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#04 Revelado completo con el Panel TKBasicV6 de Tony Kuyper

Tutorial en vídeo

 

Después de descargar, instalar, configurar y conocer el Panel TKBasicV6 de Tony Kuyper, vamos a empezar a trabajar con las máscaras de luminosidad de forma productiva. En el tutorial de hoy vamos a revelar una fotografía de principio a fin mediante el uso del Panel.

Veremos como fusionar 2 fotografías de la misma escena, con exposiciones diferentes, para poder conseguir un rango dinámico completo y obtener el máximo de detalle en la fotografía.

También veremos como aplicar contrastes, brillos, color y muchas más cosas, mediante el uso de máscaras de luminosidad que nos permitirán tener un control absoluto de todo lo que estamos haciendo. Dale al Play y no te pierdas ni un detalle.

Fusión de fotografías

En fotografías de atardecer, es fácil encontrarse con el problema de que la cámara no es capaz de capturar todo el detalle de la escena por el gran contraste que tenemos entre luces y sombras. Si exponemos para conseguir detalle en el cielo, la parte del suelo quedará muy oscura, mientras que si exponemos para el primer plano, será el cielo el que quede completamente blanco.

 

 

En esto casos yo utilizo una función de la cámara que permite hacer varias fotografías en ráfaga, y cada una de ellas tendrá un valor de exposición diferente. Después, en Lightroom o Bridge, podemos seleccionar las imágenes que contienen la información que nos interesa y mediante el Panel de Tony Kuyper fusionarlas de forma sencilla.

Solamente seleccionamos las fotos, las revelamos de forma independiente en nuestro programa de revelado favorito, y las llevamos a Photoshop apil√°ndolas en el Panel de Capas.

Fusionar fotografías con TKBasicV6 - Jorge Lázaro
Las 2 fotografías preparadas para apilar en Photoshop

Para realizar la fusión ordenaremos las capas de forma que la fotografía más oscura esté en la parte superior del Panel de Capas, y una vez ahí, la ocultamos haciendo clic sobre el símbolo del ojo.

De esta forma solo quedar√° visible la capa inferior, la m√°s iluminada. Si ahora pulsamos sobre el bot√≥n “Compuesto” del Panel TKBasicV6, se bloquea la luminosidad de la escena y aparece en pantalla una imagen que corresponde a la m√°scara de luminosidad “Luces 1”.

Podemos ir haciendo clic sobre los dem√°s botones del Panel en busca de la m√°scara que mejor se adapte a lo que nosotros buscamos, que en este caso es una m√°scara que contenga la m√°xima informaci√≥n del cielo en blanco y la informaci√≥n del suelo en negro. Recuerdo que el “Blanco” selecciona y el “Negro” protege.

Cuando hemos decidido con cual de las máscaras de luminosidad vamos a trabajar, podemos perfeccionarla mediante el uso de las herramientas que nos ofrece Photoshop. Yo he utilizado un Pincel Negro para acabar de proteger la zona del primer plano, y también he usado la herramienta Sobreexponer y la herramienta Lazo para dejar la zona del cielo completamente en blanco.

Una vez tenemos la “Rapid Mask” tal y como nosotros la necesitamos, tan solo tenemos que hacer visible la capa superior, seleccionarla y hacer clic sobre el bot√≥n “Aplicar” en el Paner de Tony Kuyper. Ver√°s como la “Rapid Mask” pasa a ser la m√°scara de capa en la capa seleccionada provocando la fusi√≥n de las dos fotograf√≠as tal y como nosotros quer√≠amos.

Rapid Mask - Jorge L√°zaro
Detalle de la Rapid Mask creada con el Panel TKBasicV6 y manipulada con herramientas de Photoshop

Aplicando m√°s ajustes

Una vez realizada la fusi√≥n, podemos continuar aplicando ajustes a la imagen mediante el Panel TKBasicV6. Por ejemplo, podemos aplicar un poquito m√°s de contraste mediante el uso de una Capa de Ajuste de Niveles, y que este ajuste s√≥lo afecte a la zona de los Medios Tonos. 

Es importante que record√©is que, seg√ļn vamos aplicando ajustes a la imagen, la luminosidad de la escena va a ir cambiando y que para bloquear la luminosidad actual siempre deberemos pulsar sobre el bot√≥n “Compuesto”. Con este sencillo paso, nos aseguramos que todos los cambios se aplican justo donde nosotros queremos.

Pod√©is seguir el v√≠deo para ver c√≥mo tambi√©n aumentamos el brillo en las nubes, vi√Īeteamos para dirigir la mirada del espectador hacia donde queremos que mire, te√Īimos las sombras con tonos fr√≠os y algunas cosas m√°s.

Revelado completo con Panel Tony Kuyper - Jorge L√°zaro
Imagen terminada después de aplicar todos los ajustes mediante el Panel TKBasicV6 de Tony Kuyper

Mediante el uso de las M√°scaras de Luminosidad, podemos conseguir ajustes en zonas muy concretas de la imagen que de otra manera serian pr√°cticamente imposibles de seleccionar. Los ajustes que apliquemos siempre se van a adaptar de forma perfecta a la imagen ya que est√°n basadas en la propia informaci√≥n de la fotograf√≠a, con lo que evitamos halos y bordes un tanto extra√Īos.

Te invito a seguir investigando y poniendo en práctica todo lo aprendido en el tutorial, y no dudes en comentar los resultados o preguntar sobre las dudas que te puedan surgir. Nos vemos en el próximo tutorial.

 

 

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