El Dodge & Burn es una de las técnicas más utilizadas en Photoshop sobre todo en fotografía de retrato y consiste en introducir luces y sombras para generar volumen.
En fotografía de paisaje es algo que también podemos emplear para dar profundidad a la fotografía y así hacer que el espectador se introduzca en la imagen dando la sensación de tridimensionalidad.
La aplicación de la técnica es muy sencilla, y he preparado un par de ejercicios con lo que lo vais a entender sin ninguna dificultad y además muy fáciles de realizar en vuestro ordenador.
Creamos nuestro sujeto en la escena
Para empezar con el ejercicio, vamos a crear un lienzo nuevo en Photoshop y sobre una capa nueva creamos un circulo grande utilizando la herramienta de marco elíptico.
Esta herramienta nos proporciona una selección circular que mediante el comando en el menú «Editar/Rellenar según contenido…» podemos rellenar de un 50% de gris.
El color que conseguirnos, es un gris neutro que no va a ir genial para comprender el ejemplo. Este color representa una luz intermedia donde no hay luces ni sombras.
Creando profundidad a nuestra figura
Una vez tenemos creada nuestra figura, al estar coloreada toda por igual, da una sensación de ser una figura totalmente plana, sin nada de profundidad y no ayuda para nada a meterse dentro de la escena.
En este momento es cuando podemos aprovecharnos de la técnica del Dodge & Burn para crear esa profundidad que nos falta y que hará que la figura de una sensación completamente diferente.
Para hacerlo, el primero paso que deberemos dar, es crear una capa nueva por encima de la capa de la figura y cambiar el modo de fusión a «Superponer».
Después de esto, seleccionamos la herramienta Pincel y configuramos los colores Frontal y Fondo en blanco y negro. De esta manera podemos cambiar de forma rápida entre estos colores simplemente pulsando la tecla «X» de nuestro teclado.
Mediante el uso del color blanco vamos a generar luz, y mediante el uso del color negro vamos a generar sombra. Si aplicamos la luz y la sombra de forma coherente, vamos a conseguir dar profundidad a nuestra figura y cambiar totalmente su aspecto.
Configuramos un flujo muy bajito en nuestro pincel, por ejemplo un 10% y utilizamos una dureza del 0% para pintar de blanco en la parte superior de la figura y después, cambiando a color negro hacemos lo mismo en la parte inferior.
Fijaros lo que ha sucedido en nuestra imagen, lo que antes era una figura circular totalmente plana, se ha convertido en una esfera donde podemos apreciar su profundidad por como incide la luz sobre ella.
Dando profundidad a varios elementos en la escena
Como te puedes imaginar, en una fotografía no tenemos un solo elemento al que aplicar esta técnica, sino que tenemos muchos objetos que se pueden beneficiar del uso del Dodge and Burn.
Vamos a crear de nuevo un lienzo nuevo en Photoshop, y volvemos a crear una figura circular tal y como lo hemos hecho en el ejercicio anterior.
Ahora seleccionamos la capa donde tenemos la figura y la duplicamos para tener dos elementos en la escena. Con la herramienta «Mover» colocamos los elementos superpuestos y empezamos a trabajar con ellos.
Si te fijas, al mirar la imagen no somos capaces de diferenciar los dos círculos ya que dan la sensación de que son una única figura. Esto se debe a que la luz que tienen es tan plana que no genera profundidad para separar los elementos.
Si aplicamos a las diferentes figuras luz y sombra, conseguiremos separar los elementos y generar profundidad en la imagen.
Aplicando el Dodge and Burn en la imagen
Para aplicar aquí la técnica, deberemos hacerlo con un cierto orden y manteniendo una coherencia en la luz que vamos a crear para iluminar los elementos.
Para hacerlo deberemos seleccionar la primera figura y aplicarle la luz y la sombra como en el ejercicio anterior. Sólo con esto ya vemos como se separa una figura de la otra.
Para aplicar el Dodge and Burn en la otra, debemos tener presente que esta está situada justo detrás de la primera. Por lo tanto, a la hora de pasar nuestro pincel, la zona de la primera figura deberá estar protegida.
Esto lo conseguimos mediante el uso de las diferentes herramientas de selección que tenemos en Photoshop y mediante las opciones de sumar y restar partes de la selección.
Dodge & Burn en fotografía de paisaje
Ya has visto en qué consiste la conocida técnica del Dodge and Burn en Photoshop, y los resultados tan sorprendentes que se pueden conseguir si la aplicamos de forma correcta.
Esta técnica es muy utilizada en fotografía de paisaje no solo para crear profundidad, sino también para dirigir la mirada del espectador a las zonas donde nosotros queremos generar interés.
También la podemos llegar a utilizar para controlar el contraste de la escena o para dar mucho énfasis a zonas concretas de la imagen. En mi caso, lo utilizo muchísimo en fotografía nocturna para conseguir, por ejemplo, sacar el máximo de detalle en los revelados de la Vía Láctea.
¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…
2 comentarios en «Qué es y cómo utilizar el Dodge and Burn en Photoshop»
Me ha gustado Espero el siguiente tutorial cómo aplicarlo en fotografía
Gacias
Ya veras que es muy sencillo!!! 😁 Gracias por tu comentario…