Por norma general cada fotógrafo practica un tipo de fotografía y tiene su propio estilo y flujo de trabajo. Esto puede generar una monotonía a la hora de trabajar ya que repetimos muchos de los pasos en el revelado de nuestras fotos para buscar una coherencia entre las imágenes.
A mi parecer la palabra monotonía me lleva a pensar que estamos trabajando de forma repetitiva y aburrida. Si tuviéramos la oportunidad de evitar esta monotonía seguramente lo haríamos para tener un flujo más satisfactorio.
En Lightroom, y en muchos otros programas, no podemos anular la monotonía pero podemos hacerla más llevadera gracias a los ajustes preestablecidos. Con ellos podemos acelerar ese trabajo repetitivo ya que con un simple clic conseguiremos obtener el resultado buscado.
Ajustes preestablecidos en Lightroom
Los ajustes preestablecidos en Lightroom los tenemos disponibles en el módulo Revelar y podemos crear nuestros propios ajustes o descargarnos ajustes que han creado otros fotógrafos para generar revelados similares a nuestras imágenes.
Para crear un nuevo ajuste preestablecido simplemente abrimos una imagen en el módulo de Revelar y la revelamos dándole el aspecto que buscamos. Después generamos una especie de acción que hará que otra fotografía la podamos revelar con los mismos valores con un simple clic.
Cómo ya estarás pensando, es muy posible que el mismo revelado no sirva para todas las fotografías porque puede haber partes más claras o más oscuras dependiendo de la toma, pero es un método con el que acercarnos al resultado y después simplemente ajustando algunos valores conseguiremos el efecto de forma rápida.
En mi caso no es algo que utilice con frecuencia, pero creo que puede estar interesante poder crear ajustes preestablecidos de valores que utilizas de igual manera en todas las fotos. Me refiero a la calibración de cámara, la corrección de lente o el detalle.
Cómo crear un preset en Lightroom
Una vez hemos realizado un revelado a alguna de nuestras fotografías, en el mismo módulo de Revelar, abrimos la pestaña Ajustes preestablecidos que se encuentra en el panel izquierdo de la interfaz
Aquí ya vemos una serie de ajustes que ya vienen instalados en Lightroom, pero nosotros vamos a crear el nuestro. Para eso debemos hacer clic sobre el signo + que tenemos a la derecha del nombre de la pestaña.
Esto nos abre una ventana donde vamos a configurar todos los ajustes que queremos incluir en nuestro ajuste preestablecido, le daremos un nombre y decidiremos donde queremos guardarlo.
Para hacerlo es tan sencillo como marcar las casillas que queramos incluir en el ajuste preestablecido y desmarcando las que no queramos incluir. Si por ejemplo queremos crear un ajuste preestablecido para la Gradación de color, simplemente activaremos esa casilla.
Después escribimos el nombre del ajuste dentro de la caja de texto de la parte superior y decidimos dentro de que grupo de ajustes preestablecidos lo queremos guardar. Hacemos clic en el botón Crear y listo, ya tenemos nuestro primer ajuste preestablecido en Lightroom.
Instalar ajustes preestablecidos en Lightroom
Después de aprender a crear nuestros propios ajustes preestablecidos en Lightroom, también debemos conocer la posibilidad de poder instalar ajustes preestablecidos que podemos descargar desde Internet.
Muchos fotógrafos crean ajustes preestablecidos y los comparten en sus páginas web para que podamos emular sus efectos en nuestras propias fotografías. Esto también nos puede servir a aprender como otros fotógrafos logran darle ese aspecto tan característico a sus imágenes.
Existen muchos lugares desde donde los podemos descargar pero yo os voy a hablar de algunos que os podéis descargar directamente de la misma página de Adobe. Para llegar a ellos debéis ir a vuestra cuenta de Adobe y pinchar sobre las opciones de Creative Cloud.
Una vez aquí, en el menú superior podéis elegir la opción Discover y después a la izquierda hacer clic sobre Free resources. Veréis que tenemos muchos recursos disponibles de forma gratuita y entre ellos podemos encontrar algunos ajustes preestablecidos de Lightroom.
Simplemente hay que seleccionar el que más nos guste y descargarlo a nuestro disco duro. Por lo general obtendremos un archivo comprimido el cual deberemos descomprimir y aparecerán todos los ajustes disponibles.
Después en Lightroom, volvemos a la pestaña de Ajustes preestablecidos y haciendo clic en el signo + al lado del nombre de la pestaña seleccionamos la opción Importar ajustes preestablecidos… Buscamos los archivos que nos hemos descargado y le damos al botón de Importar.
Verás como ya aparecen disponibles todos esos ajustes preestablecidos en nuestro panel con los que con un simple clic sobre ellos podemos aplicar un aspecto totalmente diferente a nuestras fotografías.
Exportar nuestros propios presets
Si somos nosotros los que queremos compartir nuestros ajustes preestablecidos con nuestros seguidores, compañeros o amigos, también lo podemos hacer de forma muy sencilla mediante el panel de Ajustes preestablecidos de Lightroom.
Tan solo debemos hacer clic derecho del ratón sobre el ajuste que queramos compartir y seleccionar la opción Exportar… Con esto podemos guardar en nuestro disco duro el archivo que después podemos compartir.
Acelera tu flujo de trabajo en Lightroom
Ya has visto lo sencillo que es trabajar con ajustes preestablecidos en Lightroom y la cantidad de tiempo que podemos recuperar con su uso. Aparte rompemos la monotonía y conseguimos ser más productivos delante del ordenador a la hora de realizar nuestros revelados.
Dime en los comentarios si crees que le puedes sacar provecho y dinos algunas webs donde podamos conseguir ajustes preestablecidos de forma gratuita.
También te invito a crear tus propios ajustes y compartirlos con nuestra comunidad para comparar diferentes formas de trabajar y aprender un poco de cada uno de nosotros.
¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…
4 comentarios en «Crear, descargar o instalar ajustes preestablecidos en Lightroom»
Jorge
He hecho lo mismo que tu (con descargar los preset de Melissa ) y no se por que motivo solo me ha descargado uno Tu que opina que puede pasar Me pregunto si me lo puedo descargar uno a uno
Pues me parece muy raro… Quizás haya habido un error a la hora de descomprimir el archivo ZIP que has descargado
Jorge
Que me dice si lo descargo uno a uno
Pues también es una opción…