Tutoriales

Procesado completo de la Vía Láctea

Dentro de la fotografía nocturna, sin duda, mi elemento favorito para fotografiar es la Vía Láctea. Si encima tenemos la posibilidad de fotografiar el arco completo sobre un elemento en particular, la experiencia se hace única.

Por extraño que parezca, todavía no había grabado ningún videotutorial revelando y procesando una Vía Láctea, y aunque si me lo habían pedido muchas veces, todavía no me había puesto a ello.

He decidido hacerlo en este momento ya que, por culpa del confinamiento, no podemos salir a hacer fotografías de este tipo y me puse a buscar en mi catálogo de Lightroom algo con lo que me pudiera entretener.

Entonces apareció esta fotografía panorámica que realicé en el 2017 y aunque ya me gustó el resultado obtenido entonces, decidí ponerme a procesarla de nuevo y grabar el tan esperado tutorial.

Como podrás ver en el vídeo, son diferentes tomas para realizar una panorámica que abarque por completo el Arco de la Vía Láctea. Al mismo tiempo decidí iluminar el entorno con una linterna y el interior de la cabaña con un flash.

Mediante Lightroom vamos a generar la fotografía panóramica y después crearemos una copia virtual de la imagen resultante. De este modo podremos aplicar una técnica de doble revelado.

Esta técnica consiste en hacer dos revelados diferentes a la misma imagen para después fusionarlas en Photoshop. De esta manera, en una foto nos concentramos en el cielo y la Vía Láctea y en la otra solamente en el suelo y la cabaña.

Después en Phosotshop, mediante el uso de máscaras de luminosidad y con la ayuda del Panel de Tony Kuyper, crearemos la fusión y aplicaremos un procesado a la imagen resultante.

Mediante capas de Dodge & Burn y técnicas para dirigir la mirada del espectador a las zonas de interés, conseguimos como resultado la imagen que te muestro a continuación.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Procesado completo de la Vía Láctea

  1. tus articulos estan muy bien, pero a nivel personal, te tengo que decir que yo el lightroom no lo utilizo me gusta mas marara raw, Pero me interesa mucho lo de panel toky kuyper
    de todas formas muchas gracias por tu trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.