capa de vídeo

Pues ya está, ya tenemos disponible en la Línea de tiempo nuestro clip que al reproducirlo nos mostrará la secuencia de el fantástico amanecer.

Haciendo clic sobre el botón de reproducir, Photoshop empezará a reproducir el vídeo lentamente ya que tiene que generar los cálculos para renderizar el vídeo.

Una vez ha finalizado con el renderizado, verás que podrás reproducir el vídeo a una velocidad normal y valorar mejor el resultado.

De esta misma forma podrás añadir más clips a la línea de tiempo e incluso crear animaciones o títulos como vimos en un tutorial anterior y poco a poco ir personalizando tu secuencia de vídeo.

Exportar nuestro fichero en formato de vídeo

Ya solo nos queda generar el archivo de vídeo que poder reproducir para ver nuestro Timelapse cualquier dispositivo, subirlo a la web o compartirlo en redes sociales.

Nos vamos al menú del panel «Línea de tiempo» y seleccionamos la opción «Interpretar vídeo…» que nos abrirá un cuadro de diálogo que deberemos configurar a nuestro gusto.

Deberemos poner un nombre al archivo y elegir una carpeta de destino en nuestro disco duro donde se guardará en fichero.

También tenemos la opción de configurar otros muchos ajustes pero mi recomendación es dejarlo con los valores por defecto y presionar el botón de «Interpretar»

Dependiendo de la cantidad de clips y efectos que hayamos añadido a nuestro Timelapse, deberemos esperar más o menos tiempo para tener disponible nuestro archivo en el destino seleccionado.

Este es el resultado que he conseguido con los pasos del tutorial. Espero que te haya servido de ayuda y no dudes de poner en los comentarios si te ha parecido interesante.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Cómo hacer un Timelapse en Photoshop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.