Tutoriales

Planificar la Luna en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en vídeo

 

Planificar una fotografía de la Luna en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - Planificar Luna - Jorge LázaroSupongamos que queremos conseguir una fotografía con una gran Luna llena tras un edificio emblemático de nuestra ciudad o de algún lugar conocido. 

Para conseguirlo deberemos buscar un punto de disparo en el que veamos dicho edificio recortado contra el cielo, y lo suficientemente alejado como para poder hacer la fotografía con un teleobjetivo.

Vamos a ver cómo The Photographer’s Ephemeris nos puede ayudar a planificar la foto paso a paso y de forma totalmente eficaz.

Elegir la localización para el punto de disparo

De nuevo vamos a recrear una fotografía que ya he tomado, en la que planifiqué una gran Luna llena por encima de la “Seu Vella”. Este edificio es el más característico de la ciudad donde vivo y no pasa desapercibido a nadie que visita la ciudad por su gran tamaño y belleza.

Para la captura de la imagen nos situamos en el “Parque medioambiental Serra Llarga, Lleida” desde donde tenemos visible la Seu Vella a lo lejos.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Buscamos “Parque Medioambiental Serra Llarga, Lleida, España” en el caja de búsqueda de ubicación.

He elegido esta localización porque, para la foto que tengo en mente, necesito cumplir unos cuantos requisitos.

  1. Necesito que la Seu Vella se recorte contra el cielo para permitirme colocar la Luna detrás de ella.
  2. También es necesario que la Seu Vella esté situada al Este desde nuestra posición con lo que con toda probabilidad encontraré una salida de Luna en esa dirección y con la Luna a muy poca altura.
  3. Tener la Seu Vella lo suficientemente lejos como para poder realizar la foto con un teleobjetivo y que quepa en el encuadre. Esto me permitirá conseguir aumentar el tamaño de la Luna en la captura al disparar con una focal muy larga.
  4. Será muy conveniente, aunque no obligatorio, que la localización para el disparo nos permita movernos de Norte a Sur para facilitar el trabajo a la hora de alinear todos los elementos necesarios y conseguir la foto.

Calcular la elevación de la Luna

Colocamos el “Pin Gris” sobre la torre de la Seu Vella y observamos el Panel Geodésico. Vemos que el Castillo está a una altura aparente sobre nuestra posición de +0,27º. Por lo tanto necesitamos que la Luna sobrepase esa altura, pero no demasiado si la queremos situar justo encima de la Seu Vella.

Sabiendo que el diámetro de la Luna es aproximadamente un ángulo de 0.5º, podemos calcular la altura necesaria para la foto. Para este caso necesitamos colocar la Luna a una altura aproximada de +1.5º.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Colocamos el Pin Gris sobre la Seu Vella 2. El Panel Geodésico nos dice que el Pin Gris está  a una altura de +0,27º por encima del Pin Rojo

Calcular la fecha para realizar la fotografía

Hemos decidido que queremos fotografiar la Luna Llena y, viendo el valor de Azimut de Pin en el Panel Geodésico, tendrá que estar entre 80º y 85º de azimut respecto a nuestra posición. Para encontrar ese momento lo mejor es intercambiar los Pines de posición con el botón de Intercambiar Pines, el cual encontramos a la derecha del mapa. Si activamos las líneas de extensión de Sol y Luna moviendo el deslizador de tiempo, únicamente nos tenemos que fijar en la línea de extensión de la Luna.

Esta línea nos marcará los puntos en los que siempre tendremos alineadas la Torre de la Seu Vella con la Luna. Partiendo desde el 15 de Agosto de 2017 que es la fecha en la que realicé la planificación, hacemos clic sobre el botón de siguiente fase lunar hasta ir encontrando Lunas Llenas en la en la Leyenda de la Gráfica de tiempo. Vemos que la del 5 de Octubre de 2017 está muy cerca de nuestros propósitos.

Podemos hacer clic sobre “Siguiente día” y observamos que  la Luna pasará por donde queremos a una altura adecuada y estará a un 98,7%. ¡Ya tenemos la fecha para el disparo!

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Botón para intercambiar los Pines  2. Botón para ir a la siguiente fase lunar  3. Botón para pasar al día siguiente  4. Luna al 98,7%

Calcular hora y punto de disparo

Partiendo desde el evento de salida de Luna, hacemos clic sobre el deslizador de tiempo para remarcarlo en azul y con la ayuda de las flechas de cursor en el teclado avanzamos el tiempo fijándonos en el Panel Geodésico. En el Panel debemos prestar atención sobre el dato de elevación aparente de la Luna y avanzar hasta que alcance un valor entre +1,25º y +1,50º, que es la altura que habíamos calculado necesaria para la foto.

Una vez configurada la altura de la Luna, nos acercaremos a la posición del “Pin Gris” y moveremos de nuevo un minuto el deslizador de tiempo. Veremos como aparece la línea de extensión del azimut de la Luna diciéndonos el punto de alineación de la Luna y la Seu Vella. Si mantenemos pulsada la tecla CTRL mientras movemos el deslizador, el circulo de sombra no desaparecerá facilitándonos el trabajo.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Deslizador de tiempo 2. Altura aparente de la Luna 3. Línea de extensión de azimut de la Luna 4. Leyenda de Gráfica de tiempo

Simplemente debemos mover el “Pin Gris” sobre algún punto por encima de esta línea para marcar el punto de disparo. Si ahora nos fijamos en la leyenda, conseguiremos ver la hora exacta del evento que andábamos buscando.

Volvemos a hacer clic sobre el botón de Intercambiar Pines y anotamos las coordenadas exactas del punto de disparo. Esto nos será extremadamente útil para posicionarnos en el lugar exacto el día de la foto. Solo tendremos que introducir las coordenadas en Google Maps de nuestro smartphone para que nos sitúe en el punto exacto.  

Después de todo esto solo hay que esperar a la fecha y hora, colocarnos en el punto de disparo y cruzar los dedos para que el cielo esté despejado y nos permita ver cómo sale la Luna Llena por detrás de la Seu Vella. Disfrutad del momento, ¡es algo espectacular! Esta en la foto…

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
Luna Llena sobre Seu Vella de Lleida. Fotografía planificada con The Photographer’s Ephemeris

En el próximo tutorial del curso de planificación fotográfica veremos las opciones de configuración de la aplicación y estudiaremos más a fondo las opciones de guardar y compartir localizaciones. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.