Dodge and Burn en fotografía de paisaje

Tal y como vimos en el artículo anterior, el Dodge and burn nos permite crear volumen a los elementos de una escena, lo que provoca dar sensación de profundidad. Ahora vamos a ver cómo aplicar lo aprendido y emplearemos el dodge and burn en fotografía de paisaje.

Ya vereis que la técnica es muy sencilla, simplemente se trata de ir repitiendo los mismos paso que el tutorial anterior, pero esta vez y seleccionando los diferentes objetos de la imagen a la que queremos aumentar la sensación de profundidad.

Analizando la fotografía de paisaje

En esta ocasión he seleccionado una imagen en la que vemos un camino acompañado por una serie de arboles alineados entre sí. También podemos observar que la luz natural de la imagen nos entra por la derecha e ilumina a algunos de estos árboles.

Fotografía de un camino acompañado por una fila de árboles

Si nos fijamos en los árboles del fondo, vemos que les llega menos luz que a los que están mas cerca, y pierden esa separación que hay entre ellos.

Aquí puede funcionar perfectamente la técnica que mediante el Dodge & burn iluminamos los troncos para generar esa separación y así dar mayor recorrido a la imagen.

Debemos tener muy en cuenta, que en esta imagen la luz entra por la derecha. Con esto podemos intuir que la forma más natural de iluminar los árboles será que reciban la luz desde ese lado y que en el lado contrario se queden en sombra.

Es importante tener presente estos pequeños detalles ya que si lo hiciéramos al revés, la iluminación de la escena se vería un tanto rara ya que no correspondería la luz con las sombras proyectada dando una sensación muy extraña.

Creamos la capa de Dodge & Burn

Para empezar debemos crear una capa nueva a la que le debemos cambiar el modo de fusión a «Luz suave». Es esta ocasión voy a utilizar este modo de fusión aunque, como vimos en el tutorial anterior, también podemos utilizar el modo de fusión «Superponer».

Después de eso, debemos decidir por donde y a qué objetos vamos a aplicar la luz para realizar una selección de los mismos y proteger el resto de la imagen.

En el vídeo utilizo la herramienta «Selección rápida» y al seleccionarla me fijo en el atajo de teclado que corresponde a esta herramienta. Esto me ayudará a ir más rápido ya que no tendré que ir continuamente a buscar esa herramienta con el ratón si no que simplemente pulsando la tecla «W» quedará seleccionada de inmediato.

Con esta herramienta vamos a ir seleccionando cada uno de los troncos que tenemos en la escena. Tendremos espacial cuidado en seleccionar de forma precisa la parte derecha, ya que esta será la que vamos a iluminar.

Una vez tenemos seleccionado el tronco del árbol al que vamos a aplicar la luz, simplemente nos queda iluminarlo para dar esa sensación de profundidad.

Selección de uno de los troncos

Configuración del pincel para el dodge and burn

Una vez tenemos todo preparado, seleccionamos la herramienta pincel cuyo atajo de teclado es la tecla «B». Debemos seleccionar un color con que aplicar la luz, pero esta vez en lugar de utilizar el color blanco, vamos a utilizar el propio color de la luz en la imagen.

Si nos fijamos en los árboles situado más a la izquierda, los que están más cerca nuestro, esto ya reciben cierta luz por la derecha. Esta luz no es de color blanco, sino que tiene un tono cálido de luz de atardecer.

Como es lógico, lo normal será iluminar con esa misma tonalidad y así la iluminación que vamos a aportar de forma artificial, se adaptará mejor a la imagen y obtendremos un resultado más natural.

Para seleccionar ese color, teniendo la «Herramienta Pincel» seleccionada, podemos mantener presionada la tecla «Alt» y verás como aparece un cuentagotas en el puntero del ratón.

Selección de un color cálido en la propia imagen con el cuentagotas

Si con este cuentagotas pulsamos sobre esa zona iluminada de los árboles, verás como queda seleccionado ese color en el «Selector de colores» e incluso podemos manipularlo a nuestro gusto.

En mi caso, siempre me gusta varias un poco el brillo y en algunas ocasiones la saturación para que el resultado no se vea demasiado artificial.

Para finalizar la configuración del pincel, mi recomendación es modificar la dureza del pincel al 0% y usar un tamaño para la punta del pincel bastante grande para así tener los bordes muy difuminados.

Aplicando luz a los diferentes elementos de la imagen

Ahora solo queda pintar de forma muy suave la parte derecha del tronco y una vez hecho eliminar la selección con la combinación de teclas «Ctrl+D» y continuar con el siguiente árbol.

Como ya os he dicho antes, aconsejo utilizar los atajos de teclado para agilizar el trabajo ya que como puedes observar en la fotografía son muchos los árboles que debemos seleccionar.

Todos los troncos iluminados mediaente Dodge and burn

Pero sin duda, si tienes la paciencia de hacerlo en todos los troncos verás como el resultado te sorprende. Por otro lado, si crees que el resultado es demasiado evidente, puedes jugar con la opacidad de esa capa para reducir su intensidad y llegar a los valores idóneos.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

8 comentarios en «Dodge and Burn en fotografía de paisaje»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las personas que optan por el panel de Tony Kuyper, a mí me parece una maravilla y no es nada caro.
    Muchas gracias Jorge por tus enseñanzas.

  2. Dejé de leerlo desde el momento que vi que usabas el panel de T. K. Ni l9 tengo, ni me interesa tenerlo, por tanto, nada que se haga con él, me interesa. Gracias, de todos modos

    1. yo decir que cuando empiezo a ver tutoriales que también utilizan ese panel, también dejo de verlo,en este caso no lo hice, pero si en otros que tiene con este dichoso panel, de hecho ni doy like ni dejo correr la publicidad como es mi costumbre,que lo hagan quien tienen ese panel, muchos no serán con lo caro que es

      1. Respeto tu opinión, aunque no la comparto… No me parece caro para todo lo que me ofrece y cierto es que no hace nada que no se pueda realizar con las propias herramientas de Photoshop.
        Creo que en estos tutoriales, lo importante es conocer la técnica explicada y cómo se consigue, no importa las herramientas ya que después, es cada uno el que tiene que encontrar su propio camino para llegar al resultado que quiere obtener.
        No se trata de copiar al 100% el tutorial, sino de conocer la herramienta para usarla a nuestra conveniencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.