Tutoriales

Ubicaciones y configuración en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en vídeo

 

Tutorial Photographer's Ephemeris - Ubicaciones y configuración - Jorge LázaroBúsqueda de ubicaciones

En The Photographer’s Ephemeris, una ubicación se define con una combinación de Latitud y Altitud, lo que conocemos como coordenadas de mapa.

Al guardar una ubicación en el mapa, The Photographer’s Ephemeris registra la posición del Pin Rojo junto al nivel de zoom, la elevación y la zona horaria que tenemos seleccionados en el mapa. 

Como ya hemos visto en los diferentes ejercicios del curso, escribiendo el nombre de un lugar en la caja de búsqueda de ubicación, Google colocará el Pin Rojo en el lugar más cercano conocido y lo centrará en el mapa.

Para guardar la posición del Pin Rojo en la lista de ubicaciones favoritas, tan solo hay que hacer clic sobre el botón de guardar ubicación, situado justo al lado derecho del botón de la lupa. También podemos pulsar sobre la tecla “B” como atajo de teclado.

Si lo que queremos es acceder a la lista de ubicaciones favoritas, sin guardar ninguna ubicación, haremos clic sobre la opción “Locations” del menú situado en la parte superior de la pantalla. El atajo de teclado para esta opción es pulsar la tecla “L”.

Guardar ubicaciones y lista de favoritos

Una vez pulsamos sobre el botón de guardar ubicación o pulsado la tecla “B”, se abrirá la página de ubicaciones con la nueva ubicación guardada en la parte superior de la lista de ubicaciones favoritas.

The Photographer’s Ephemeris utiliza de forma automática el nombre sugerido por Google para nombrar la ubicación, pero podemos editarlo simplemente haciendo clic sobre dicho nombre. Una vez cambiado debemos hacer clic sobre el botón de validar los cambios.

Para eliminar una ubicación de la lista hacemos clic sobre el botón de la papelera. Esto abrirá un cuadro de dialogo donde nos preguntará si estamos seguros  que deseamos eliminar la ubicación. Si pulsamos sobre el “SI” la ubicación será eliminada.

Podemos agregar notas a las ubicaciones guardadas haciendo clic sobre el campo de notas al lado del nombre de ubicación. Deberemos hacer clic en el botón de validar los cambios.

Si hacemos clic sobre el “Pin Rojo” en la columna de Acciones de cualquier ubicación, nos llevará de vuelta al mapa con el “Pin Rojo” centrado en el mapa y en la ubicación seleccionada.

Como puedes observar, también tenemos la posibilidad de pulsar sobre el “Pin Gris” en la columna de Acciones. Esto habilita la función geodésica en The Photographer’s Ephemeris y nos devuelve al mapa esta vez centrando el “Pin Gris” en la ubicación seleccionada. Te recuerdo que tienes disponible un artículo en el que hablamos de la Geodesia con mucho más detalle.

Podemos actualizar la posición de una ubicación guardada moviendo el “Pin Rojo” y volviendo a hacer clic sobre el botón de Guardar ubicación. Aparecerá un cuadro de dialogo que nos pregunta si deseamos actualizar la posición guardada.

Para volver al mapa desde la página de ubicaciones debemos hacer clic sobre la opción “Ephemeris” en el menú de la parte superior derecha de la pantalla o pulsando la tecla “E” como atajo de teclado.

1. La página de ubicaciones se abre con la ubicación recién guardada en la parte superior de la lista de ubicaciones guardadas 2. Campo de nombre de ubicación: haga clic una vez en el nombre para editar 3. Eliminar ubicación 4. Campo de notas 5. Volver al mapa con el Pin Rojo en esta ubicación 6. Volver al mapa con el Pin Gris en esta ubicación 7. Cuando esté en la página de ubicaciones, haga clic en “Ephemeris” para regresar al mapa, o use el atajo de teclado “E”

Filtrar, buscar y reordenar las ubicaciones favoritas

Para buscar en la lista de ubicaciones hacemos clic en el campo filtro de ubicaciones y empezamos a escribir el nombre de la ubicación que queremos encontrar. Los resultados de búsqueda se filtran en función de las letras o números que escribimos, y para eliminar el filtro solamente debemos borrar el texto que hayamos escrito.

Es una buena idea crear una forma de nombrar las ubicaciones para después facilitar el trabajo de las búsquedas. Por ejemplo incluir el nombre del lugar, cuidad, provincia, país… O incluir el nombre del proyecto al que va destinado, como por ejemplo atardecer, amanecer, nocturna…

Tambien podemos reordenar la lista de ubicaciones haciendo clic en los títulos de las columnas. Un segundo clic en el título de la columna invierte el orden de la lista.

  • Al hacer clic en “Name” se ordena alfabéticamente por nombre o en orden alfabético inverso
  • Al hacer clic en “Latitude”, los ordena por latitud de sur a norte o de norte a sur
  • Al hacer clic en “Longitude” las ordena por longitud de este a oeste o de oeste a este
  • Al hacer clic en “Time zone”, las ordena alfabéticamente por nombre de zona horaria o en orden alfabético inverso
  • Al hacer clic en “Elevation”, los ordena de menor a mayor o de mayor a menor.
1. Campo de filtro: mi lista de ubicaciones guardadas ha sido filtrada por el término de búsqueda “14er”. La lista filtrada contiene cualquier entrada en mi lista de ubicaciones guardadas que incluye esta palabra 2. Ordene su lista de ubicaciones haciendo clic en los títulos de las columnas 3. En este ejemplo, hice clic en el encabezado “Elevación”, la lista filtrada se ordena por elevación del más bajo al más alto

Importar y exportar ubicaciones

En The Photographer’s Ephemeris podemos importar y exportar de forma sencilla ubicaciones utilizando el formato de archivo “.kml”. Google Earth o My Maps tambien de Google, utilizan este mismo formato de archivo con lo que podemos ver las ubicaciones de The Photographer’s Ephemeris en Google Earth y viceversa.

  • Exportar un archivo KML de The Photographer’s Ephemeris

Si hacemos clic sobre el botón exportar en la página de ubicaciones si aplicar ningún filtro, se exportarán automáticamente todas las ubicaciones guardadas. Para exportar solo una ubicación o una pequeña lista, usaremos primero el campo de filtros para realizar un listado de solo las ubicaciones que deseamos exportar. Una vez filtrado, solo se exportarán las ubicaciones visibles en la lista.

  • Importar un archivo KML a The Photographer’s Ephemeris

Primero, asegúrate de que el archivo KML que quieres importar esta guardado en algún lugar fácil de encontrar, como por el ejemplo el Escritorio.

Desde la página de ubicaciones, hacemos clic en Importar y luego elegimos el archivo. Aparece un cuadro de dialogo que nos ofrece información de la cantidad de ubicaciones encontradas y pregunta si deseamos importar.

Al hacer clic en “Si”, se importan todas las ubicaciones del archivo KML a la lista de ubicaciones guardadas. Si existiera en el archivo alguna ubicación con las mismas coordenadas que otra ubicación ya guardada, esta no se importaría.

 

Compartir ubicaciones

Se pueden compartir ubicaciones de forma muy fácil utilizando las opciones de importación y exportación en la página de ubicaciones. Tan solo debemos enviar por correo electrónico el archivo KML exportado a la persona con la que lo queremos compartir.

Otra excelente forma de compartir una ubicación es usar la URL generada en el navegador. Elegimos una ubicación de la lista de ubicaciones favoritas y hacemos clic sobre su “Pin Rojo”. Esto nos devuelve al mapa con la ubicación centrada en la pantalla.

Ahora simplemente seleccionamos todo el texto en la barra de direcciones URL en la parte superior de la ventana del navegador. Copiamos el texto y lo pegamos en un correo electrónico o una ventana de chat y lo enviamos. El destinatario solo tiene que hacer clic en la URL para que se abra en su navegador.

Como ejemplo de compartir una URL de The Photographer’s Ephemeris, aquí te dejo una de la ciudad donde vivo: http://app.photoephemeris.com/?ll=41.617590,0.620015&dt=20180627114300%2B0200&z=14&spn=0.04,0.10&center=41.6129,0.6433

Copias de seguridad de las ubicaciones

A medida que vamos acumulando ubicaciones en nuestra lista de ubicaciones favoritas, esta se van guardando en el almacenamiento local de nuestro navegador. Por eso debemos saber que si borramos las cookies de nuestro navegador, eliminaremos las ubicaciones guardadas.

Debemos tratar nuestra lista de ubicaciones favoritas como a nuestras fotos y hacer copias de seguridad de ellas de forma regular. Simplemente exportamos las ubicaciones en un archivo KML de vez en cuando y lo guardamos en un lugar seguro.

Configuraciones que afectan a las ubicaciones

Podemos acceder a la página de configuración haciendo clic sobre el enlace “Settings” en la parte superior de la pantalla. Aquí debemos tener en cuenta algunas configuraciones que pueden afectar a las ubicaciones en The Photographer’s Ephemeris.

  • Units (Unidades): Asegúrate de leer los datos correctos estableciendo el formato correcto. Tienes las opciones de sistema métrico o ingles/imperial.
  • Never show 45° map imagery (Nunca mostrar imágenes de mapas a 45º): En algunas ubicaciones de ciudades, a niveles muy cercanos de zoom, las imágenes desde el satelite de Google cambian automáticamente a una vista de 45º. Si deseamos conservar la vista aérea, habilitaremos esta casilla.
  • Elevation (Elevación): Al activar la casilla forzamos a que The Photographer’s Ephemeris empiece a medir la altura desde el nivel del mar, con lo que no deberíamos tener problemas siempre que hagamos fotografías en tierra firme. Pero debemos de tener cuidado ya que tenemos algunas partes en la tierra que están por debajo de esta altura. Si colocamos el “Pin Rojo” en “Death Valley, California” puedes activar y desactivar esta casilla para ver como cambia la información de altura para este lugar. Mi consejo es dejarla desactivada.
  • Locations (Localizaciones): Dos botones, bastante grandes, mostrando una papelera. ¡Cuidado! Si hacemos clic accidentalmente en alguno de estos botones, aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntará si realmente deseamos hacer esa acción. ¡Haz clic en NO! Recuerda ir haciendo copias de seguridad de tus ubicaciones y guardarlas en un lugar seguro.

Con esto doy por finalizado el Curso de planificación fotográfica con The Photographer’s Ephemeris. Espero que lo encontréis de utilidad y que pueda ayudaros a realizar grandes fotografías. Ya sabéis que podéis realizar cualquier consulta mediante los comentarios y yo estaré encantado de poder resolver vuestras dudas.

También os pido a cambio, que si os a gustado y lo encontráis interesante, compartáis el curso en vuestras redes sociales para hacerlo llegar a mucha más gente.

Nos vemos en el próximo curso… Un saludo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.