Crear rayos de luz en Photoshop

En muchas ocasiones, nos impresiona ver en muchas fotografías, unos rayos de luz que se cuelan entre las nubes o entre los árboles de un bosque, e inciden justo sobre el elemento principal del encuadre, creando un momento único y aportando una sensación mística a la imagen.

Conseguir algo así en el momento de la captura de la fotografía es algo realmente complicado, ya que tienen que coincidir muchos factores para conseguir esa luz de forma natural.

Por suerte, gracias a Photoshop vamos a poder crear unos rayos de sol para dirigirlos donde nosotros queramos y así simular ese efecto místico en nuestras fotografías.

Además lo vamos a hacer utilizando las herramientas de Photoshop que nos permitirán hacerlo rápido y mediante un método con el que no conseguiremos nunca repetir un resultado anterior.

Creando los rayos del sol

Una vez tenemos la fotografía abierta en Photoshop, el primero paso que debemos dar es crear una capa de ajuste de degradado. Esta capa de ajuste, nos abre un cuadro de dialogo en el que vamos a cambiar algunas configuraciones.

Verás que tenemos un menú desplegable llamado «Estilo» en el que si lo abrimos aparecen varias opciones donde deberemos seleccionar «Ángulo» para cambiar la dirección del degradado.

Una vez hecho esto, hacemos clic sobre la muestra del degradado que tenemos en la parte superior de la ventana. Al hacerlo no aparece otra ventana de dialogo donde podremos editar los valores para el degradado.

En las opciones de «Tipo de degradado» debemos seleccionar «Ruido» y cambiaremos el «Modelo de color» a «HSB». Esto nos permitirá al configurar el valor de saturación a su valor mínimo, modificar la saturación del degradado convirtiéndolo a blanco y negro.

Pulsamos el botón de «OK» y volvemos a la ventana anterior donde sin cerrarla nos permite arrastrar el degradado por la pantalla para colocarlo en la posición deseada para el efecto.

Dando contraste y color a los rayos de luz

Una vez tenemos los rayos de luz colocados en el lugar adecuado, podemos crear una capa de ajuste de «Cruvas» por encima para aumentar un poco el contraste de la luz.

Para que este valor, en la capa de ajuste de las curvas, solo afecte a los rayos de sol, debemos crear una máscara de recorte activando el primero de los botones que tenemos en la parte inferior del panel «Propiedades»

Aprovechando esta capa de ajuste de «Curvas», podemos trabajar en los diferentes canales para modificar el color de la luz. Modificando los valores en los canales azul y rojo, podemos conseguir darle un tono más cálido a la iluminación de la escena.

Mediante el ajuste de curvas damos contraste y color a la luz del sol

Dirigiendo los rayos de luz

Ya casi lo tenemos, para finalizar podemos seleccionar las dos capas que hemos creado para el efecto, y meterlas en un grupo que podemos renombrar a «Rayos de Luz». Esto nos permitirá realizar un cambios globales a esta iluminación.

Por ejemplo, podemos hacer una selección con la herramienta «Lazo poligonal» de la zona por la que queramos que la luz recorra el encuadre hasta llegar al árbol.

Una vez hecha esa selección, desde el panel «Propiedades» y con la máscara seleccionada, podemos modificar el valor de «Desvanecer» para hacer que la transición sea más suave y tenga un aspecto más natural.

También podemos trabajar en la máscara de capa con la herramienta «Pincel», pintando de negro en algunas zonas para simular que los rayos del sol aparecen de entre las nubes, o para eliminarlos una vez han incidido sobre el árbol.

Imagen final después de aplicar el efecto de rayos de sol

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en «Crear rayos de luz en Photoshop»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.