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#04 C√≠rculo de Sombra en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en Vídeo

 

C√≠rculo de Sombra y Crep√ļsculos en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - planificar un atardecer - Jorge L√°zaroTodos sabemos que a medida que el Sol baja en el cielo, las sombras se alargan hasta el infinito y la luz se vuelve m√°s bonita para la fotograf√≠a de paisaje. No hay que olvidar que la Luna tambi√©n proyecta sombras, especialmente si hablamos de la Luna Llena. Por lo tanto, tambi√©n habr√° que tener este aspecto muy en cuenta si pretendemos salir a realizar fotograf√≠a nocturna. Veamos c√≥mo nos ayuda The Photographer’s Ephemeris.

Las sombras están representadas por el Círculo de Sombra que activamos cada vez que movemos el deslizador de tiempo en la Gráfica de tiempo como ya hemos visto en los tutoriales anteriores del Curso de Planificación fotográfica.

Vamos a establecer la fecha para el 3 de Agosto de 2017 y hacemos clic en el evento de amanecer “Sunrise” en la Tira de eventos. En ese preciso momento el deslizador de tiempo salta para marcar esa hora en la Leyenda. Si movemos lentamente el deslizador de tiempo hacia adelante desde el amanecer van a suceder dos cosas de forma inmediata:

a) El círculo aparece de color naranja

b) La l√≠nea de azimut del sol tiene una l√≠nea m√°s delgada que se extiende a trav√©s de la posici√≥n del “Pin Rojo”

Esta línea más delgada puede estar superpuesta con una línea de color marrón oscuro, dependiendo de la distancia que se haya movido el deslizador de la línea de tiempo. La línea corresponde a la longitud de la sombra, representando de forma visual que cuanto mas bajo esté el Sol respecto al horizonte, más largas serán las sombras. Por el contrario, cuanto más se haya elevado el Sol respecto al horizonte, más cortas se van a ir proyectando estas sombras.

 

Hora Dorada

Si movemos el deslizador de tiempo hacia adelante muy despacito desde el amanecer, vemos como el c√≠rculo se vuelve de color naranja cuando supera los 0¬ļ de altura. Si seguimos moviendo el deslizador hacia la derecha, el c√≠rculo se volver√° de color negro cuando el Sol supere los +6¬ļ de altura. Una altitud del Sol inferior a +6¬ļ corresponde a la Hora dorada, ese gran momento para la fotograf√≠a de paisaje. Si continuamos moviendo el deslizador hacia la puesta de Sol, vemos que sucede lo mismo al final del d√≠a.

 

 

Líneas de extensión de Sol y Luna

Las líneas de extensión de azimut del Sol y Luna que aparecen cuando movemos el deslizador de tiempo, tienen dos propósitos:

a) En primer lugar, son √ļtiles para encontrar el momento de alineaci√≥n del Sol o la Luna con alg√ļn elemento del paisaje. Pr√≥ximamente tendremos un tutorial en el que vamos a realizar un ejercicio de este tipo.

b) El segundo propósito de las líneas de extensión de azimut es mostrar la longitud de la sombra.

La longitud de la sombra está representada por la línea oscura más gruesa que superpone la línea de extensión de azimut, marrón oscuro para el Sol y azul oscuro para la Luna. Si nos fijamos en estas líneas mientras movemos el deslizador de tiempo podremos ver como cambia la longitud de la sombra a lo largo de un día completo.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge L√°zaro
1. El c√≠rculo de sombra es naranja cuando el sol est√° entre +0¬į y +6¬į 2. La l√≠nea de extensi√≥n del azimut del sol 3. La l√≠nea de la sombra del sol sobre la l√≠nea de la extensi√≥n del azimut del sol 4. La informaci√≥n de la altitud del sol en la leyenda

 

Azimut y elevación

Hasta ahora hemos hablado mucho del azimut y la elevaci√≥n del Sol y la Luna, pero no os he dado una definici√≥n concreta de qu√© son exactamente. Hemos visto que su valor lo expresamos en grados pero, ¬Ņpor que lo hacemos as√≠?

El azimut es la dirección hacia donde deberemos mirar para ver el Sol o la Luna. Tenemos que conocer donde tenemos el Norte, y los grados que nos aporta el azimut, es el ángulo que se forma desde el Norte y la posición del Sol o la Luna respecto a nuestra posición en el mapa.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge L√°zaro

 

Tomando como referencia el Norte, si miramos hacia Azimut 90¬ļ, estaremos mirando directamente al Este. Si lo hacemos a 180¬ļ, miraremos hacia el Sur. Si nos orientamos a 270¬ļ, estaremos mirando hacia el Oeste. El azimut correspondiente al Norte es 0¬ļ.

Con la elevación hacemos algo muy similar. También vamos a obtener un dato en grados que corresponderá al grado de inclinación que se forma desde nuestra altura y posición en el mapa, y la altura en la que se encuentra el Sol o la Luna en el cielo.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge L√°zaro

 

Por lo tanto, utilizando bien toda esta informaci√≥n, vamos a ser capaces de encontrar en cualquier lugar del cielo tanto el Sol como la Luna. Tan solo necesitamos una combinaci√≥n de Azimut y elevaci√≥n, despu√©s localizando donde tenemos el Norte con la ayuda de una br√ļjula, seremos capaces de posicionar ese objeto.

 

Crep√ļsculos

Los Crep√ļsculos son momentos del d√≠a que se definen en relaci√≥n a la altura que tiene el Sol respecto al horizonte. Estos momentos se producen al amanecer y al atardecer justo cuando el Sol todav√≠a est√° por debajo del horizonte, con lo que podemos disponer de ellos 2 veces cada d√≠a. La caracter√≠stica principal de los crep√ļsculos es que como el Sol est√° en una posici√≥n tan baja, la luz que desprende ilumina las capas altas de la atm√≥sfera ofreci√©ndonos un espect√°culo de luz y color en el cielo.

Tenemos tres tipos de Crep√ļsculos diferentes. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

Civil: Este sucede mientras el Sol se encuentra entre 0¬ļ y -6¬ļ de altitud. El Sol todav√≠a no es visible sobre el horizonte pero su iluminaci√≥n nos permite ver sin la necesidad de luz artificial.

N√°utico: La altitud del Sol est√° entre -6¬ļ y -12¬ļ. En este intervalo de tiempo es posible ver algunas estrellas y constelaciones. El nombre de este Crep√ļsculo se debe a que en este intervalo de tiempo, los marineros todav√≠a son capaces de distinguir la l√≠nea del horizonte mar√≠timo.

Astron√≥mico: La posici√≥n del Sol se encuentra entre -12¬ļ y -18¬ļ. La presencia de iluminaci√≥n del Sol es casi nula y es muy f√°cil distinguir estrellas y constelaciones en el cielo.

Con el Sol por debajo de -18¬ļ se considera Noche.La luz del Sol ha desaparecido por completo dejando el cielo completamente oscuro. Pero esto no es del todo cierto, ya que debemos tener en cuenta la posici√≥n de la Luna, sobretodo si hablamos de Luna Llena. Si el Sol lo tenemos por debajo de -18¬ļ pero tenemos la Luna por encima del horizonte, esta nos iluminar√° el paisaje con lo que ser√° un elemento que siempre deberemos tener en cuenta.

 

Horas m√°gicas

Los fot√≥grafos de paisaje tambi√©n estamos acostumbrados a hablar de otros momentos especiales en los que es ideal salir a hacer fotograf√≠as. Los conocemos como Horas M√°gicas y no los debemos confundir con los Crep√ļsculos. Tenemos dos tipos:

Hora Dorada: El Sol se encuentra en una altura comprendida entre +6¬ļ y -4¬ļ. Durante este tiempo la luz de sol se vuelve mas dorada y las sombras se alargan aportando una atm√≥sfera ideal para la fotograf√≠a de paisaje.

Hora Azul: La altitud del Sol se encuentra entre -4¬ļ y -6¬ļ. El cielo se ilumina con un color azul el√©ctrico y el posible exponer eficazmente en una sola toma la informaci√≥n del cielo como la del terreno. Es el momento ideal para hacer fotograf√≠a de paisaje urbano, ya que es el instante en que empiezan a iluminarse las calles con iluminaci√≥n artificial.

En el siguiente tutorial conoceremos una nueva herramienta en The Photographer’s Ephemeris. Este nuevo elemento nos va a ayudar a hacer c√°lculos de distancias, alturas y muchas cosas m√°s… Se llama Pin Geod√©sico y viene acompa√Īado de un nuevo panel, pero ya hablaremos de √©l en el pr√≥ximo v√≠deo.

 

 

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