Tutorial en Vídeo
Cómo planificar un atardecer en The Photographer’s Ephemeris
Como ya vimos en el artículo anterior del curso de The Photographer’s Ephemeris, lo primero que debemos hacer al entrar en la aplicación, es indicarle la ubicación desde donde queremos hacer la fotografía.
En este tutorial vamos a recrear una fotografía que realicé en Marzo de 2017. Vosotros podéis realizar los mismos pasos aunque no tengáis la foto y veréis lo fácil que es planificar un atardecer.
Empezaremos escribiendo en el campo de texto de ubicación el nombre de la ciudad más cercana. En este caso escribimos «Flix, Tarragona, España». Recordad que cuanta más información facilitemos a la búsqueda, más posibilidades tenemos de localizar el lugar deseado.
Pulsamos la tecla «Intro» o hacemos clic sobre el botón de lupa, y Google Maps situará el «Pin Rojo» en el lugar más cercano a la ubicación que hemos introducido en el campo de búsqueda.
Situémonos en el punto de disparo
Supongamos que queremos fotografiar el Meandro de Flix, que es una gran curva que dibuja el Rio Ebro a su paso por la localidad de Flix. En este caso conozco con antelación el punto de disparo porque dedico parte de mi tiempo libre a buscar localizaciones que después voy a fotografiar. Es algo que siempre recomiendo y creo imprescindible para poder planificar las tomas.
Podemos desplazar manualmente el mapa, acercarnos, alejarnos y arrastrar el «Pin Rojo» a una posición precisa desde donde empezaremos a hacer nuestros primeros cálculos. Lo sitúo aproximadamente en el medio de la curva del Meandro.
¿Por dónde sale el sol?
Con la ayuda del selector de fecha situado en la parte superior izquierda del mapa, fijamos la fecha para el sábado 18 de Marzo de 2017. Ya sé que es una fecha en pasado, pero así podré mostrar el resultado de la foto al final de este artículo. Esto aporta una gran característica a la aplicación, ya que no sólo nos permite planificar futuras fotografías, si no que también podemos averiguar como otras han sido tomadas.
Si miramos en la tira de eventos podemos ver que la salida del sol, «Sunrise», es a las 7:04h. Al hacer clic sobre ese mismo evento, vemos como se mueve el deslizador de tiempo a esa precisa hora. También podemos observar en el mapa una linea amarilla que nos indica la dirección por donde va a salir el sol. Estas líneas que marcan direcciones desde el «Pin Rojo» las vamos a llamar «Azimuts», y hay de varios tipos que ya iremos conociendo a medida que avancemos en el curso.
[AdSense-B]
Si utilizamos el deslizador de tiempo para avanzar un par de minutos vemos como aparece otra línea azimut amarilla indicando la dirección del sol en ese preciso momento manteniendo visible el azimut del amanecer. También podemos observar que aparece alrededor del «Pin Rojo» el círculo de sombra, mostrando como la línea de azimut del sol se extiende a través del «Pin Rojo» indicando la dirección de la luz.
La línea oscura que cubre la línea de extensión del azimut del sol, se conoce como la línea de sombra del sol y si avanzamos el deslizador de tiempo veremos cómo se acorta la sombra según se va elevando el sol. Observamos también que una vez el sol se eleva por encima de +6º, el círculo se vuelve de color negro. Esto nos indica de forma visual que mientras el círculo siga de color amarillo dispondremos de la típica luz de amanecer, lo que los fotógrafos conocemos cómo la Hora Dorada.
La mejor hora para la fotografía
Cómo la intención en la fotografía es incluir el sol en el encuadre, vemos que el amanecer no se ajusta a nuestras necesidades ya que este se encuentra a nuestra espalda. Si nos vamos a la tira de eventos y hacemos clic sobre la puesta de sol, «Sunset», cambiaremos la hora en la línea de tiempo observando, que ahora sí, el sol estará por delante permitiendo meterlo en el encuadre para nuestra composición.
Moviendo el deslizador de tiempo unos minutos antes y observando el círculo de sombra, conseguimos predecir que la franja horaria para obtener la foto deseada está entre las 18:33h y las 19:07h, aprovechando la mejor luz del atardecer.
Resultado final
En su día, cuando planifiqué esta fotografía, todo este ejercicio que acabamos de realizar me sirvió como guión para saber a que hora y lugar tenía que encontrarme para hacer la foto que tenía en mente.
También debéis tener en cuenta, que The Photographer’s Ephemeris nos va a indicar horarios y lugares para tomar la foto deseada, pero no va a ser capaz de pronosticar la climatología para ese momento en concreto. Con lo cual, en muchas ocasiones, nos podemos encontrar que hemos realizado todos los cálculos necesarios para hacer una foto concreta, y cuando llega el momento nos encontramos con días nublados, lluvia o cualquier otra inclemencia que nos impide conseguir lo que buscábamos.
Por suerte, en esa fecha todo salió bien y pude realizar la fotografía que andaba buscando. Para la captura tuve que disparar varias fotografías y después unirlas para crear una panorámica. Si os interesa esta técnica, podéis ver el tutorial de cómo fusionar y revelar panorámicas en Lightroom en esta misma web. Este es el resultado final:
Lo aprendido en este tutorial cubre lo básico de la aplicación, y los mismos principios se aplican a cualquier lugar que deseemos explorar. También podemos realizar las mismas operaciones para calcular la posición de la Luna en lugar del Sol, para eso no haremos caso a los azimuts amarillos, y prestaremos la máxima atención a los que son de color azul.
En el siguiente tutorial descubriremos todo lo que nos ofrece la línea y el gráfico de tiempo, conoceremos los diferentes crepúsculos y veremos cómo conseguir información sobre las sombras.
[AdSense-A]