Tutoriales

Cómo hacer Focus Stacking

Una de las técnicas más utilizadas en fotografía de paisaje es el Focus Stacking. Esta técnica consiste en realizar una serie de fotografías, con el mismo encuadre, pero variando el punto de enfoque para después unir las imágenes en Photoshop.

Técnica de focus stacking

En ocasiones, nos acercamos mucho a un elemento del paisaje, como pueden ser unas flores, para que aprovechando una focal angular, hacer que ese elemento en el primer plano coja mucho protagonismo en la composición.

Al hacerlo, y aún cerrando el diafragma, si enfocamos a ese elemento tan cercano de la cámara, la profundidad de campo se reduce dejando las partes más lejanas totalmente desenfocadas.

Para solucionar este problema, se realizan una serie de fotografías en las que se va moviendo el punto de enfoque a diferentes distancias para conseguir que la totalidad del paisaje salga enfocado aunque en fotografías separadas.

Después en el procesado, mediante la técnica de apilamiento de enfoque, conseguiremos fusionar todas las partes enfocadas de las diferentes imágenes para conseguir una sola fotografía con la totalidad del paisaje a foco.

Serie de imágenes

Esto es algo que vamos a tener que conseguir en campo en el momento de realizar la toma, para después llevar toda esa información a nuestro ordenador y poder trabajar con ella.

Una vez importamos la fotografías a Lightroom, lo primero que realizamos es un revelado a una de las fotografías para después sincronizar las imágenes y que todas queden reveladas por igual.

Apilar las fotos en Photoshop

Con las imágenes preparadas solo queda llevarlas a Photoshop y lo hacemos mediante el comando “Abrir como capas en Photoshop…” desde Lightroom.

Con esto conseguiremos tener todas la imágenes apiladas en el mismo documento para empezar a aplicar el apilamiento de foco y conseguir la fotografía deseada.

Hay algunos paneles, como el de Tony Kuyper, que tienen la opción de darle a un botón y ejecutan los pasos para el focus stacking de forma completamente automática obteniendo un resultado bastante óptimo.

Pero en algunas ocasiones, con fotografías algo más complicadas, es resultado no es todo lo bueno que deseamos y tenemos que realizar algunos ajustes a mano para corregirlos.

Procesado de focus stacking

Si sigues los pasos que te describo en el tutorial en vídeo, verás que mediante este método podrás modificar el resultado que te brinda Photoshop, y de forma manual corregir los errores de forma fácil.

Como resultado vas a poder conseguir imágenes donde todos los elementos que la componen estarán perfectamente enfocados aumentando así la calidad de tus fotografías.

Procesar imagen con enfoque por apilamiento

Una vez obtienes el resultado, puedes mejorar la imagen mediante técnicas de revelado y procesado igual que si se tratase de una fotografía tomada en una sola toma.

Te dejo el resultado final de esta imagen después de aplicar esta técnica y terminar de procesarla en Photoshop con las técnicas que puedes encontrar en el blog sobre Dodge & Burn, Teoría del color, etc…

🌻 Vamos a darle un toque de color a mi perfil que últimamente solamente subía fotografías nocturnas. De nuevo disfrutando de bonitos atardeceres y aprovechando al máximo los campos de girasoles. Espero que os guste! 😉

¿Conocías esta técnica? ¿La has utilizado alguna vez? Tanto si lo has hecho como si no, seguro que te han surgido algunas dudas que quizás te puedo resolver. No dudes en dejar tus comentarios y te responderé para resolver tus dudas.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Cómo hacer Focus Stacking

  1. MUY BIEN EXPLICZDO Y CON ESA TECNICA DE EL DUPLICADO DE FOTOS NO LO HABIA VISTO NUNCA , YA PUESTOS A PEDIR POR QUE NO LA TERMINAS DE REVELAR LA GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.