Tutoriales

La Esfera 3D en Photo Ephemeris

La Esfera 3D introducida en la nueva versión de Photographer’s Ephemris, nos va a permitir visualizar de forma sencilla la posición y orientación de los diferentes objetos en el cielo, siendo especialmente interesante el cielo nocturno.

En la Esfera 3D se podemos ver las posiciones relativas del Sol, la Luna y los puntos radiantes de las lluvias de estrellas, pero quizás la opción más útil es poder visualizar la orientación del arco de la Vía Láctea y el Centro Galáctico.

Conociendo la Esfera 3D

Si desactivamos las opciones de el Sol, la Luna, el Centro Galáctico y los Meteoros en la Configuración, podemos ver la esfera desnuda para comprender su funcionamiento.

La esfera siempre nos va a mostrar datos para la ubicación del Pin Rojo en el mapa, y su posición se va a representar siempre en el centro del disco plano de tierra.

También podemos observar los grados de acimuts alrededor de este plano y una escala de valores de altitud al Oeste de esta Esfera.

Las altitudes están marcadas con valores de +6º, 0º, -6º, -12º y -18º, que corresponden a la Hora Dorada, y los crepúsculos civil, náutico y astronómico respectivamente.

Esfera 3D en TPE

El Sol

Si volvemos a habilitar el Sol en la configuración, vamos a poder observar como se muestra su ruta y posición en el interior de la Esfera 3D.

A medida que movemos el deslizador en la línea de tiempo, observamos que el Sol se mueve a su posición relativa en el cielo respecto al Pin Rojo. Con esto podemos averiguar la posición del Sol para cualquier hora en cualquier fecha.

También podemos observar, que en la parte exterior del plano de tierra, aparece un triangulo amarillo indicándonos la dirección azimut del Sol para la hora y fecha seleccionada.

El Pin Rojo en el mapa, está representado como un objeto 3D y proyecta una sombra al ser iluminado por el Sol. Lo cual nos ayuda a interpretar hacia donde se van a dirigir las sombras y como cambian de longitud dependiendo de la altura del Sol.

También observamos su iluminación, y tanto la temperatura de color como su intensidad se ajusta en función de la altitud del Sol. A medida que se acerca al atardecer o amanecer, la luz se vuelve más roja.

Representación del Sol en Esfera 3D

Ajustando la vista

Podemos ajustar la posición de la cámara libremente por la Esfera 3D par tener una mejor idea de la posición de los elementos en el cielo.

Estos son los distintos gestos que podemos utilizar:

  • Clic izquierdo + arrastrar: Rotamos alrededor del punto central
  • Rueda de desplazamiento del ratón: Zoom para acercar o alejar
  • Clic derecho + arrastrar: desplazar posición de Esfera

Mediante estos controles, podemos introducirnos en la esfera y tener una representación más parecida a lo que nos podemos encontrar en campo.

La Luna

De nuevo vamos a volver a la configuración y activemos la Luna para que se muestren en la Esfera 3D la línea azul que nos resulta tan familiar.

De manera muy similar al Sol, la Luna muestra su posición y trayectoria para la hora y fecha seleccionada en la línea de tiempo.

También observamos que en el aro de los azimut, aparece un nuevo triangulo de color azul indicándonos la dirección de la Luna en el cielo.

La fase de la Luna no se puede visualizar en la Esfera 3D, con lo que debemos tener en cuenta que los objetos del Sol y la Luna en la Esfera 3D son solo su representación, a la que también podemos cambiar su tamaño desde el desplegable de la parte superior.

Para finalizar con la Luna, vemos que esta también brilla con su propia luz y proyecta sombras que solo serán visibles después de que se ponga el Sol.

La Luna en la Esfera 3D

Vía Láctea y Centro Galáctico

Por último, volvemos a la configuración y activamos la opción de Centro Galáctico donde también podemos ver al Arco de la Vía Láctea. Esta opción solo está disponible para los usuarios con una cuenta PRO.

Los fotógrafos nocturnos, cuando queremos fotografiar la Vía Láctea, buscamos el Centro Galáctico porque es donde se concentra la mayor densidad de estrellas. Por lo tanto resulta muy útil conocer su ubicación en el cielo.

Por otro lado, además de saber donde se encuentra el Centro Galáctico, también es recomendable conocer la orientación del Arco de la Vía Láctea.

Este Arco se representa en la Esfera 3D como una línea creada mediante círculos donde los círculos más grandes representan el Centro Galáctico.

Por este motivo, si nos fijamos en el Aro de azimuts en el plano de la Tierra, vemos que esta vez se incluyen dos nuevos triángulos de color gris. Uno indica la dirección del Centro Galáctico y el otro marca la dirección de la parte más alta en el Arco de la Vía Láctea.

Vía Láctea en Esfera 3D

Lluvia de estrellas

Desde los ajustes de Photo Ephemeris también tenemos la posibilidad de activar la casilla “Meteoritos” que nos permitirá ver en la Esfera 3D el Punto Radiante para las principales lluvias de estrellas, como por ejemplo las Perseidas.

Cada Lluvia de estrellas se muestra durante las fechas en las que están activas y se representan mediante su nombre y la fecha de máxima actividad al lado del icono.

Como extra, también aparece un icono de enlace junto a la fecha del pico de cualquier lluvia de estrellas que al pulsar permite obtener más información acerca de ese evento.

Perseidas en Esfera 3D

Planificaciones con la esfera 3D

Pues ya has visto la cantidad de información que nos ofrece la Esfera 3D con unos pocos clics de ratón. De forma muy rápida y sencilla podemos averiguar de forma completamente visual la posición de cualquiera de los elementos que tenemos en el cielo.

Esta herramienta se vuelve muy útil tanto en fotografías de Amanecer o Atardecer, como también para controlar el estado de la luna en nuestras sesiones nocturnas.

Pero donde creo que ofrece una mayor eficacia, es la planificación de fotografías de Vía Láctea y Centro Galáctico por su representación gráfica que facilita muchísimo conocer su posición en el cielo.

Pero esta herramienta no solo se queda aquí, ya que aparte nos ofrece otro tipo de información con la que vamos a poder ver el relieve del terreno donde queremos fotografiar… Pero eso será en un próximo artículo.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.