Tutoriales

Cómo potenciar el primer plano en Photoshop

En fotografía de paisaje, tenemos un recurso muy utilizado que consiste en buscar algún elemento para potenciar el primero plano y maximizarlo con el uso de un objetivo gran angular.

Esta técnica hace que tengas un elemento muy potente a primera vista y a la vez hace de entrada a la mirada para invitar a recorrer la imagen en una dirección determinada.

El encuadre no es demasiado difícil de conseguir, pero si que tenemos que tener algunos aspectos técnicos en cuenta, para obtener buenos resultados.

Al tener estos elementos tan cerca de nuestra cámara, nos asalta la duda de donde tenemos que enfocar ya que si enfocamos a la hiperfocal para conseguir el fondo nítido, es muy probable que este primer plano quede desenfocado.

Para estos casos podemos utilizar la técnica del focus stacking, que consiste en realizar diferentes fotos del mismo encuadre, pero en cada una de ellas enfocaremos en lugares diferentes de la escena.

Después en Photoshop mediante una fusión, conseguimos rescatar las zonas enfocadas de cada toma, y las mezclamos para conseguir una imagen única enfocada desde lo mas cercano hasta el infinito.

Esto seria lo ideal, pero en ocasiones vamos tan apurados a la hora de realizar la foto que no nos da tiempo a realizar los calculos antes de perder esa bonita luz de atardecer.

En el vídeo tutorial de hoy os traigo un método para resolver este problema mediante unos pocos ajustes en Photoshop de forma rápida y muy sencilla.

A la hora de tomar la foto, situaremos la cámara algo más alejada del elemento cercano y usaremos la hiperfocal para hacer la captura.

Después en Photoshop, mediante herramientas de transformación, conseguimos potenciar el primer plano aumentando el tamaño de esos elementos y los colocaremos en el lugar correcto para transmitir lo que queremos.

Cabaña de piedra seca

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en “Cómo potenciar el primer plano en Photoshop

  1. Gracias Jorge, has despertado mi inquietud en pasar a un nuevo nivel la edición de mis fotografías. Pues a estudiar, practicar y practicar… ahora que tenemos tiempo. Cuidate y ¡Pura vida! Saludos desde Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.