Tutoriales

Cómo importar fotografías en Lightroom

Los fotógrafos que abren Lightroom por primera vez, o incluso los fotógrafos que llevan tiempo utilizando el programa, no conocen en profundidad las diferentes opciones que tenemos a la hora de importar nuestras fotografías al Catálogo.

Al igual que vimos en el artículo que hablaba de cómo exportar fotografías, Lightroom nos ofrece una gran cantidad de herramientas que deberemos conocer para sacarle el mayor partido a nuestro trabajo.

En Lightroom no podemos abrir las fotografías como hacemos en Photoshop o en cualquier otro programa, sino que debemos hacer un proceso de importación para empezar a visualizarlas en una gran base de datos.

Cuadro de Importar en Lightroom

Esto parece ser muy complicado al principio. Cuando abrimos el cuadro de dialogo de Importar, nos encontramos con una gran cantidad de opciones que debemos configurar.

En este tutorial vamos a simplificar mucho este trabajo profundizando en las tres opciones más importantes que tenemos disponibles. Estas opciones son Copiar, Mover y Añadir, y dependiendo de lo que queramos hacer con las fotos, influirá en la decisión de seleccionar una opción u otra.

Importar fotografías a Lightroom

Como ya he comentado antes, Lightroom es una gran base de datos que guarda información detallada de cada una de las fotografías que importamos a nuestro catálogo.

Una de esas informaciones que guarda es la ubicación del archivo, ya que podemos tener diferentes carpetas con fotografías en diferentes discos duros.

Lightroom deberá saber en cada momento donde se ubica el archivo de la imagen para poder gestionarla a la hora de trabajar con ella ya sea en el revelado, etiquetado, etc…

Eso es precisamente lo que hacemos a la hora de importar las fotografías. Simplemente le decimos a Lightroom donde se van a ubicar los archivos que contienen nuestras fotos para poder encontrarlas de forma eficaz.

Copiar fotografías en Lightroom

La primera de las opciones que tenemos disponibles es «Copiar», lo que se traduce en duplicar los archivos desde una unidad de origen a una unidad de destino.

Observando la barra superior del cuadro de diálogo de importar, vemos que tenemos un flujo de trabajo dividido en tres partes.

En primer lugar tenemos la opción de elegir una unidad origen. Lightroom lo nombra con una etiqueta que dice «Desde» y eso es precisamente lo que hace.

Pulsando en este botón, seleccionaremos desde donde queremos copiar las fotografías que queremos incluir en nuestra Biblioteca.

Copiar fotografías e importar

En el siguiente paso, es donde tenemos las 3 opciones que vamos a ver en este tutorial y es donde decidimos si Copiar, Mover o Añadir las fotografías.

En este primer ejemplo vamos a seleccionar la opción «Copiar» para generar una copia de las fotografías al mismo tiempo que se incluyen en nuestra biblioteca.

Por último, el tercer y último paso de nuestro flujo de trabajo es indicar el destino de los archivos. Lightroom nombra esta tercera opción con la etiqueta «A», y es donde decidimos el destino de las fotografías.

Después de configurar todo esto, simplemente hacemos clic sobre el botón «Importar» y Lightroom empieza a copiar archivos desde el origen al destino que hemos configurado.

Al finalizar, veremos que tenemos todas las fotografías en la capeta de destino y disponibles en nuestro módulo de Biblioteca.

Además tendrás una copia de los archivos originales en la unidad de origen que podrás eliminar o conservar según te convenga en cada momento.

Mover fotografías en Lightroom

La segunda de las opciones que disponemos a la hora de importar fotografías en Lightroom es «Mover».

El funcionamiento es prácticamente el mismo que hemos visto antes cuando elegíamos la opción «Copiar».

En primer lugar debemos seleccionar la unidad de origen de las fotografías que queremos incluir a nuestra biblioteca.

Mover fotografías e importar

Después debemos seleccionar la opción «Mover» para decirle a Lightroom que queremos mover esas fotografías a otra unidad de destino a la vez que las añadimos al catálogo.

En tercer lugar, decimos la unidad de destino y pulsamos el botón de «Importar».

Como puedes ver, el proceso es prácticamente el mismo con la diferencia de que al finalizar el proceso, en la unidad de origen ya no tenemos las fotografías. Estas han sido eliminadas con lo que no generamos duplicados de las fotografías.

Añadir fotografías en Lightroom

Por último tenemos la opción de «Añadir» con la que podemos incluir fotografías al catálogo cuando no haya necesidad de copiar o mover los archivos en el disco duro.

Puede darse el caso que decidas copiar las fotografías a una unidad de destino sin utilizar Lightroom, simplemente utilizando las opciones de copiar y pegar de Windows o iOS.

En este caso puedes tener perfectamente ordenada tu estructura de carpetas de forma manual, pero Lightroom no se entera de donde estas situando cada uno de los archivos.

Para esto tenemos la opción «Añadir». Con ella le decimos a la base de datos de Lightroom donde se encuentran los archivos para que se añadan a la base de datos de nuestro catálogo.

Añadir fotografías e importar

El procedimiento empieza del mismo modo, seleccionando la unidad de origen donde se encuentran las fotografías.

Después seleccionamos a opción «Añadir» y vemos que el tercer paso se anula. Ahora no tenemos opción de indicar una unidad de destino porque los archivos ya están donde deben estar.

Hacemos clic sobre el botón de «Importar» y vemos como se van añadiendo todas fotografías a la Biblioteca de forma muy rápida.

Copiar como DNG en Lightroom

Hemos visto 3 de las opciones que tenemos disponibles en Lightroom, pero seguro que te has dado cuenta de que existe una cuarta de la que no hemos hablado.

También disponemos de la opción «Copiar como DNG» que funciona exactamente igual que la opción «Copiar» con una pequeña diferencia.

Eligiendo esta opción haremos una copia de los archivos desde una unidad de origen a otra de destino pero estos archivos, al llegar al destino, sufrirán un cambio en el formato de archivo.

Verás que la copia que se importa a Lightroom tiene el formato de archivo DNG que es un tipo de archivo RAW universal de Adobe y en principio sirve para ahorrar algo de espacio en nuestros discos duros.

Copiar, Mover o Añadir

¿Conocías las diferentes opciones que te ofrece Lightroom a la hora de importar las fotografías? ¿Cuál de estas opciones es la que utilizas de forma habitual? ¿Piensas que ahora puede mejorar tu flujo de trabajo utilizando alguno de estos métodos?

Cuéntamelo en los comentarios o dame tu opinión sobre el proceso de importación de fotografías en Lightroom. Y si te ha gustado este tema, no debes perderte el artículo donde hablo de cómo importar ajustes preestablecidos en Lightroom, seguro que te ayuda…

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

5 comentarios en “Cómo importar fotografías en Lightroom

  1. Gracias, Esta tarde voy a ver el tutorial. Me estaba empezando a desanimar con LR pero lo voy a retomar y seguro que con tu ayuda lo sacaré adelante.

  2. tienes intención, Jorge, de hacer algún otro tutorial de LR sobre el resto de los módulos? Sería interesante poder completar un curso en su totalidad.

  3. Me viene de maravilla este tutorial. Lo voy a seguir detenidamente a ver si consigo hacerme con LR ya que es fundamental comenzar bien desde el principio y yo no acabo de lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.