Tutoriales

Conoce y configura las propiedades del color

Las 3 propiedades del color

Ya hemos visto, en este artículo, como nacen los colores a partir de 3 colores primarios formando así el círculo cromático. También hemos visto que tenemos varios tipos de círculos cromáticos en función de los 3 colores básicos que utilizamos para su creación.

Pero os habréis dado cuenta, que en el proceso de creación de cualquiera de los círculos cromáticos conseguimos un total de 12 colores en total, sin embargo, cuando trabajamos en Photoshop tenemos una mayor cantidad de colores en nuestro selector de color.

¿Porque sucede esto? Pues muy sencillo. En realidad con los círculos cromáticos no creamos colores, sino que crearnos tonos y a estos tonos les podemos cambiar la saturación y la luminancia. De esta manera, generando diferentes combinaciones de estas 3 propiedades, conseguimos una amplia gama de colores con los que poder trabajar.

Vamos a profundizar un poco más en estas 3 propiedades del color para comprender de qué manera afecta la manipulación de estos valores.

Tono

El tono es cada uno de los colores que se consiguen mediante la mezcla a partes iguales de los colores que forman el círculo cromático. Si trabajamos con el Circulo Clásico, sabemos que los tres colores primarios son el Rojo, el Azul y el Amarillo.

Al mezclar estos colores, como vimos en un vídeo anterior, conseguimos los colores secundarios que son el Verde, el Naranja y el Violeta.

Después si mezclamos estos 3 colores secundarios, con los 3 primarios, respetando el orden que van adquiriendo en el círculo cromático, conseguiremos los colores terciarios obteniendo un total de 12 tonos diferentes en la rueda.

Saturación

Mediante la saturación conseguimos modificar la pureza del tono. Cuanto más saturado está el tono, más puro e intenso es ese color. Cuanto más desaturemos ese tono, más conseguiremos apagar ese color hasta llevarlo a un gris medio.

Podemos decir que los tonos tal y como los conseguimos en el círculo cromático están a su nivel máximo de saturación y si vamos añadiendo gris a estos tonos, los vamos desaturando hasta hacerlos desaparecer para conseguir un gris medio.

Luminosidad

Mediante la modificación de la luminosidad conseguimos aclarar o oscurecer un tono en concreto. Si añadimos negro conseguiremos oscurecer los tonos, pero si por el contrario añadimos blanco conseguiremos el efecto contrario.

Círculo cromático para seleccionar y crear colores

En el siguiente paso vamos a ver como modificar las propiedades del color en el círculo cromático para la creación de un amplio abanico de colores que podremos utilizar en nuestras fotografías.

Si nos vamos a la web de Adobe Color, podemos ver la rueda cromática y las diferentes reglas de armonías que podemos utilizar para crear paletas de colores agradables a la vista.

En la parte inferior, podemos ver también una serie de deslizadores que nos permiten configurar los colores de forma mucho más precisa que simplemente moviendo los colores por el círculo cromático.

Estos deslizadores también los podemos configurar en función del tipo de información que queramos manipular en cada momento. Por defecto viene configurado con los valores RGB y brillo para cada uno de los tonos seleccionados.

Haciendo clic sobre el desplegable que tenemos a la izquierda de los deslizadores, aparecen varias opciones en las que os recomiendo seleccionar la opción HSV.

Este modelo hace referencia a las siglas en ingles de Hue, Saturation, Value (Tono, Saturación, Valor), y es lo que nos permitirá cambiar las propiedades del color tal y como estamos viendo en este artículo.

Los demás modelos también los podéis utilizar, y en función de vuestras necesidades quizás os decantéis por cualquiera de ellos ya que pueda adaptarse mejor a vuestro flujo de trabajo.

Yo he elegido el modo HSV que, como veremos más adelante, es lo más parecido a las opciones que nos ofrece Photoshop por defecto en sus herramientas, además de que para mí es el método más sencillo de utilizar.

Adobe Color - Jorge Lázaro

Deslizador H (Tono)

Mediante este deslizador seleccionamos el Tono con el que queremos trabajar. Veras que cuando lo movemos, el indicador en la rueda cromática se mueve de forma circular recorriendo todos los tonos conseguidos mediante la mezcla de los colores primarios, secundarios y terciarios.

Deslizador S (Saturación)

Al mover este deslizador, el movimiento que provocamos en el indicador de la rueda cromática es un movimiento hacia el interior o exterior de dicha rueda. Si nos fijamos en el centro de la rueda, encontraremos un valor de gris neutro y representa que según nos vamos moviendo hacia este centro, mayor será la cantidad de gris que estamos añadiendo al tono seleccionado.

Deslizador V (Luminancia)

Mediante el movimiento de este deslizador, aunque no provoque ningún movimiento en el marcador de la rueda, vemos como se aclara o oscurece dicha rueda en su totalidad. Consiguiendo de este modo colores más claros o más oscuros.

Valor Hexadecimal del color

Para finalizar, también os habréis fijado que encima de los deslizadores aparece un código que se modifica a la vez que movemos los deslizadores. Este valor numérico es el código para cada uno de los colores que vayamos creando y es único para cada uno de ellos.

Nosotros podemos crear una paleta de colores personalizada para, por ejemplo, nuestra web o nuestro logo, y utilizar estos códigos para exportar los colores a cualquier programa de edición ya que estos son universales.

Cómo hacerlo en Photoshop

Si abrimos el selector de color en Photoshop, nos encontramos con un cuadrado que nos muestra un tono pero mezclado de forma degradada con blanco y con negro. A su lado derecho, podemos ver una barra vertical en la que podemos ver todos los tonos disponibles en el círculo cromático.

Esta barra es la que nos permite seleccionar el tono con el que queremos trabajar y una vez seleccionado, mediante el pequeño círculo que tenemos en el cuadrado, podremos modificar las propiedades de Saturación y Luminancia.

Si movemos este pequeño círculo de forma horizontal, conseguiremos cambiar la saturación del tono seleccionado. Cuanto más a la derecha, más saturación y por el contrario cuanto más a la izquierda, menos saturación.

Siempre podemos ver el resultado del color seleccionado mediante una opción de previsualización que se compara con el color seleccionado anteriormente. De esta forma es fácil controlar los cambios que vayamos provocando.

Si ahora este pequeño círculo lo movemos de forma vertical, lo que vamos a conseguir es cambiar los valores de luminosidad del tono seleccionado. Cuanto más arriba, más luminoso y cuanto más abajo, más oscuro.

También es conveniente conocer que en la parte inferior derecha aparecen un montón de casillas con valores numéricos que nos permiten hacer cambios de forma muy precisa.

Estas casillas están divididas en cuatro grupos donde quiero destacar los formados por los valores HSB, y los valores RGB.

Aparte, también tenemos una casilla donde podemos introducir o rescatar ese código hexadecimal único para cada color del que hablábamos antes que nos permite llevarnos un color en concreto a cualquier aplicación.

Selector de color de Photoshop - Jorge Lázaro

El Panel Color

Este panel funciona de forma muy parecida al Selector de color que hemos visto con anterioridad. En lugar de tener una barra vertical para seleccionar los tonos, aquí tenemos el propio círculo cromático donde podemos ver de forma más clara las diferentes reglas de armonías de color cuando ya las conocemos.

Por otro lado, en lugar de tener un cuadrado, aquí aparece un triangulo que trabaja de forma muy parecida aunque, a mi modo de ver, es algo menos intuitiva.

Por suerte, en la parte superior del panel, tenemos 3 deslizadores que nos permiten modificar el Tono, la Saturación y la Luminancia de forma rápida y sin mucha dificultad.

En un próximo artículo, veremos cómo aplicar todo esto que hemos aprendido en Photoshop y aprenderemos a seleccionar colores y armonías de color para nuestra fotografías.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.