Tutoriales

Revelado de fotografía nocturna – Primeros pasos

Momento de la fotografía

En esta ocasión os traigo un tutorial en vídeo en el que vamos a revelar y procesar una fotografía nocturna. En realidad no es totalmente nocturna, pero ya se ha puesto el Sol y he tenido que aportar luz artificial para iluminar la escena.

Se trata de una fotografía muy sencilla de realizar que consiste en buscar un elemento que nos guste para convertirlo en protagonista de la escena. En este caso se trata de un almendro en flor con el que hay que tratar de componer ayudándonos con los diferentes elementos que rodean al árbol.

Una vez encontrado el encuadre, seleccionamos el diafragma que nos proporcione el efecto y calidad que buscamos en la imagen, seleccionamos el ISO más bajo que nos permita la escena y configuramos un tiempo de exposición que nos ayude a capturar la suficiente luz en nuestro sensor.

En estas situaciones, suelo compensar la exposición para conseguir una iluminación correcta del cielo. Con esta configuración me encuentro, prácticamente en todos los casos, que tanto el primer plano como el elemento protagonista quedan totalmente oscuros.

Para salvar estas situaciones aporto luz artificial con un flash electrónico, o en otras ocasiones mediante el uso de linternas. Con cualquiera de estas herramientas ilumino los elementos principales en el tiempo que dura la exposición de la cámara.

De esta forma consigo una iluminación del fondo y del primer plano totalmente homogénea sin demasiada complicación. Lo normal es que no salga a la primera, pero después de dos o tres intentos se consigue sin mucha dificultad.

Revelado en Lightroom y Photoshop

Una vez tenemos la fotografía en el ordenador, aplicamos algunos ajustes en Lightroom para recuperar información en luces y sombras, eliminamos el ruido provocado por esos ajustes y aplicamos algunas correcciones en el color para pasar a Photoshop.

En Photoshop y con la ayuda del Panel de Tony Kuyper, manipulamos el contraste, la direccionalidad de la luz (mediante la técnica de Dodge & Burn), le daremos un aspecto de Glow y terminaremos consiguiendo la imagen que nos habíamos imaginado desde un principio.

Todo esto lo puedes ver paso a paso en el vídeo tutorial que tienes al principio de este mismo artículo. Verás que no es demasiado complicado llegar a unos resultados óptimos con unos pocos clics y una cuantas capas.

Almendro en flor - Jorge Lázaro

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en “Revelado de fotografía nocturna – Primeros pasos

  1. Muy oportuno este tutorial. El próximo día 6, como te comenté, salgo para Avila. A ver qué puedo hacer ya que no dispongo de los ‘cachivaches’ que tú utilizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.