Tutoriales

Tira de eventos y Gráfica de tiempo en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en Vídeo

 

Tira de Eventos y Línea de Tiempo en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - planificar un atardecer - Jorge LázaroEn el artículo de hoy vamos a descubrir todo lo que nos ofrece la Tira de Eventos y el Gráfico de tiempo en The Photographer’s Ephemeris. Estas herramientas hay que estudiarlas en profundidad para poder sacar todo el partido a la aplicación y poder planificar de forma rápida y precisa todas las fotografías que se nos ocurran. Para eso vamos a realizar un pequeño ejercicio en el que vamos a ir desvelando cada uno de los detalles que nos aporta esta fantástica herramienta.

Elegir la ubicación

Vamos a buscar una ubicación que permita ilustrar las características más relevantes de la forma más clara. Hacemos clic sobre el cuadro de texto de buscar ubicación y tecleamos “Lago de San Mauricio, Lleida, España”. Como siempre, cuanta más información aportemos al buscador, mejores resultados obtendremos a la hora de viajar a cualquier lugar.

Al pulsar Intro deberemos ver como el “Pin Rojo” se ha colocado sobre las aguas de ese mismo lago situado en el Parque Nacional de Aigüestortes a unos 1912m de altitud sobre el nivel del mar, en el Pirineo Leridano.

Para seguir adelante, cambiaremos la fecha desde el selector de fecha al 3 de Agosto de 2017. Una cosa buena que tiene The Photographer’s Ephemeris, es que podemos viajar hacia atrás en el tiempo así como avanzar. La información aportada siempre será correcta para la posición y la fecha que hayamos seleccionado.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. El cuadro de búsqueda muestra el término de búsqueda introducido 2. El pin rojo se posiciona sobre el emplazamiento coincidente más cercano 3. La fecha se fija en 3 de agosto de 2017

Introducción a la Tira de Eventos

Vamos a mover el “Pin Rojo” hacia el Este, al final del camino que llega al lago si accedemos desde la pequeña localidad de Espot. Una vez colocado el Pin, podemos centrarlo en el mapa manteniendo presionada la tecla “Shift” y haciendo clic sobre el botón de “Pin Rojo” situado en la esquina superior derecha del mapa. También podemos realizar la misma acción con el atajo de teclado “Shift+C”

Si observamos la Tira de Eventos, podemos ver que el primer evento para el 3 de agosto de 2017 es “Moonset” (Puesta de Luna) a las 03:08h. Los horarios de los eventos varían significativamente a lo largo del mes, incluso podemos encontrar días sin salida de luna u otro evento…

 

Los próximos tres eventos que aparecen son los 3 crepúsculos: Astronómico, Náutico y Civil. Los Crepúsculos se definen en función de la altitud del Sol respecto al horizonte y son especialmente interesantes a tener en cuenta si nos dedicamos a hacer fotografía nocturna. Ya hablaremos de ellos en el próximo artículo del curso.

Si continuamos repasando los Eventos en la Tira de Eventos, después de los 3 Crepúsculos aparecen el Amanecer, la salida de la Luna, el Atardecer y de nuevo los 3 crepúsculos, pero esta vez en sentido contrario.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. La tira de eventos para la fecha 3 de agosto de 2017 2. El botón central del Pin Rojo 3. Moonset, a las 03:08, es el primer evento del día

Ampliando el espacio de trabajo

Al explorar el mapa en busca de una ubicación, a veces, es deseable tener un área más grande para trabajar de una manera más cómoda. The Photographer’s Ephemeris nos ofrece dos botones en la parte superior derecha que nos permiten configurar el espacio de trabajo.

El botón de la izquierda activa y desactiva la Tira de Eventos y el de la derecha alterna el modo de pantalla completa ocultando o mostrando la Gráfica de la línea de tiempo. En el modo de pantalla completa, el Deslizador de tiempo y la Leyenda siempre permanecen a la vista ya que es una de las herramientas que más vamos a utilizar.

Los atajos de teclado para estas funciones son la tecla “T” para activar y desactivar la Tira de Eventos y la tecla “F” para alternar el modo de pantalla completa. También es recomendable activar la casilla “Widescreen” en el “Display mode” dentro del Menú “Settings” que tenemos en la parte superior derecha de la pantalla.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Seleccione el modo de pantalla panorámica desde el menú de configuración 2. Activar y desactivar la tira de eventos 3. Activar y desactivar el modo de pantalla completa

 Introducción al Deslizador y a la Gráfica de tiempo

Si miramos la gráfica de tiempo, nos muestra la altitud del Sol y la Luna durante el transcurso completo del día seleccionado. Vemos que la gráfica esta dividida por una línea de 0.0º que representa el horizonte. La curva de color anaranjado representa la altura del Sol respecto al horizonte, con lo que observando la gráfica identificamos de forma rápida si está por encima o por debajo de este. Lo mismo sucede con la Luna observando la curva de color azulado.

Si movemos el Deslizador de tiempo de izquierda a derecha, la Leyenda se mueve mostrando la hora seleccionada junto a la información de Azimut y Altitud para el Sol, color naranja, y para la Luna, color azul. Puesto que el Azimut como la Altitud se expresan en grados, se añaden los signos + o – a las altitudes para distinguirlos de los azimuts.

Observando las líneas en el mapa, el azimut del Sol, (la línea delgada de color naranja), muestra su dirección respecto al “Pin Rojo” a la hora seleccionada en la leyenda. Lo mismo sucede con el azimut de la Luna, (la línea delgada de color azul).

Si movemos de nuevo el Deslizador de tiempo y observamos las líneas en el mapa, vemos que las líneas azimuts del Sol y Luna delgadas se mueven entre las líneas más gruesas, ya que estas indican la dirección de salida y puesta para Sol y Luna. Si el Sol o la Luna se encuentran por encima del horizonte, estas líneas delgadas muestran su dirección respecto a la posición del “Pin Rojo” en la fecha y hora seleccionada.

Podemos realizar ajustes más precisos sobre el deslizador de tiempo haciendo clic sobre él para resaltarlo en color azul. Ahora pulsando sobre las teclas del cursor izquierda y derecha podemos mover el deslizador en intervalos de un minuto.

Os recuerdo que si hacemos clic sobre alguno de los eventos de la Tira de Eventos, el deslizador de tiempo se moverá a ese momento concreto en la línea de tiempo.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. La gráfica de tiempo 2. El deslizador de tiempo 3. La leyenda 4. La línea del azimut del sol 5. El evento seleccionado

Una vez sepamos interpretar la gráfica de tiempo será muy sencillo averiguar si un día es válido para una fotografía en concreto. Imaginad que nuestro interés es la fotografía nocturna y queremos fotografiar un cielo estrellado, lo más recomendable es que el cielo este completamente oscuro, es decir, después de la puesta de la luna y antes del crepúsculo.

Usando la información de la gráfica de tiempo, podemos ver que, en esta noche en particular, solo hay un pequeño espacio de tiempo que cumple los requisitos. La Luna se pone a las 3:08h, pero el crepúsculo astronómico comienza a las 4:54h. En este tramo horario sabemos que el cielo estará completamente oscuro y será ideal para fotografiar la bóveda celeste. Una vez comienza el crepúsculo astronómico, objetos como la Vía Láctea serán menos visibles en el cielo.

En el próximo artículo del Curso de The Photographer’s Ephemeris estudiaremos con más detalle el Circulo de Sombra y conoceremos los diferentes Crepúsculos para entender con exactitud el comportamiento de la Luz en cada momento del día o de la noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.