Mi experiencia con la fotografía analógica

Fotografía analógica - Nikon FE - Jorge Lázaro

Hoy quiero hablaros de una de las últimas cámaras que me he comprado. Es una cámara muy especial y no es otra que la Nikon FE. No, no es la Nikon Z Fc, aunque se le parece bastante… Es una cámara totalmente mecánica que salió a la venta hace más de 40 años.

Si, una cámara analógica, completamente mecánica y de esas en las que tienes que poner un carrete para poder hacer fotografías.

A los que nos gusta la fotografía y hemos empezado en la era digital, nos es muy sencillo ir haciendo pruebas de parámetros hasta llegar a la imagen que queremos captar gracias a poder visualizar la foto en el momento, pero antes no era así…

El carrete fotográfico

Años atrás, introducías un carrete con un número determinado de exposiciones, que en el mejor de los casos eran 36 fotografías, y en el momento de hacer las fotos debías pensar muy bien los parámetros ya que no disponías de la pantalla LCD para ver como había quedado.

Son muchos los fotógrafos que defienden el purismo diciendo que la fotografía debe quedar lista en el momento de la toma, pero la mayoría de ellos van con una flamante cámara digital colgada al cuello.

La fotografía analógica

Me compré esta cámara para ponerme a prueba, y ver por mí mismo las capacidades fotográficas que tengo y porque no decirlo, porque me gusta muchísimo el estilo vintage.

Aparte no me sentía un auténtico fotógrafo ya que no conocía el procedimiento que tenias que seguir para poder realizar las fotos con estos equipos, aunque si que había utilizado cámaras analógicas, nunca había hecho el proceso de revelado en el cuarto oscuro.

Sirera Serveis Fotogràfics

Por otro lado, una empresa dedicada al mundo de la fotografía, y con la que he tenido la oportunidad de colaborar en multitud de ocasiones, dispone de una gran colección de cámaras analógicas, objetivos y un montón de material de esa época.

El caso es que después de mucha charlas con Sisco, el dueño de Sirera Serveis Fotogràfics, decidí comprar esta cámara sabiendo que me iban a asesorar en cualquier dificultad que me surgiera en mi nueva andadura analógica.

Revelado en el cuarto oscuro

En Sirera Sirveis Fotogràfics también decidieron darle una nueva oportunidad a la fotografía analógica, y añadieron un nuevo servicio para los clientes poniendo a su disposición un cuarto oscuro donde poder realizar el proceso completo de revelado y positivado de los negativos.

Revela tu rollo - Tu laboratorio analógico

A este nuevo rincón le han llamado Revela tu rollo y puedes consultar su servicios o pedir información a través del enlace www.revelaturollo.com.

Yo ya he revelado mi primer carrete analógico y la experiencia es increíble. Desde el primer momento estás asesorado y acompañado y te van a ir dando las pautas a seguir para conseguir revelar tus fotografías.

Dispones de todo el material necesario como de los productos químicos que se necesitan para el proceso de revelado y si además te quieres llevar copias en papel, también vas a poder positivar tus negativos en la ampliadora.

Toda una experiencia donde aprenderás el trabajo, de principio a fin de un auténtico fotógrafo en el cuarto oscuro. Es algo que todos deberíamos probar si verdaderamente amamos la fotografía.

Cuarto oscuro donde revelar tus negativos fotográfico y positivarlos mediante las ampliadoras

Digitalización de fotografías analógicas

Además, también ofrecen la posibilidad de digitalizar los negativos mediante un escáner de alta calidad, que brinda la oportunidad de trabajar con las fotografías en nuestro programa de revelado favorito o directamente en Photoshop.

Con esto no solo tienes la imagen analógica, sino que también vas a poder trabajar con ella para conseguir ser más creativo y aplicar tus ajustes o efectos que hacen de tus fotografías algo especial.

En fin, te aconsejo que te pases por la web de Revela tu rollo para mirar todos los servicios que ofrecen y quizás puedas vivir la experiencia a un precio bastante asequible. También tienes la posibilidad de regalar la experiencia a alguien que creas que le va a gustar…

Estos son algunos ejemplos de las imágenes que pude revelar en el cuarto oscuro y que fueron realizadas con la Nikon FE que te he presentado al principio de este artículo.

Mi experiencia y recomendaciones

Como puedes observar, los resultados no han estado mal teniendo en cuenta que era una cámara nueva para mí y que no podía verificar los resultados al momento.

Pero fuera de todo esto, lo que verdaderamente me ha hecho vibrar con la fotografía analógica ha sido todo el proceso para conseguir la imagen final.

Desde el momento de decidir la composición, seleccionar los ajustes en la cámara, esperar a terminar el carrete para llevarlo al laboratorio, el revelado de los negativos en el cuarto oscuro, hasta positivar con la ampliadora para ver el resultado, es una experiencia única.

Si eres amante de la fotografía no deberías perderte el vivir una experiencia como esta. Hoy en día, con la fotografía digital, no percibimos las mismas sensaciones que con la fotografía analógica y creo que es algo que hay que sentir para mejorar como fotógrafos.

Si tienes la posibilidad de vivir una experiencia como esta, no la dejes escapar y cuéntame en los comentarios cual ha sido tu sensación. Estaré encantado de conocer como has disfrutado de todo el proceso.

negativos y copias realizadas en el cuarto oscuro

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en «Mi experiencia con la fotografía analógica»

  1. Bonitos recuerdos para mi Jorge, que aún guardo mi antigua Yashica FR, que me compré en el año 1979, en perfecto funcionamiento. De hecho su objetivo de 50mm. 1.7 lo uso en mi cámara actual y estoy encantado con él. De mis peripecias para disponer de la cocina un largo rato para revelar ni te cuento, te puedes imaginar. ¡¡¡Que cosas tenemos los viejos!!!! jejejeje Gracias Jorge

    1. Sabía que este artículo iba a traer recuerdos a mas de uno 😄 e incluso alguno buscará en algún armario su viejo equipo fotográfico 😂 Ese 50mm 1.7 tiene muy buena pinta, eran increíbles y como bien dices, todavía se pueden llegar a utilizar con adaptadores.
      Me alegro de que te haya gustado… Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.