Tutoriales

#02 Planificar un atardecer en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en Vídeo

 

C√≥mo planificar un atardecer en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro

Como ya vimos en el art√≠culo anterior del curso de The Photographer’s Ephemeris, lo primero que debemos hacer al entrar en la aplicaci√≥n, es indicarle la ubicaci√≥n desde donde queremos hacer la fotograf√≠a.

En este tutorial vamos a recrear una fotografía que realicé en Marzo de 2017. Vosotros podéis realizar los mismos pasos aunque no tengáis la foto y veréis lo fácil que es planificar un atardecer.

Empezaremos escribiendo en el campo de texto de ubicaci√≥n el nombre de la ciudad m√°s cercana. En este caso escribimos «Flix, Tarragona, Espa√Īa». Recordad que cuanta m√°s informaci√≥n facilitemos a la b√ļsqueda, m√°s posibilidades tenemos de localizar el lugar deseado.

Pulsamos la tecla «Intro» o hacemos clic sobre el bot√≥n de lupa, y Google Maps situar√° el «Pin Rojo» en el lugar m√°s cercano a la ubicaci√≥n que hemos introducido en el campo de b√ļsqueda.

Situémonos en el punto de disparo

Supongamos que queremos fotografiar el Meandro de Flix, que es una gran curva que dibuja el Rio Ebro a su paso por la localidad de Flix. En este caso conozco con antelación el punto de disparo porque dedico parte de mi tiempo libre a buscar localizaciones que después voy a fotografiar. Es algo que siempre recomiendo y creo imprescindible para poder planificar las tomas.

Podemos desplazar manualmente el mapa, acercarnos, alejarnos y arrastrar el «Pin Rojo» a una posici√≥n precisa desde donde empezaremos a hacer nuestros primeros c√°lculos. Lo sit√ļo aproximadamente en el medio de la curva del Meandro.

Tutorial Photographer's Ephemeris- jorge lazaro

¬ŅPor d√≥nde sale el sol?

Con la ayuda del selector de fecha situado en la parte superior izquierda del mapa, fijamos la fecha para el sábado 18 de Marzo de 2017. Ya sé que es una fecha en pasado, pero así podré mostrar el resultado de la foto al final de este artículo. Esto aporta una gran característica a la aplicación, ya que no sólo nos permite planificar futuras fotografías, si no que también podemos averiguar como otras han sido tomadas.

Si miramos en la tira de eventos podemos ver que la salida del sol, «Sunrise», es a las 7:04h. Al hacer clic sobre ese mismo evento, vemos como se mueve el deslizador de tiempo a esa precisa hora. Tambi√©n podemos observar en el mapa una linea amarilla que nos indica la direcci√≥n por donde va a salir el sol. Estas l√≠neas que marcan direcciones desde el «Pin Rojo» las vamos a llamar «Azimuts», y hay de varios tipos que ya iremos conociendo a medida que avancemos en el curso.

 

Si utilizamos el deslizador de tiempo para avanzar un par de minutos vemos como aparece otra l√≠nea azimut amarilla indicando la direcci√≥n del sol en ese preciso momento manteniendo visible el azimut del amanecer. Tambi√©n podemos observar que aparece alrededor del «Pin Rojo» el c√≠rculo de sombra, mostrando como la l√≠nea de azimut del sol se extiende a trav√©s del «Pin Rojo» indicando la direcci√≥n de la luz.

La l√≠nea oscura que cubre la l√≠nea de extensi√≥n del azimut del sol, se conoce como la l√≠nea de sombra del sol y si avanzamos el deslizador de tiempo veremos c√≥mo se acorta la sombra seg√ļn se va elevando el sol. Observamos tambi√©n que una vez el sol se eleva por encima de +6¬ļ, el c√≠rculo se vuelve de color negro. Esto nos indica de forma visual que mientras el c√≠rculo siga de color amarillo dispondremos de la t√≠pica luz de amanecer, lo que los fot√≥grafos conocemos c√≥mo la Hora Dorada.

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro
1. C√≠rculo de sombra de +6¬į 2. La hora de salida del sol se muestra en la tira de eventos 3. El deslizador de tiempo

La mejor hora para la fotografía

C√≥mo la intenci√≥n en la fotograf√≠a es incluir el sol en el encuadre, vemos que el amanecer no se ajusta a nuestras necesidades ya que este se encuentra a nuestra espalda. Si nos vamos a la tira de eventos y hacemos clic sobre la puesta de sol, «Sunset», cambiaremos la hora en la l√≠nea de tiempo observando, que ahora s√≠, el sol estar√° por delante permitiendo meterlo en el encuadre para nuestra composici√≥n.

Moviendo el deslizador de tiempo unos minutos antes y observando el círculo de sombra, conseguimos predecir que la franja horaria para obtener la foto deseada está entre las 18:33h y las 19:07h, aprovechando la mejor luz del atardecer.

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro
1. El selector de fecha 2. Botón de pasar al día siguiente

Resultado final

En su día, cuando planifiqué esta fotografía, todo este ejercicio que acabamos de realizar me sirvió como guión para saber a que hora y lugar tenía que encontrarme para hacer la foto que tenía en mente.

Tambi√©n deb√©is tener en cuenta, que The Photographer’s Ephemeris nos va a indicar horarios y lugares para tomar la foto deseada, pero no va a ser capaz de pronosticar la climatolog√≠a para ese momento en concreto. Con lo cual, en muchas ocasiones, nos podemos encontrar que hemos realizado todos los c√°lculos necesarios para hacer una foto concreta, y cuando llega el momento nos encontramos con d√≠as nublados, lluvia o cualquier otra inclemencia que nos impide conseguir lo que busc√°bamos.

Por suerte, en esa fecha todo salió bien y pude realizar la fotografía que andaba buscando. Para la captura tuve que disparar varias fotografías y después unirlas para crear una panorámica. Si os interesa esta técnica, podéis ver el tutorial de cómo fusionar y revelar panorámicas en Lightroom en esta misma web. Este es el resultado final:

Meandro de Flix - jorge lazaro

Lo aprendido en este tutorial cubre lo básico de la aplicación, y los mismos principios se aplican a cualquier lugar que deseemos explorar. También podemos realizar las mismas operaciones para calcular la posición de la Luna en lugar del Sol, para eso no haremos caso a los azimuts amarillos, y prestaremos la máxima atención a los que son de color azul.

En el siguiente tutorial descubriremos todo lo que nos ofrece la l√≠nea y el gr√°fico de tiempo, conoceremos los diferentes crep√ļsculos y veremos c√≥mo conseguir informaci√≥n sobre las sombras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.