Filtro Natural Night de K&F Concept

Si te gusta la fotografía nocturna o la astrofotografía, seguro que has oído hablar de la contaminación lumínica y de como te puede arruinar por completo tu sesión fotográfica.

Si como a mí, te gusta salir a fotografiar las estrellas o la vía láctea te habrás tenido que alejar de las ciudades para encontrar lugares con un cielo lo más oscuro posible como para garantizar buenos resultados.

Hoy quiero presentarte una herramienta que sumándola a todas las precauciones que tomas para librarte de la contaminación lumínica, hará desaparecer todo rastro de esas luces indeseables en tus imágenes.

Se trata del Filtro Natural Night de K&F Concept, un filtro dedicado a eliminar la contaminación lumínica que hará que tus resultados mejoren de forma considerable, simplemente colocándolo delante de tu objetivo.

Filtro Natural Night de K&F Concept para la reducción de contaminación lumínica

Filtro anticontaminación lumínica de K&F Concept

Este filtro está diseñado para bloquear las longitudes de onda de las luces creadas por vapor de sodio y mercurio que son las que se utilizan a menudo en las farolas para la iluminación pública de las poblaciones.

Estas luces amarillas o anaranjadas son la principal causa de tener ese resplandor de contaminación lumínica en el horizonte y que en muchos casos hacen muy difícil el conseguir buenos resultados.

Al colocar este filtro en el objetivo y hacer que esas longitudes de onda no lleguen al sensor, conseguimos recuperar el detalle de esas zonas además de añadir algo de contraste reforzando así todos los detalles que tenemos en el cielo nocturno.

Aparte, como puedes observar, este filtro tiene un tinte morado que hace que la fotografía tome esa dominante de color. Personalmente es algo que me gusta, pero si no es tu caso, es algo que se puede corregir fácilmente en el procesado de la imagen.

Reducción de contaminación lumínica en fotografía urbana

Mueve el deslizador para ver el antes y el después de colocar el filtro Natural Night de K&F Concept

En la imagen anterior puedes ver los archivos RAW de una imagen tomada sin el filtro y después, manteniendo los parámetros de ISO y diafragma e igualando la exposición con la velocidad, tenemos la misma imagen con el filtro Natural Night de K&F Concept.

La diferencia es muy evidente, elimina esa dominante amarilla además de disminuir el resplandor que las luces producen. Vemos en la imagen con el filtro que mejora el contraste destacando los pequeños detalles y hace un pequeño virado en el color.

En lo particular, es un resultado que a mi me gusta mucho. Esa dominante magenta que coge la imagen es algo que suelo hacer en mis revelados con lo que es algo que gano de forma natural.

En contra de este filtro de contaminación lumínica, es que vamos a perder luz al colocarlo delante del objetivo, pero es algo que sabemos de antemano ya que sucede con cualquier tipo de filtro.

Por las pruebas que he realizado la perdida de luz es tan solo de 2/3 de paso y dado que este tipo de fotografía la solemos hacer con trípode, tampoco debería suponer ningún problema esta pequeña perdida de luz.

Donde si puede ser más problemático es en fotografía de astropaisaje, ya que aquí si necesitamos capturar el máximo de luz posible sin subir demasiado el ISO para evitar el ruido y conseguir el mayor detalle.

Eliminación de contaminación lumínica en astropaisaje

Uso del filtro Natural Night de K&F Concept en un cielo con contaminación lumínica

En las pruebas que pude realizar también es muy notable el cambio que se produce al colocar el filtro Natural Night delante de la cámara.

En este caso, conservé los valores de diafragma y velocidad, y compensé la exposición de las tomas subiendo el ISO 2/3 de paso para obtener los mismos valores en cuanto a iluminación.

Aunque no elimine por completo los puntos de luz provocados por la contaminación lumínica, el contraste que se consigue en el cielo después de neutralizar el brillo amarillento hace que las estrellas se vean mejor y deja un aspecto mucho más natural en el cielo.

Por otro lado, si queremos dar un paso más y fotografiar el centro galáctico con el uso de tracker para conseguir mejores resultados, la diferencia no es tan notoria.

Hace muy buen trabajo en la parte baja del encuadre donde se puede colar algo de contaminación lumínica, pero en el detalle de la Vía Láctea prácticamente capturamos el mismo detalle aunque con diferentes tonos.

Detalle del centro galáctico con y sin filtro Natural Night de K&F Concept

Filtro Natural NIght de K&F Concept

El filtro se presenta en dos formatos, podemos conseguirlo en formato cuadrado 100×100 o circular de rosca siendo este último el que he elegido para realizar las pruebas.

El mío tiene un diámetro de 82mm que mediante el uso de anillos adaptadores me sirve para colocarlo en cualquiera de mis objetivos. Creo que de este modo es más sencillo trabajar por la noche en lugar de tener que colocar el portafiltros.

Recuerda que si quieres hacerte con un filtro circular, primero debes consultar el diámetro que tienen los objetivos que vayas a utilizar y comprarlo en función de si vas a utilizar anillos adaptadores. Puedes ver este tutorial donde explico mejor todo esto…

Características del filtro anticontaminación lumínica

Presentación del filtro Natural Night de K&F Concept para reducir la contaminación lumínica

Es filtro se presenta en una caja de cartón que al abrirla nos da acceso a un estuche circular de plástico duro que podemos abrir haciendo un pequeño giro y retirando la tapa. El interior de esta caja viene con una buena protección para sujetar el filtro y evitar dañarlo durante el transporte.

El aro del filtro es ultra fino para evitar el viñeteo en las esquinas de la fotografía y dispone de doble rosca permitiendo el apilado de filtros.

El cristal es japonés de alta calidad y dispone de un recubrimiento multirresistente que ayuda a repeler el agua, polvo y grasa al mismo tiempo que reduce los reflejos.

Filtro protegido con recubrimiento multirresistente

Como ya hemos mencionado al principio del artículo, este filtro está diseñado para bloquear las longitudes de onda provocadas por el vapor de sodio o mercurio, haciéndolo ideal para la reducción de la contaminación lumínica provocada por la iluminación urbana.

Es importante conocer que si el cielo del lugar donde vas a utilizar este filtro está contaminado por una iluminación LED, este filtro no va ha trabajar del mismo modo y quizás no consigas eliminar ese exceso de luz.

Conseguir el filtro Natural Night de K&F Concept

Si estás interesado en hacerte con este filtro para que te ayude en tu fotografía nocturna, lo puedes hacer a través de Amazon donde te puedes beneficiar de un código descuento que nos han ofrecido desde K&F Concept.

Si introduces el código ESFILTERS05 a la hora de realizar el pedido, podrás beneficiarte de un 5% de descuento en tu compra. Te dejo el enlace para que lo puedas utilizar.

Código descuento: ESFILTERS05

Impresiones y conclusión final

Cuando salimos a realizar fotografía nocturna siempre vamos a tener que luchar contra la contaminación lumínica y aunque los cambios que provoca este filtro no son muy grandes, siempre es de agradecer esa ayuda aunque sea poca.

En mi caso es un filtro que voy a meter en mi mochila siempre que salga a una sesión nocturna y para fotografía urbana lo voy a utilizar siempre ya que el resultado me parece espectacular.

Resultado después de revelar y procesar la fotografía utilizando el filtro Natural Night de K&F Concept

Si la sesión es para hacer astropaisaje, pensaré el utilizarlo o no en función de la zona donde vaya a ir a fotografiar. Ya sabes, lo primero que debes hacer en este tipo de fotografía es buscar un lugar alejado de los núcleos urbanos.

En mi caso es algo a lo que le doy mucha importancia y suelo planificar con antelación. Por eso dependiendo de la oscuridad del cielo y la dirección en la que vaya a disparar, decidiré si merece la pena o no el colocar el filtro para realizar la fotografía.

Si decides hacerte con un filtro Natural Night o si ya tienes uno similar para reducir la contaminación lumínica, me gustaría que dejarás tu valoración en los comentarios para saber que piensas de él y si te ha funcionado en tus sesiones.

Y si tienes alguna duda y quieres saber más, también puedes hacer cualquier tipo de consulta a través de los comentarios o mi dirección de correo electrónico.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.