En muchas ocasiones vamos a necesitar recortar imágenes en Photoshop para reforzar la composición de la escena y así mejorar el impacto visual de nuestra fotografía.
Para hacerlo, deberemos utilizar la herramienta Recortar de Photoshop que nos proporciona muchas opciones que nos ayudarán a realizar este proceso de forma sencilla.
Esta herramienta nos permite crear recortes no destructivos, con lo que podremos recuperar los limites del recorte más tarde, y ofrece ayudas para enderezar la imagen al recortar. Vamos a verlo con más detalle…
Recorte de una imagen en Photoshop
Una vez tengamos nuestra fotografía abierta en Photoshop, seleccionamos la herramienta Recortar del Panel de herramientas y simplemente dibujamos el área de recorte sobre la imagen.
También podemos hacerlo arrastrando los controles de los bordes y las esquinas para así adecuar el tamaño del recorte en la fotografía.
Opciones de la herramienta Recortar de Photoshop
Por otro lado, esta herramienta nos ofrece una gran cantidad de opciones que nos pueden ayudar a realizar el recorte de las fotografías de forma más precisa de forma muy intuitiva.
Tamaño y proporciones
Mediante este desplegable podemos elegir la proporción a utilizar en el rectángulo de recorte. Tenemos muchos presets y también ofrece la posibilidad de introducir nuestros propios valores preestablecidos.
Enderezar una imagen al recortar
Este botón activa la herramienta enderezar que nos permite dibujar una línea sobre la imagen la cual indica a Photoshop que se corresponde con el horizonte.
De esta manera, cuando soltamos el botón del ratón, la imagen gira y se aplica un recorte para dejar esa línea completamente horizontal.
Esta herramienta también detecta de forma automática si lo que buscamos es una línea vertical, realizando la misma función pero dejando esa línea totalmente vertical después del recorte.
Opciones de superposición
Aquí disponemos de otro menú desplegable que nos permite activar o desactivar la opción de mostrar las guías de composición al recortar. Tenemos disponibles la Regla de los tercios, Cuadrícula o Espiral áurea entre otras.
Eliminar píxeles recortados
Al desactivar esta casilla conseguiremos realizar un recorte no destructivo y conservaremos los píxeles fuera de los límites del recorte. De esta manera tenemos la posibilidad de recuperar esas zonas si queremos volver a recortar la imagen y modificar la composición.
Si estamos seguros que las zonas que quedan fuera de los límites del recorte no los vamos a necesitar mas adelante, activaremos esta casilla para que a la hora de validar el recorte, queden eliminados de forma definitiva evitando de esta forma zonas innecesarias en el archivo.
Recorte según contenido
Al activar esta casilla, Photoshop utiliza su inteligencia artificial para rellenar los huecos creados al recortar para enderezar, rotar o extender el lienzo más allá del tamaño original.
Opciones adicionales de recorte
Por último, a través de la pequeña ventana que se abre tras presionar el icono de la rueda dentada, aparecen varias opciones acerca de como visualizar el recorte a la hora de manipularlo.
Tamaño del recorte de la imagen
Para finalizar, quiero darte un consejo que me parece importante para los fotógrafos. Cuando realices una fotografía, no lo hagas pensando en que después vas a poder recortar en Photoshop para mejorar la composición.
Intenta siempre componer la imagen en el momento de la captura ya que un recorte posterior supone una disminución en el tamaño de la imagen resultante.
Si tu cámara ofrece, por ejemplo, fotografías de 20Mp, al aplicar el recorte este valor puede verse afectado de forma muy drástica con lo que es posible que no te sirva para tus propositos.
Es posible que para subir la imagen a las redes sociales pueda servirte esta herramienta, pero si estas pensando en imprimir a gran tamaño tus fotografías, deberás ir con más cuidado a la hora de recortarlas.
¿Y tú? ¿Eres de los que recorta la imagen al procesarla? o por el contrario ¿te gusta componer la escena desde el principio? Dímelo en los comentarios o dame tu opinión al respecto.
¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…
2 comentarios en «Cómo recortar imágenes en Photoshop»
Excelente, gracias por compartir tus recursos y tus talentos.
Celebro que te guste!!!😄 Saludos,