Tutoriales

Primeros pasos a la teoría de color

Hoy traigo un tema del que últimamente se está hablando muchísimo. No es otro que, el de la Teoría del Color. Mediante esta teoría podemos conseguir armonías de color para que nuestras imágenes sean agradables a la vista o nos lancen un mensaje.

Tampoco es algo nuevo, la teoría del color existe desde hace mucho tiempo y los diseñadores, pintores y en general todo el mundo ligado a las artes visuales a tenido que trabajar con ella.

El principio de la teoría de color se basa en el circulo cromático, en el cual se representan todos los colores partiendo de los tres colores primarios, Rojo, Azul y Amarillo.

Mediante la mezcla de estos tres colores podemos conseguir los colores secundarios que son Verde, Naranja y Violeta.

Si después de esto mezclamos colores primarios y secundarios, nos vuelven a dar otra serie de nuevos colores que al final forman el círculo cromático.

La teoría del color nos dice que existen una serie de reglas, que si las aplicamos de forma correcta, podemos conseguir una serie de mezclas armónicas y agradables a la vista.

Estas reglas son las Armonias de Color y tenemos unas cuantas… Entre ellas podemos nombrar la de Análogos, Monocromáticos, Triada, Complementarios y algunas más.

Adobe nos ofrece una herramienta con la que podemos estudiar estas armonías y trabajar con ellas. La herramienta se llama Adobe Color y puedes acceder a ella pinchando AQUÍ.

Como puedes ver, es una herramienta a la que podemos acceder mediante el navegador web y es completamente gratuita. De esta manera todos tenemos acceso rápido a ella.

Por otro lado, si tenemos una cuenta de Adobe, podemos guardar las diferentes paletas que vayamos creando y utilizarlas en Photoshop. Si, en Photoshop tenemos un Panel llamado Temas de Adobe Color que está ligada a esta página web.

En el vídeo tutorial te muestro cómo podemos extraer la paleta de colores que contiene nuestra fotografía, mostrarla en el círculo cromático y a partir de ahí como tomar decisiones que permitan cambiar los colores para adaptarlo a la armonía que nos interese.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en “Primeros pasos a la teoría de color

  1. Buenos días Jorge, mi duda es si existe alguna otra aplicación o panel o acción que pueda sustituir a Adobe Color y que no tengas que estar conectado a la web para usarla. Por cierto interesante lo de la teoría de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.