De nuevo estamos de vuelta con un nuevo tutorial de Luminar AI. La aplicación que ya os presenté en el artículo anterior y que nos ofrece la posibilidad de conseguir resultados sorprendentes de forma fácil.
Cómo ya os dije vamos a ir conociendo las posibilidades del programa mediante el revelado de mis fotografías en las que poco a poco vamos a ir trabajando con herramientas más avanzadas.
En el video tutorial de hoy veremos como de forma rápida podemos sustituir el cielo de una fotografía obteniendo un resultado sorprendente en cuestión de segundos y con muy pocos clics.
Ajustes básicos en Luminar AI
Como siempre, desde el módulo «Catálogo» seleccionamos la fotografía que queremos revelar y la pasamos al módulo «Editar» desde el menú que tenemos en la parte superior de la pantalla.
Una vez aquí mi recomendación es ir a las herramientas dentro del grupo «Profesional» y mediante las opciones de «Óptico» corregir la distorsión y eliminar las aberraciones cromáticas.
Después de eso volvemos a las herramientas «Esenciales» y hacemos los primeros ajustes de temperatura, iluminación y contraste desde la herramienta «Luz».
Por último, aunque no es absolutamente necesario, podemos darle un pequeño empujón a la fotografía aprovechando la inteligencia artificial que nos ofrece Luminar AI con las opciones de «Mejora con AI».
Cambiar el cielo en la fotografía
En muchas ocasiones, como en esta fotografía, nos podemos encontrar que el momento en el que hicimos la captura no tuviéramos un cielo espectacular y sea un lugar donde no podamos volver con frecuencia para intentarlo en otro momento.
Pensando en eso, Luminar AI nos ofrece la posibilidad de sustituir el cielo de la imagen de forma muy rápida mediante la herramienta «Cielo AI» que encontramos dentro del grupo «Creativo».
Al abrir esta herramienta nos encontramos con una colección de cielos que Luminar AI nos ofrece y que podemos ampliar con fotografías propias.
Estas imágenes de cielos están organizadas por tipo y encontramos desde cielos nocturnos a atardeceres llenos de nubes y de color.
Tan solo tenemos que pulsar sobre la opción que más nos guste y en un momento veremos ese cielo colocado en nuestro paisaje de forma sorprendente.
Esta herramienta es capaz de reconocer el paisaje para encajar el cielo nuevo de forma perfecta a la vez que modifica los tonos y la iluminación para formar una imagen totalmente coherente.
También nos ofrece la posibilidad de ajustar la máscara, los bordes, el color, la luz, toda una serie de parámetros que nos permitirán llegar a un resultado excepcional de forma sencilla.
Aplicar ajustes mediante máscaras
En el vídeo anterior vimos un montón de ajustes que podíamos aplicar a nuestras fotografías pero lo hacíamos siempre de forma global sobre toda la imagen. En el vídeo de hoy vamos a ver como aplicar ajustes locales utilizando máscaras.
Si por ejemplo, queremos aplicar contraste a la zona de las rocas para resaltar más el detalle de las grietas, podemos aumentar la cantidad en la herramienta «Estructura AI» pero vemos que afecta también al pueblo y al cielo.
Una vez encontramos el valor adecuado, siempre fijándonos en las montañas, podemos hacer clic en el icono de «Añadir máscara» situado a la derecha del nombre de la herramienta y vemos que aparecen una serie de opciones.
El uso es muy sencillo ya que se trata de un pincel donde podemos configurar su tamaño, dureza y opacidad para ir pintando sobre las zonas donde queremos aplicar el contraste, en este caso las montañas de piedra.
También tenemos la posibilidad de que en lugar de pintar para añadir el efecto, podemos pintar para eliminarlo, tal y como lo hago en el vídeo cuando aplico el Efecto Orton.
Con estas herramientas es realmente fácil aplicar ajustes de forma local y llegar a resultados muy concretos en diferentes zonas de la imagen.
Guardar la imagen final
Cuando ya tenemos la imagen revelada y queremos guardar nuestra imagen final en el disco duro, pasamos al módulo «Exportar» en la parte superior de la pantalla y seleccionamos la opción «Guardar en disco«.
En el cuadro de dialogo que aparece ya vimos como podíamos configurar un JPG para subir nuestra foto a las redes sociales o web, pero también disponemos de otra serie de formatos que nos pueden ayudar en otras ocasiones.
Por ejemplo, si queremos pasar la imagen a Photoshop para aplicar algunos ajustes con el uso de herramientas más avanzadas, podemos guardar en formato TIFF conservando el perfil y la profundidad de color para conservar el máximo de información.
Conseguir Luminar AI
Como puedes ver, conseguir resultados asombrosos con Luminar AI no es para nada complicado y con muy poco esfuerzo transformamos una fotografía de manera espectacular.
Si estás interesado en probar esta gran aplicación te puedes beneficiar de un descuento en tu compra si utilizas el código JORGELAZARO en el momento de realizar el pago en la web oficial de Skylum.
Te dejo un botón para que puedas conseguir más información o para que realices la compra ya que además colaboras conmigo de forma totalmente gratuita ya que gano una pequeña comisión que me ayuda a seguir con este proyecto.
Espero que este vídeo te sirva de ayuda y me digas a través de la caja de comentarios que te parece esta aplicación de revelado y procesado. Al mismo tiempo te invito a preguntarme cualquier duda que te pueda surgir y trataré de contestarte lo antes posible.
¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…