Tutoriales

Transformar una fotografía diurna a nocturna

En este nuevo tutorial en vídeo, quiero mostraros cómo podemos transformar una imagen tomada a plena luz del día, en una fotografía con apariencia nocturna. De esta manera podemos transformar fotografías tomadas en condiciones de luz no demasiado favorables.

En uno de mis viajes a la provincia de Burgos visitamos el Monasterio de Rioseco, o por lo menos lo que queda de él. Es un lugar fantástico, muy sorprendente y que seguramente tiene una gran historia detrás. Cómo se observa en la fotografía, es un lugar en ruinas y eso lo convierte en un lugar muy especial.

Aunque el monasterio está en ruinas, es perfectamente visitable ya que hay un gran equipo de voluntarios que han trabajado en la restauración y conservación del lugar, haciendo una labor increíble para poder disfrutar de una visita por todas sus estancias de forma segura.

Seguramente, si sois aficionados a la fotografía nocturna, ya conocéis este lugar por verlo en innumerables fotografías de grandes fotógrafos que tenemos en España. Debe ser muy divertido iluminar con linternas todos los arcos y pasillos que forman el claustro.

En mi caso, hice la visita al mediodía, con el Sol en lo alto del cielo y la verdad es que no era el mejor momento para sacarle partido fotográficamente hablando. Pero aprovechando que había poca gente y que teníamos algunas nubes en el cielo, decidí hacer algunas fotos para ver qué podía hacer con ellas más tarde.

Me coloqué en la posición de la toma, y con la cámara en mis manos, esperé a que las nubes taparan la luz del Sol para disparar en el momento en el que quedaba toda la escena iluminada de la misma manera, evitando de esta forma fuertes contrastes que pudieran complicar el procesado.

Monasterio de Rioseco - Jorge Lázaro

Ya tenía la imagen que buscaba y, como por planificación del viaje no podía volver durante la noche, decidí intentar transformar la imagen a nocturna mediante un procesado bastante agresivo.

En el vídeo puedes ver cómo mediante pocos ajustes en Lightroom ya le damos ese toque de nocturnidad de forma fácil, manipulando la temperatura de color y la saturación. Después, en Photoshop, y con la ayuda del Panel de Tony Kuyper y el uso de máscaras de luminosidad, conseguimos transformar la escena a nocturna en muy poco tiempo.

Monasterio de Rioseco - Jorge Lázaro

A partir de ahora ya no tienes excusa para no disponer de fotografías nocturnas en tu galería. Mediante el uso de esta técnica ya no será necesario pasar noches sin dormir. ¡¡¡Espero que te guste!!!

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Transformar una fotografía diurna a nocturna

  1. Hola Jorge, estos dias ando un poco liado pero creo que puede ser un tutorial muy interesante. Lo veré en breve y ya te comentaré. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.