BLUETTI EB3A – Estación de Energía Portátil

Hoy traemos una nueva review de un equipo que quizás no sea muy conocido en el mundo de la fotografía, pero sin duda puede ser de gran ayuda en nuestras salidas fotográficas. Se trata de la estación de energía BLUETTI EB3A.

Seguramente te ha ocurrido en más de una ocasión que estas en una sesión fotográfica y te quedas sin baterías, o quieres pasar un fin de semana de acampada y piensas en cómo vas a gestionarlas para que te duren todos los días.

La respuesta más habitual para solucionar estos problemas la solemos encontrar en utilizar una, o varías powerbank que sin duda nos pueden solucionar la papeleta en muchas ocasiones.

Pero si ya quieres llevar un ordenador portátil, o un sistema de iluminación, o incluso una cafetera para poder hacerte un café calentito, la cosa se complica.

Pues aquí es donde entra el Bluetti EB3A, una estación de energía capaz de cargar y energizar nuestros equipos para ganar en autonomía y además es ligero y portátil.

Estación de energía Bluetti EB3A

Qué es una estación de energía

Una estación de energía es un equipo que almacena energía para poder ofrecerla a los equipos que enchufemos y poder cargar sus baterías o alimentarlos mientras los estamos utilizando.

En definitiva es como una powerbank que permite conectar nuestras cámaras o cargadores pero con la particularidad que también ofrece la posibilidad de alimentar equipos más grandes.

La Bluetti EB3A tiene la capacidad de sacar 220v en corriente alterna (CA) igual que lo hacen los enchufes que tenemos en casa, con lo que nos abre un sin fin de posibilidades.

Además la capacidad de almacenamiento de energía es muchísimo mayor que cualquier powerbank que podamos encontrar en el mercado, permitiendo acumular energía para varios días o semanas si la gestionamos de forma correcta.

diseño es la estación de energía portátil Bluetti EB3A

Como nos puede ayudar una estación de energía portátil

Vamos a suponer que queremos salir una noche a fotografiar el cielo nocturno con nuestro tracker y nuestras cámaras fotográficas. En una noche completa vamos a necesitar gestionar mucha energía para todos nuestros equipos.

Si coloco una cámara para hacer un seguimiento del cielo nocturno sobre el tracker y pretendo estar varias horas para recoger la máxima información, lo más probable es que tenga que cambiar las baterías en algún momento ya que no aguantaran toda la sesión.

En este caso puedo conectar tanto el tracker como la cámara a las salidas USB que tiene la Bluetti EB3A y así despreocuparme durante toda la noche de ese problema.

Si además de eso, pretendo ir viendo las fotos en el ordenador portátil, lo más probable es que me encuentre con el mismo problema. Pues lo enchufo a la Bluetti EB3A y solucionado.

Nueva estación de energía Bluetti EB3A

Como puedes ver, este es un pequeño ejemplo de uso que yo mismo le voy a dar a la estación de energía, pero las posibilidades son infinitas.

Si eres de los que les gusta salir de acampada en tienda de campaña, o tienes una furgoneta camperizada, sin duda este puede ser el mejor gadget que te puedas comprar para tus aventuras.

La posibilidad de tener una fuente de energía tan potente y portátil, te harán disfrutar de grandes momentos despreocupándote de si tendrás suficiente recarga en el móvil, si te durarán las baterías durante tanto tiempo, etc…

Estación de energía Bluetti EB3A

Al recibir la estación de energía en casa, venía en una caja de cartón que contenía la caja de la
Bluetti EB3A en su interior. Esta caja tiene un asa para poder transportar el equipo de forma cómoda y es ideal para guardarlo durante una temporada.

Al abrir la caja, nos encontramos mucha protección que mantiene la estación de energía inmóvil en el interior de la caja y así evitar daños durante el transporte. Retiramos esta protección y ya tenemos acceso al equipo de forma directa.

Cuando lo sacamos de la caja ya te llevas la primera sorpresa por su tamaño y su peso. Para mí, lo lógico era pensar que un equipo de estas características iba a ser grande y pesado, pero ha resultado ser todo lo contrario.

Pequeña estación de energía Bluetti EB3A muy ligera y portátil

El equipo tan solo pesa 4,6Kg y tiene unas dimensiones de 255x180x183mm, lo que lo hace muy manejable y portátil. No es para ir de excursión con él cargado en la mochila, pero sin duda es muy fácil meterlo en el coche y colocarlo en nuestro lugar de acampada.

El Bluetti EB3A viene acompañado de su tarjeta de garantía y un manual de instrucciones que incluye el inglés y el alemán. He buscado en la web oficial del producto y tampoco he encontrado una versión en castellano así que lo he traducido yo mismo y puedes descargar el manual de la Bluetti EB3A en español desde aquí.

En el fondo de la caja, también encontramos un cable de alimentación que nos permitirá cargar la batería mediante corriente alterna de 220V y otro cable para poder realizar cargas mediante placas solares no incluidas en este paquete.

Bluetti EB3A – Pequeña y muy potente

La estación de energía Bluetti EB3A tiene en su interior un Inversor de Onda Sinusoidal de 600W CA, que nos permitirá enchufar equipos como el ordenador portátil, las cámaras de foto y vídeo, cargadores de baterías, etc..

También tiene la posibilidad de ofrecer una potencia de 1200W como pico de arranque, con lo que si tenemos un equipo que necesita de mucha energía para arrancar, ofrece este extra en el momento de ponerlo en marcha.

La capacidad de la batería es de 268Wh que nos ofrece una gran autonomía, siempre dependiendo de los equipos que vayamos a conectar. Pero en situaciones normales, con los equipos de un fotógrafo, podemos estar servidos durante varios días.

la Bluetti EB3A se convierte en la fuente de energía ideal para nuestras sesiones fotográficas

La batería es de LiFePO4 y ofrece más de 2500 ciclos de utilización al 80%. Esto es una barbaridad ya que este dato nos dice que podríamos cargar la batería todos los días seguidos durante más de 6 años.

Con lo cual, si una carga nos puede llegar a durar varios días y lo multiplicamos por el numero de veces que la podemos recargar, tenemos batería para muchísimos años a pleno rendimiento.

Cargar las baterías de la Bluetti EB3A

Como ya hemos dicho la batería la deberemos cargar para poder almacenar esa energía que después vamos a poder utilizar en nuestras sesiones, o en otras ocasiones.

La Bluetti EB3A ofrece varias maneras diferentes de recargar las baterías que incluso las podemos combinar para ganar en tiempo de recarga.

La forma más habitual va a ser mediante corriente alterna (CA), Un enchufe de 220V como los que tenemos en casa. Simplemente conectamos el cable incluido en el paquete y la Bluetti EB3A se pone a recargar las baterías.

Otro método que podemos usar mientras viajamos en mediante una toma de corriente en el coche. Si conectamos un cable (no incluido) a la toma del mechero y a la entrada de corriente continua, alimentaremos las baterías para su carga.

Por último, también ofrece la posibilidad de conectar placas solares que permitirán suministrar energía a las baterías. En este paquete no vienen incluidas pero Bluetti ofrece multitud de sistemas compatibles con este equipo.

La EB3A de Bluetti ofrece la posibilidad de llevarla a cualquier parte gracias a su ligero peso y tamaño

Es importante remarcar que si queremos hacernos con unas placas solares, estas no deben superar una potencia máxima de 200W para evitar dañar el equipo.

Según el fabricante, mediante la combinación de varías forma de recarga, podemos cargar la batería a un 80% de su capacidad en tan solo 40 minutos. Esto es algo increíble para cuando organizamos una escapada exprés.

Para conseguir ese tiempo de recarga, podemos configurar el método mediante una App en nuestro smartphone donde hay tres modos a elegir: Estándar, Turbo y Silencioso

Qué podemos conectar a la estación de energía Bluetti EB3A

Como podrás imaginar, la cantidad de cosas que podemos enchufar a la Bluetti EB3A es muy grande, pero para hacerlo vamos a necesitar diferentes tipos de conexión.

En primer lugar, y para mi lo que justifica la compra de la estación de energía, tenemos una salida de corriente alterna (CA) de 220V-240V/2.6A. 600W. Esta salida es una base de enchufe schuko como los que tenemos en casa.

Aquí podemos conectar el ordenador, focos de iluminación, cargadores, incluso una pequeña nevera o una cafetera. Siempre teniendo en cuenta no exceder la potencia máxima de 600W que ofrece la Bluetti EB3A.

La Bluetti EB3A se convierte en el gadget ideal para nuestras sesiones fotográficas

Después tenemos un puerto USB-C que ofrece un máximo de 100W donde podemos conectar el móvil, la tablet, cámaras de foto y video, etc…

También tenemos disponibles 2 USB-A de 5V/3A donde podemos añadir equipos como los anteriores para recargar aunque de forma más lenta.

La Bluetti EB3A también ofrece una salida de corriente continua (CC) de 12V/10A como las tomas de mechero en los coches, y dos salidas de 12V/10A CC 5521 (Salidas de 5,5 mm).

Por último, también ofrece una salida inalámbrica con un máximo de 15W en la parte superior para equipos que permiten la carga inalámbrica sin conectar cables.

Y aunque no es una salida en la que podamos enchufar algo, también incluye una lámpara que nos puede iluminar en nuestras sesiones nocturnas. Tiene 2 niveles de potencia y ofrece la posibilidad en enviar una señal de SOS.

Bluetti EB3A - Estación de energía potente, ligera y portátil

Funcionamiento de la estación de energía EB3A

El funcionamiento de la estación de energía Bluetti EB3A es muy sencillo. Tan solo debemos enchufar en el puerto correspondiente el equipo que queremos cargar o alimentar y pulsar el botón de encendido de esas salidas.

La primera vez que pulsemos uno de estos botones, se encenderá la gran pantalla LCD que nos ofrece muchísima información y una segunda pulsación activará las salidas relacionadas a esa sección.

También podemos activar diferentes secciones de la estación de energía para conectar diferentes equipos que precisen diferentes tensiones de alimentación. Por ejemplo, podemos estar cargando la cámara y la tablet mediante los puertos USB, mientras trabajamos con un ordenador portátil conectado a la salida de 220V CA.

Con la estación de energía Bluetti EB3A podemos trabajar en cualquier momento y lugar

Para la carga de las baterías funciona de forma muy parecida, simplemente conectamos el cable a la entrada que vayamos a utilizar, ya sean 220V CA o 12V CC mediante placas solares, y el Bluetti EB3A se pondrá a cargar sin necesidad de pulsar ningún botón.

Otra de las funciones que nos ofrece la Bluetti EB3A al conectar la entrada de 220V CA, es la función UPS. Esta función permite conectar equipos a la salida CA y estos tomarán la energía directamente desde la entrada de corriente.

Esto permite montar un sistema de seguridad tipo SAI en el que si por lo que sea nos quedamos sin luz en casa, los equipos conectados a la estación de energía seguirán funcionando con normalidad ya que empezarán a alimentarse con las baterías.

En cualquiera de los estados en que esté funcionando el equipo, la gran pantalla LCD nos ofrecerá información del estado de las baterías, consumo que estamos generando o potencia que estamos adquiriendo mediante la carga.

Toda esta información también la podemos consultar a través de una App que podemos instalar en nuestro smartphone de forma completamente gratuita, además de permitir manipular la estación de energía de forma inalámbrica mediante una conexión Bluetooth.

Con la Bluetti EB3a puedes tener enchufes en el campo

Poner enchufes en el campo

Como puedes ver la estación de energía Bluetti EB3A ofrece un montón de posibilidades, facilitando el poder manejar cualquier equipo en cualquier lugar.

Tener la posibilidad de trabajar con equipos que necesitan de un enchufe de 220V CA en exteriores abre un sin fin de posibilidades con lo que puede ayudar en la creatividad de algunas de nuestras sesiones.

Sin duda es un gadget muy recomendable para esas sesiones que se alargan muchas horas ya que te permite trabajar sin preocuparte del estado de baterías e incluso trabajar con el ordenador conectado durante varias horas.

Si quieres hacerte con una estación de energía como la Bluetti EB3A o consultar la gran variedad que ofrecen como alternativa, te dejo un botón con el enlace directo a la web.

Pásate por la web de Bluetti ya que tienen otras muchas soluciones para ajustarte a tus necesidades si el modelo EB3A no cumple tus objetivos. También es muy interesante conocer la oferta en placas solares que podemos conectar al equipo.

Por otro lado, si te surge alguna duda, estaré encantado de resolverla. Así que utiliza la sección de comentarios para dejar tu opinión o cuéntame si ya eres usuario de un equipo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.