Aunque no lo parezca, la herramienta Pincel de Photoshop es una de las más utilizadas en el procesado fotográfico. Esta herramienta, no solo sirve para pintar, sino que es imprescindible para utilizar en técnicas como el Dodge and Burn. Por ese motivo te voy a enseñar a cómo instalar pinceles en Photoshop y así mejorar en tus trabajos.
El pincel nos permite aplicar retoques selectivos, ya que en combinación con las máscaras de capa, se convierte en la herramienta más potente que nos ofrece Photoshop.
Herramienta Pincel de Photoshop
La herramienta Pincel en Photoshop la utilizamos para dibujar trazos de pintura sobre nuestro lienzo o máscara de capa simulando como si estuviéramos pintando sobre un papel.
Podemos seleccionarla, de forma muy rápida, simplemente pulsando su atajo de teclado que es la tecla «B»
Al igual que el resto de herramientas de Photoshop, en la parte superior de la pantalla, nos aparecen un montón de opciones que podemos configurar para personalizar nuestro pincel a nuestro gusto.
Una de las principales opciones que nos ofrece es poder modificar la punta del Pincel para darle la forma que nosotros queramos. De esta manera tendremos una absoluta libertad creativa en nuestros proyectos.
Personalizar la punta del pincel
Si abrimos el desplegable, nos encontramos con un montón de pinceles ya instalados de forma preestablecida en Photoshop. Simplemente seleccionando alguna de las opciones, modificara la forma de la punta y el comportamiento del pincel.
Vemos que tenemos muchas opciones organizadas por categorías, pero puede darse el caso que estemos buscando algo muy particular y no esté disponible en las opciones que ofrece Photoshop.
Por suerte, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios pinceles o lo que es mejor, instalar pinceles descargados de Internet.
Descargar pinceles para Photoshop
En primer lugar vamos a ver que nos ofrece Adobe desde su nube de Creative Cloud que nos podamos instalar de forma gratuita.
Para hacerlo es tan sencillo como hacer clic sobre la rueda dentada que aparece en la parte superior derecha del panel de puntas de pincel, y seleccionar la opción «Obtener más pinceles…»
Se no abrirá una ventana de nuestro navegador donde veremos un listado de pinceles que podemos descargar de forma gratuita desde la página de Adobe.
Aquí buscaremos la colección de pinceles que se adapte a lo que busquemos y tan solo debemos hacer clic sobre el botón «Descargar» para iniciar el proceso de instalar los pinceles.
Seleccionaremos un destino en nuestro disco duro donde descargar el archivo y se iniciará la descarga de forma inmediata y finalizando muy rápidamente ya que son ficheros muy pequeños.
Los ficheros que corresponden a pinceles de Photoshop deben tener la extensión ABR, y serán los que debemos indicar al programa para que se añadan a la lista de pinceles preestablecidos.
Instalar pinceles en Photoshop
Una vez tenemos los ficheros en nuestro ordenador, volveremos a Photoshop y de nuevo haremos clic sobre la rueda dentada que aparece en el panel de puntas de Pincel.
Esta vez seleccionaremos la opción que dice «Importar pinceles…» y buscaremos el fichero con extensión ABR que hemos descargado de la web de Adobe.
Al seleccionarlo y hacer clic sobre el botón «Cargar«, en el panel de puntas de pincel veremos que se crea una nueva carpeta con los pinceles en su interior.
En este caso la carpeta tiene el nombre del autor de los pinceles pero puede darse el caso de que se configure con otro nombre dependiendo de donde se descarguen los pinceles.
Sí, como puedes imaginarte puedes descargarte pinceles desde muchos otros lugares, no solo desde la web de Adobe. Muchos artistas comparten estos pinceles o brushes en sus páginas web o en redes sociales.
Conseguir pinceles para Photoshop
Aparte de la opción de Adobe, donde hemos visto que podemos descargar de forma gratuita una serie de colecciones con pinceles de muchos estilos, podemos buscar en Internet otros lugares donde conseguir más variedad.
Tan solo nos vamos a nuestro navegador y en el buscador escribimos «pinceles para photoshop» o «brushes para photoshop», y aparecerán una gran cantidad de resultados donde podremos encontrar lo que buscamos.
Si lo que buscas es algo muy concreto, como por ejemplo pinceles con la forma de nubes o árboles… Puedes buscarlo de esa manera y también obtendrás muchos resultados.
El método para instalarlos será prácticamente igual que el que se hemos descrito con anterioridad. Descargar el archivo ABR e importarlo en Photoshop desde el panel de formas de pincel.
Utiliza los pinceles en tus procesados fotográficos
Por suerte, los pinceles son un recurso del que tenemos muchísima oferta en internet y del que el cual no debemos renunciar. Aparte, en Photoshop tenemos más herramientas a las que se les puede modificar la forma de la punta.
Todas las herramientas que se basan en añadir pintura, como el Pincel corrector puntual o el Tampón de clonar, se pueden beneficiar de todos estos archivos descargados ya que comparten el mismo panel para configurar su forma y comportamiento.
¿Vas a probarlo? Dime en los comentarios si te ha parecido interesante o si has encontrado alguna página en internet interesante para realizar este tipo de descargas.
¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…
2 comentarios en «Cómo instalar pinceles en Photoshop»
Hola, gracias por tanto. En este tutorial me surge la duda de como hacer carpetas con los diferentes pinceles y que no estorben en el cuadro.
Saludos
Para crear grupos de pinceles pulsa con clic derecho del ratón sobre cualquiera de las carpetas y aparecerá la opción de crear un nuevo grupo de pinceles. Después puede arrastras las miniaturas de los pinceles para colocarlos en la carpeta que quieras. Saludos!