Tutoriales

#04 Círculo de Sombra en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en Vídeo

 

Círculo de Sombra y Crepúsculos en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - planificar un atardecer - Jorge LázaroTodos sabemos que a medida que el Sol baja en el cielo, las sombras se alargan hasta el infinito y la luz se vuelve más bonita para la fotografía de paisaje. No hay que olvidar que la Luna también proyecta sombras, especialmente si hablamos de la Luna Llena. Por lo tanto, también habrá que tener este aspecto muy en cuenta si pretendemos salir a realizar fotografía nocturna. Veamos cómo nos ayuda The Photographer’s Ephemeris.

Las sombras están representadas por el Círculo de Sombra que activamos cada vez que movemos el deslizador de tiempo en la Gráfica de tiempo como ya hemos visto en los tutoriales anteriores del Curso de Planificación fotográfica.

Vamos a establecer la fecha para el 3 de Agosto de 2017 y hacemos clic en el evento de amanecer «Sunrise» en la Tira de eventos. En ese preciso momento el deslizador de tiempo salta para marcar esa hora en la Leyenda. Si movemos lentamente el deslizador de tiempo hacia adelante desde el amanecer van a suceder dos cosas de forma inmediata:

a) El círculo aparece de color naranja

b) La línea de azimut del sol tiene una línea más delgada que se extiende a través de la posición del «Pin Rojo»

Esta línea más delgada puede estar superpuesta con una línea de color marrón oscuro, dependiendo de la distancia que se haya movido el deslizador de la línea de tiempo. La línea corresponde a la longitud de la sombra, representando de forma visual que cuanto mas bajo esté el Sol respecto al horizonte, más largas serán las sombras. Por el contrario, cuanto más se haya elevado el Sol respecto al horizonte, más cortas se van a ir proyectando estas sombras.

 

Hora Dorada

Si movemos el deslizador de tiempo hacia adelante muy despacito desde el amanecer, vemos como el círculo se vuelve de color naranja cuando supera los 0º de altura. Si seguimos moviendo el deslizador hacia la derecha, el círculo se volverá de color negro cuando el Sol supere los +6º de altura. Una altitud del Sol inferior a +6º corresponde a la Hora dorada, ese gran momento para la fotografía de paisaje. Si continuamos moviendo el deslizador hacia la puesta de Sol, vemos que sucede lo mismo al final del día.

 

 

Líneas de extensión de Sol y Luna

Las líneas de extensión de azimut del Sol y Luna que aparecen cuando movemos el deslizador de tiempo, tienen dos propósitos:

a) En primer lugar, son útiles para encontrar el momento de alineación del Sol o la Luna con algún elemento del paisaje. Próximamente tendremos un tutorial en el que vamos a realizar un ejercicio de este tipo.

b) El segundo propósito de las líneas de extensión de azimut es mostrar la longitud de la sombra.

La longitud de la sombra está representada por la línea oscura más gruesa que superpone la línea de extensión de azimut, marrón oscuro para el Sol y azul oscuro para la Luna. Si nos fijamos en estas líneas mientras movemos el deslizador de tiempo podremos ver como cambia la longitud de la sombra a lo largo de un día completo.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. El círculo de sombra es naranja cuando el sol está entre +0° y +6° 2. La línea de extensión del azimut del sol 3. La línea de la sombra del sol sobre la línea de la extensión del azimut del sol 4. La información de la altitud del sol en la leyenda

 

Azimut y elevación

Hasta ahora hemos hablado mucho del azimut y la elevación del Sol y la Luna, pero no os he dado una definición concreta de qué son exactamente. Hemos visto que su valor lo expresamos en grados pero, ¿por que lo hacemos así?

El azimut es la dirección hacia donde deberemos mirar para ver el Sol o la Luna. Tenemos que conocer donde tenemos el Norte, y los grados que nos aporta el azimut, es el ángulo que se forma desde el Norte y la posición del Sol o la Luna respecto a nuestra posición en el mapa.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro

 

Tomando como referencia el Norte, si miramos hacia Azimut 90º, estaremos mirando directamente al Este. Si lo hacemos a 180º, miraremos hacia el Sur. Si nos orientamos a 270º, estaremos mirando hacia el Oeste. El azimut correspondiente al Norte es 0º.

Con la elevación hacemos algo muy similar. También vamos a obtener un dato en grados que corresponderá al grado de inclinación que se forma desde nuestra altura y posición en el mapa, y la altura en la que se encuentra el Sol o la Luna en el cielo.

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro

 

Por lo tanto, utilizando bien toda esta información, vamos a ser capaces de encontrar en cualquier lugar del cielo tanto el Sol como la Luna. Tan solo necesitamos una combinación de Azimut y elevación, después localizando donde tenemos el Norte con la ayuda de una brújula, seremos capaces de posicionar ese objeto.

 

Crepúsculos

Los Crepúsculos son momentos del día que se definen en relación a la altura que tiene el Sol respecto al horizonte. Estos momentos se producen al amanecer y al atardecer justo cuando el Sol todavía está por debajo del horizonte, con lo que podemos disponer de ellos 2 veces cada día. La característica principal de los crepúsculos es que como el Sol está en una posición tan baja, la luz que desprende ilumina las capas altas de la atmósfera ofreciéndonos un espectáculo de luz y color en el cielo.

Tenemos tres tipos de Crepúsculos diferentes. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

Civil: Este sucede mientras el Sol se encuentra entre 0º y -6º de altitud. El Sol todavía no es visible sobre el horizonte pero su iluminación nos permite ver sin la necesidad de luz artificial.

Náutico: La altitud del Sol está entre -6º y -12º. En este intervalo de tiempo es posible ver algunas estrellas y constelaciones. El nombre de este Crepúsculo se debe a que en este intervalo de tiempo, los marineros todavía son capaces de distinguir la línea del horizonte marítimo.

Astronómico: La posición del Sol se encuentra entre -12º y -18º. La presencia de iluminación del Sol es casi nula y es muy fácil distinguir estrellas y constelaciones en el cielo.

Con el Sol por debajo de -18º se considera Noche.La luz del Sol ha desaparecido por completo dejando el cielo completamente oscuro. Pero esto no es del todo cierto, ya que debemos tener en cuenta la posición de la Luna, sobretodo si hablamos de Luna Llena. Si el Sol lo tenemos por debajo de -18º pero tenemos la Luna por encima del horizonte, esta nos iluminará el paisaje con lo que será un elemento que siempre deberemos tener en cuenta.

 

Horas mágicas

Los fotógrafos de paisaje también estamos acostumbrados a hablar de otros momentos especiales en los que es ideal salir a hacer fotografías. Los conocemos como Horas Mágicas y no los debemos confundir con los Crepúsculos. Tenemos dos tipos:

Hora Dorada: El Sol se encuentra en una altura comprendida entre +6º y -4º. Durante este tiempo la luz de sol se vuelve mas dorada y las sombras se alargan aportando una atmósfera ideal para la fotografía de paisaje.

Hora Azul: La altitud del Sol se encuentra entre -4º y -6º. El cielo se ilumina con un color azul eléctrico y el posible exponer eficazmente en una sola toma la información del cielo como la del terreno. Es el momento ideal para hacer fotografía de paisaje urbano, ya que es el instante en que empiezan a iluminarse las calles con iluminación artificial.

En el siguiente tutorial conoceremos una nueva herramienta en The Photographer’s Ephemeris. Este nuevo elemento nos va a ayudar a hacer cálculos de distancias, alturas y muchas cosas más… Se llama Pin Geodésico y viene acompañado de un nuevo panel, pero ya hablaremos de él en el próximo vídeo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.