Filtro ND Variable ND2-ND32 de K&F Concept

Hoy os quiero dar a conocer un nuevo filtro que entra a formar parte de mi familia de accesorios y que me han enviado desde K&F Concept para dar una valoración.

Se trata de un filtro de densidad neutra variable, como el que os presenté en este otro artículo, pero en esta ocasión su rango es ND2-ND32.

Esto significa que cuando montemos este filtro en nuestro objetivo, tenemos la posibilidad de modificar la exposición de la toma hasta en cinco pasos solamente con el filtro.

Fotografía de una cascada realizada con la ayuda de un filtro de densidad neutra para dar sensación de movimiento al agua

¿Qué es un filtro ND?

Para los que no conozcáis este tipo de filtros, se trata de un accesorio muy utilizado en fotografía de paisaje ya que permite crear una serie de efectos que no podemos conseguir en el postproceso.

Además, estos efectos consiguen dar a las fotografías una sensación de movimiento que hace que el espectador se adentre en la imagen de forma especial.

Por poner un ejemplo, este tipo de filtros son muy utilizados en fotografía de cascadas o de costa. Con ellos conseguimos que el agua tenga esa sensación de movimiento dando mucho dinamismo a las imágenes.

Otro uso muy común es utilizarlo para darle movimiento a las nubes, ya que permite configurar tiempos de exposición más largos y así captar como se mueven las nubes en el cielo.

Fotografía en la que con la ayuda de un filtro ND conseguimos dar sensación de movimiento a las nubes en el cielo

Tipos de filtros de densidad neutra

Como puedes imaginar, tenemos muchos tipos de filtros de densidad neutra que, aunque todos hacen la misma función, se diferencian en la cantidad de luz que son capaces de tapar.

Estos valores de densidad se miden en pasos de luz y dividen a los filtros en una escala para poder diferenciarlos.

ND2, ND4, ND8, ND16, ND32, ND64, ND128, ND256, ND512, ND1000…

En esta escala el valor más pequeño tapa un paso de luz, y según nos vamos desplazando hacia la derecha se suma un paso de luz a restar.

Tabla de valores en la escala de filtros ND donde comparar su densidad en función de su nombre

Un filtro ND4 elimina 2 pasos de luz, el filtro ND8 elimina 3 pasos de luz, el filtro ND16 cuatro pasos de luz, y así sucesivamente hasta llegar al filtro ND1000 que quita 10 pasos de luz.

He puesto el ejemplo hasta el ND1000, pero tenemos disponibles en el mercado filtros con más densidad o incluso tenemos la posibilidad de montar 2 filtros, uno sobre el otro, y sumar sus valores.

Filtro de densidad neutra variable

La función de un filtro ND Variable es la misma que los filtros que hemos visto antes, pero con la particularidad de que este filtro será capaz de modificar su densidad en función de las necesidades que tengamos en el momento de la captura.

Por lo tanto, con un solo filtro podemos afrontar multitud de situaciones, ya que si solo necesitamos restar un paso de luz, moveremos el anillo para configurarlo a ND2, mientras que si necesitamos restar 5 pasos de luz, moveremos el anillo hasta conseguir una densidad de ND32.

Filtro de densidad neutra variable de K&F Concept

Filtro ND variable ND2-ND32

El filtro que he recibido desde K&F Concept, se trata de un filtro ND variable ND2-ND32 que como ya sabes es capaz de restar entre 1 y 5 pasos de luz.

Este filtro nos puede servir para esos momentos del día en los que la luz todavía no es lo suficiente escasa como para alargar nuestros tiempos de exposición.

Creo que para atardeceres o amaneceres tiene el rango perfecto ya que nos permitirá ir modificando la exposición de forma rápida según vaya cambiando la altura del Sol sobre el horizonte.

Imagen superpuesta donde comparar resultados con diferentes densidades en los filtros ND

Este filtro forma parte de la Serie NANO de K&F Concept y está fabricado con vidrio óptico para garantizar la máxima nitidez y fidelidad del color.

El recubrimiento multicapa a ambos lados ofrece una mejor protección contra las posibles ralladuras, lo hace repelente al agua y asegura un color neutro sin introducir ninguna dominante.

Sus valores de densidad vienen marcados en una escala lo cual lo hace muy cómodo a la hora de configurar. Además este movimiento de rotación está limitado en su valor máximo y mínimo lo cual es una característica que me ha gustado mucho.

El marco fabricado en aleación de aluminio es lo suficientemente delgado como para evitar el viñeteado en objetivos gran angular al mismo tiempo que no provoca el patrón X en los extremos tan molesto en este tipo de filtros.

este filtro evita el patrón X tan molesto en este tipo de filtros ND

Presentación del filtro ND Variable de K&F Concept

El filtro se presenta en una caja dura de cartón con cierre imantado que al abrir da acceso a un estuche redondo de plástico que guarda el filtro en su interior.

En el lateral del estuche disponemos un botón que al presionarlo permite abrir y la caja donde ya podemos disponer del filtro.

El estuche tiene un aspecto resistente y además viene acolchado en su interior evitando que el filtro se mueva protegiéndolo de golpes y ralladuras.

Presentación del filtro ND variable de K&F Concept

Donde conseguir un filtro ND Variable

Si tienes interés en conseguir este filtro o alguno similar, K&F Concept me ha proporcionado una serie de enlaces para que puedas conseguirlos a unos precios muy competitivos.

En primer lugar te dejo el enlace para que lo puedas comprar en la web oficial de la marca donde además puedes encontrar filtros de muchos tipos diferentes. Échale un vistazo que seguro que encuentras algo de interés

O si prefieres hacerlo a través de Amazon, también te dejo aquí un botón con el enlace a los productos de K&F Concept.

Espero que te sirva de ayuda la Review de este nuevo filtro y ya sabes, si tienes cualquier duda o sugerencia puedes utilizar los comentarios o directamente ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la web.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.