Tutoriales

Simular una larga exposición en Photoshop

Mediante el uso de la velocidad de obturación en fotografía de paisaje, podemos conseguir ciertos efectos que ayudarán a transmitir una sensación u otra al espectador que está observando la imagen.

Si configuramos velocidades muy rápidas, conseguiremos congelar movimientos muy rápidos obteniendo imágenes imposibles de percibir a simple vista.

Si por el contrario, configuramos velocidades más lentas podemos capturar la sensación de movimiento que tienen los diferentes elementos de la escena aportando cierto dinamismo.

En fotografía de costa es muy frecuente utilizar este último recurso para suavizar el aspecto del agua y la fuerza de las olas al llegar a la arena o chocar contra las rocas.

Para conseguir velocidades lentas que permitan tener el obturador abierto durante varios segundos, o incluso minutos, podemos utilizar filtros de densidad neutra o más conocidos como filtros ND.

Estos filtros, al colocarlos delante del objetivo, lo que hacen es restar luz y para compensar esa perdida solemos dejar más tiempo de exposición.

Estos filtros ND los tenemos de diferentes densidades en función de los pasos de luz que queramos restar a la imagen con lo que si queremos disponer de varias opciones deberemos comprar varios de distintas graduaciones.

Pero si lo que pretendes es crear este efecto de forma esporádica sin la necesidad de tener que comprar un filtro, este tutorial te va a resolver el problema de forma muy sencilla.

En el vídeo te muestro cómo podemos conseguir el efecto de una larga exposición mediante Photoshop. Deberemos cumplir ciertos requisitos, pero mejor que lo veas con tus propios ojos.

Urros de Liencres

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

3 comentarios en “Simular una larga exposición en Photoshop

  1. Hola Jorge, me llega esto por correo y entiendo que quieres que las preguntas vayan por aqui y no `por youtube, si es asi me lo comentas y borro lo que he puesto en youtube. pego aqui el comentario que he hecho:
    Muy buen trabajo, esto me lo apunto para poderlo hacer cuando podamos salir, pero Jorge necesito tu ayuda, yo soy muy novato en esto de la fotografia y tengo muchisimas dudas y se que igual hago preguntas que dan que pensar, pero las tengo que hacer para seguir avanzando, dices en el tuto que la 1ª foto tiene el foco el las piedras del 1º plano y luego cambias el anillo para enfocar las rocas del agua, y ahi me pierdo, necesitaria saber que es lo que tengo que hacer, si tengo que variar algo en el objetivo en la camara en definitiva que yo no se enfocar, espero no estar abusando y mirare por ahi a ver si encuentro algo para mi formacion ya que me ha gustado mucho el trabajo que has realizado y quisiera poder hacerlo yo, sin mas te doy las gracias por anticipado y te mando saludos
    Seguramente no te acordaras pero te comente que estas cosas me superan y me da la sensacion que no lo he hecho nada bien poniendolo en el otro lado, de verdad que lo siento no es mi intencion molestar a la gente, no se que mas decir espero tus comentarios al respecto, gracias y saludos

    1. El correo que has recibido es porque te has suscrito a la lista de correo y recibirás un aviso siempre que suba contenido a la web. No es necesario que contestes, es simplemente informativo. Conforme a los comentarios, no importa que comentes por aquí o en Youtube, intento contestar a todos por igual. Puedes elegir la opción que más te guste. Respecto a tu duda, que ya he contestado en Youtube, vuelvo a poner aquí la respuesta por si puede ayudar a alguien más.
      A la hora de hacer esta fotografía, tenía las piedras del primer plano muy cerca de la cámara y por ese motivo, si enfocaba sobre estas piedras el fondo me salía desenfocado. Por el contrario, si enfocaba a la roca del fondo, era el primer plano en que se desenfocaba. Por eso opté por realizar dos fotografías, así podría combinarlas en Photoshop y conseguir enfocar el fondo y el primer plano en una misma imagen. Esto no sucede en todas las fotos, en la mayoría de las ocasiones no hace falta recurrir a este método…👍
      Saludos,

      1. Gracias Jorge, sobre lo 1 entendido, y sobre la forma de tomar las fotos por lo que he leido tendria que poner el objetivo en modo MF y a traves de la pantalla llevaria el rectagulo del enfoque sobre las primeras rocas, y luego pondria el rectangulo sobre las rocas del agua, la camara la podria tener en modo AV con una apertura F 4 y una iso 100 ( bueno estos datos serian orientativos ), Tambien lo podria hacer con el objetivo en AF y guiarme por los puntos que me salen a traves del visor para enfocar una zona o otra, en este modo no lo podria hacer por la pantalla ya que no me deja mover el rectangulo de enfoque. Bueno, ya ves que no tengo ni idea de como enfocar y esto es lo que me ha parecido entender en lo que he visto, de nuevo te doy las gracias por las molestias que te tomas y te mando saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.