Reviews

Filtro ND Variable ND2-ND400 de K&F Concept

De nuevo la gente de K&F Concept me ha enviado un nuevo producto para probarlo y dar una valoración. En este caso se trata de un filtro de densidad neutra variable que me permitirá controlar la luz que entra hasta el sensor de mi cámara.

Este tipo de filtros ND (densidad neutra) son muy utilizados en fotografía de paisaje ya que nos permitirán realizar algunos efectos en nuestras imágenes que no podríamos conseguir mediante ninguna otra técnica.

Entre los efectos más conocidos que podemos realizar con este tipo de filtros, es conseguir que el agua del mar quede en calma como si fuera una balsa, crear un efecto seda en las cascadas o captar el movimiento de las nubes.

Esos son los más conocidos, pero también lo podemos utilizar para conseguir hacer desaparecer a la gente de un paisaje o poder utilizar un diafragma muy abierto en situaciones de mucha luz.

Saltos de agua en el río

Modelos de Filtros ND

Dentro de la categoría de filtros ND, tenemos gran variedad de productos. Tenemos los filtros redondos como el que os voy a presentar en este artículo, y otros filtros cuadrados que, aunque consiguen los mismos efectos, su utilización varía un poco.

Los filtros redondos se enroscan directamente al objetivo por lo que deberemos prestar mucha atención a la hora de adquirirlos porque su diámetro deberá coincidir con el del objetivo con el que lo vamos a utilizar.

Mientras que los filtros cuadrados se deben montar en un sistema de portafiltros que se sujeta al objetivo de diferentes maneras dependiendo del modelo o la marca.

En mi caso, lo que he hecho es escoger un filtro con un diámetro grande y mediante anillos adaptadores puedo montar el mismo filtro en todos mis objetivos y así me ahorro tener filtros de la misma densidad pero con diferentes diámetros.

Nubes a la fuga con el uso de filtro ND

Tipos de filtros de densidad neutra

Otra variante que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un filtro de densidad neutra, es su propia densidad. Tenemos gran cantidad de filtros con diferentes densidades que conseguirán restar más o menos pasos de luz en nuestra exposición.

Sus valores de densidad se miden mediante una escala que consiste en numerarlo según su grado de densidad. La escala tiene esta apariencia:

ND2, ND4, ND8, ND16, ND32, ND64, ND128, ND256, ND512, ND1000…

Cada uno de los saltos en esta escala hace que se elimine un paso de luz. Por lo tanto el filtro ND2 elimina un paso, el ND4 elimina 2 pasos, el ND8 elimina 3 pasos y así sucesivamente hasta llegar al ND1000 que elimina 10 pasos. Aunque también hay disponibles filtros con valores mayores…

Por lo tanto si queremos subexponer una toma 3 pasos de luz para conseguir una velocidad de obturación más lenta, deberemos montar delante del objetivo un filtro ND8.

Esto hace que si queremos tener más posibilidades para obtener diferentes resultados, deberemos tener en nuestro poder una gran cantidad de filtros con diferentes densidades para conseguirlo. Aunque tenemos la posibilidad de conseguirlo de otra manera.

Uso de filtro de densidad neutra en cascadas

Filtro ND variable

Por otro lado, si no queremos cargar con multitud de filtros ND para aumentar nuestros recursos, tenemos la posibilidad de adquirir un filtro ND variable que nos permitirá ser todo lo creativos que necesitemos y sin cargar con tanto material.

Estos filtros, como el que os presento en este artículo, tienen la peculiaridad de que podemos configurar el valor de densidad para adaptarlo a nuestras necesidades.

La forma de utilizarlo recuerda mucho al filtro polarizador, ya que esta hecho con un doble cristal que permiten girarlos de forma independiente consiguiendo modificar la cantidad de luz que dejamos pasar a través de él.

En este caso el filtro dispone de una densidad variable de entre ND2 y ND400. Con lo que si miramos en la escala anterior, tenemos la posibilidad de subexponer desde 1 paso de luz, hasta casi 9.

De esta manera, si necesitamos un filtro ND de 3 pasos para modificar la velocidad de obturación, deberemos girar el filtro hasta conseguir esa densidad y poder realizar la foto deseada.

Filtro ND2-ND400 de K&F Concept

Filtro ND Variable ND2-ND400

El filtro ND Variable de K&F Concept está fabricado con vidrio de alta calidad, con un recubrimiento multicapa por ambos lados que evita reflejos y permite conseguir imágenes de alta calidad.

El marco de aluminio está preparado para manejarlo mediante herramientas auxiliares muy utilizados en grabación de vídeo permitiendo modificar la exposición mientras se está capturando una escena.

También cabe destacar la anchura del marco, ya que al ser tan delgado permite usarlo con objetivos angulares sin preocuparnos por el viñetero que nos pudiera ocasionar.

En definitiva es un filtro muy versátil, de buena calidad y que obtiene unas imágenes de calidad sin introducir dominantes de color difíciles de corregir en el procesado.

Filtro ND Variable

Presentación del filtro de densidad neutra variable

El filtro se presenta en una caja dura, con un diseño muy atractivo que se cierra mediante un sistema de imán. Al abrir la caja, nos encontramos un bonito y pequeño estuche de piel que guarda en su interior el filtro ND variable.

Para facilitar la extracción del filtro ND variable de la funda de piel, tenemos accesible una cinta en unos de los laterales, que al tirar de ella hace que el filtro se asome para cogerlo sin meter los dedos en los cristales y así evitar ensuciarlos.

Creo que no hubiera estado mal, y sería una presentación perfecta, haber incluido un pequeño paño para poder mantener limpio el filtro en todo momento.

Estuche presentación filtro ND

Cómo utilizar un filtro ND variable en fotografía de paisaje

Como ya he dicho antes, el filtro de densidad neutra es muy utilizado en fotografía de paisaje para conseguir efectos en nuestras imágenes que no podríamos emular ni siquiera en el procesado. Por lo tanto, será un accesorio clave en algunas situaciones.

Por lo general, lo vamos a utilizar de manera que podamos alargar los tiempos de exposición y así conseguir efectos de movimiento en nuestras fotografías.

Es algo que ya podríamos conseguir en muchas situaciones simplemente cerrando más el diafragma, pero con ello sacrificaríamos calidad en nuestra imagen por entrar en la difracción.

Por eso, si tenemos la posibilidad de configurar la cámara a ISO bajo y con el diafragma en el punto dulce, podemos manipular el tiempo de exposición no solo con los controles de la cámara, sino que también podemos utilizar un filtro que tape cierta cantidad de luz.

Fácil uso del filtro ND variable

Cómo y donde conseguir el filtro ND variable

Si estás interesado en conseguir un filtro de densidad neutra variable esta puede ser tu mejor opción ya que está muy bien construido y ofrece una calidad en las imágenes bastante buena.

Tienes la opción de comprarlo en la tienda que tiene K&F Concept dentro de Amazon, y así aprovecharte de los descuentos que van saliendo continuamente en esta plataforma.

Concretamente, a fecha de la publicación de este artículo, se celebra el Amazon Prime Day donde hay unos grandes descuentos durante unos pocos días. Aprovecha esta oportunidad si realmente estas interesado. Te dejo el enlace:

Si por el contrario, prefieres comprarlo en la tienda oficial de K&F Concept, te voy a dejar otro enlace que te lleva hasta este producto pero recuerda elegir el tamaño del diámetro adecuado para tus objetivos.

¿Qué te parece? Está genial. Esta puede ser tu mejor compra si decides adentrarte en el mundo de los filtros y la fotografía de larga exposición. Un único filtro, que serás capaz de configurar, para adaptarlo a gran cantidad de situaciones.

Bien esto es todo, espero te sirva de ayuda la review y si decides comprarlo no te olvides de utilizar los enlaces que te he dejado y espero tus impresiones en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Filtro ND Variable ND2-ND400 de K&F Concept

    1. En principio, para fotografía de retrato, los filtros ND a utilizar son los mismos… Se utilizan para poder usar aperturas de diafragma más amplias y desenfocar mejor el fondo en situaciones de mucha luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.