Tutoriales

Hacer una fotografía circumpolar

En este tutorial quiero mostraros como conseguir una fotografía circumpolar. Este efecto es muy conocido entre los fotógrafos nocturnos y es un tipo de imagen que nunca falla si queremos captar la atención del espectador.

Para los que no conozcan este tipo de fotografía, el efecto se consigue aprovechando el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno, para conseguir dejar su rastro de luz en nuestra imagen.

Debo aclarar, que lo dicho en el anterior párrafo no es del todo correcto, ya que aunque parece que sean las estrellas las que se mueven en el cielo, en realidad es la Tierra la que lo hace mediante el movimiento de rotación.

Para conseguir el efecto, tan solo debemos colocar la cámara sobre el trípode, encuadrar hacia la Estrella Polar, y tomar una fotografía con un tiempo de exposición tan largo que permita registrar el movimiento de las estrellas.

Es algo muy parecido a lo que hacemos con las luces de los coches en fotografía nocturna urbana. Mientras la cámara está captando la luz de la escena, las luces de los coches provocan estelas de luz en nuestra imagen.

Estelas de luz - Jorge Lázaro

Esta sería la forma normal de conseguir el efecto, pero tenemos otro método con el que conseguir el mismo resultado, o incluso mejor. Mediante el uso de una técnica algo diferente, y el uso de un programa que crea el efecto de forma automática, conseguiremos un resultado muy similar.

Consiste en colocar del mismo modo la cámara pero en lugar de hacer una sola captura, haremos una gran cantidad de fotos con tiempos de exposición más cortos. Después será la suma de todas estas fotos las que nos dé el resultado buscado.

De esta manera conseguimos configurar unos valores en cámara con el que podremos conseguir imágenes de más calidad, o incluso mediante el ISO, podemos decidir la cantidad de estrellas que queremos que aparezcan.

En el tutorial en vídeo puedes ver todo el proceso de creación de este efecto mediante el uso del programa StarStax. Este es un programa totalmente gratuito que te permite crear el efecto de forma automática en muy pocos minutos.

Para conseguirlo tan solo debes pinchar aquí y podrás descargarlo de forma gratuita tanto para Mac como para Windows.

Una vez realizado el efecto mediante StarStax podrás llevarte el resultado a Photoshop, y aplicar ajustes y efectos como si se tratara de una imagen normal. En mi caso he fusionado el resultado con otras dos fotografías donde había iluminado el sujeto principal con un flash.

fotografía circumpolar - Jorge Lázaro

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.