Tutoriales

Cómo hacer el Efecto Orton en Photoshop

Tutorial en Vídeo

¿Qué es el efecto Orton?

El efecto Orton es una técnica creada por Michael Orton cuando todavía no existía la fotografía digital, y podemos decir que sigue siendo una de las técnicas más utilizada por los fotógrafos de paisaje hoy en día.

Su intención en un principio era imitar las pinturas de acuarela simplemente desenfocando la imagen y tratando de conservar los detalles que dibujan la escena.

La técnica original consistía en realizar dos o tres fotografías de la misma composición en las que en cada una de ellas trataría de buscar el recurso necesario. Por ejemplo, una toma desenfocada para el efecto Onírico, y otra perfectamente enfocada para conservar el detalle. Una vez en su laboratorio, combinaba las diferentes diapositivas para conseguir el efecto deseado.

Con la llegada de la fotografía digital y Photoshop, se ha tratado de emular este efecto de muchísimas maneras y, dado que no es muy complicado de conseguir, se ha convertido en un recurso muy popular entre muchos fotógrafos.

LucusHost, el mejor hosting

Efecto Orton en Photoshop

La mayor dificultad con la aplicación del Efecto Orton es encontrar un equilibrio adecuado y que el efecto no se vea demasiado exagerado. Tampoco existe una norma que nos diga cuál es el momento adecuado del procesado en el que debemos aplicarlo y tampoco es algo que le quede bien a todas las fotografías.

En mi flujo de trabajo, comienzo el procesado con un revelado básico en Lightroom, y después aplico ajustes de contraste y color en Photoshop antes de aplicar el Efecto Orton.

No siempre tiene por que ser así, este es el método que he utilizado desde hace tiempo y a mí me ha funcionado. Puede darse el caso que otros fotógrafos prefieran aplicar el efecto al inicio del procesado y después trabajar sobre él y tener buenos resultados. Vamos a ver mi método.

Tutorial Efecto Orton - Jorge Lázaro
Fotografía para el ejercicio ya procesada en Photoshop

Aplicando el Efecto Orton

Abre la fotografía en Photoshop y aplica los ajustes necesarios para obtener el resultado deseado antes de aplicar el efecto. Una vez la imagen esta lista, creamos una imagen combinada en la parte superior del Panel Capas presionando la combinación de teclas «⌘/Ctrl+Shift+Alt+E» y la duplicamos mediante «⌘/Ctrl+J».

Seleccionamos las dos capas y mediante la combinación de teclas «⌘/Ctrl+G» las metemos en un grupo que renombramos a «Efecto Orton». Abrimos el nuevo grupo y a las capas que hemos creado también le cambiamos el nombre. La superior la llamaremos «Color» y la inferior «Textura».

Ocultamos la capa llamada «Color» y seleccionamos la capa «Textura» para empezar a trabajar en ella.

Capas para realizar el Efecto Orton - Jorge Lázaro
Las dos capas creadas dentro de un grupo donde vamos a realizar el Efecto Orton

En esta capa vamos a tratar de conservar los detalles de la imagen. Para conseguirlo nos vamos al Menú «Filtro/Otro/Paso alto…» En la ventana que aparece configuramos un radio en el que nos permita ver el detalle de las formas pero evitando que aparezcan halos de colores que provocarían efectos raros en la imagen. Valores entre 2 y 4 píxeles pueden funcionar.

Filtro de Paso alto en Photoshop - Jorge Lázaro
Filtro de Paso alto dentro del Menú Filtro/Otro

Pulsamos sobre el botón de OK y cambiamos el modo de fusión de esta capa a «Luz intensa». Creamos por encima una capa de ajuste de Curvas a la cuál también vamos a cambiar su modo de fusión, esta vez a «Trama».

En este momento vemos cómo la imagen ha conseguido resaltar muchísimo el detalle y también hemos conseguido sobreexponer un paso, tal y como hacía Michael Orton en una de sus capturas.

Primeros pasos del Efecto Orton - Jorge Lázaro
Primer paso del Efecto Orton realizado

Desenfoque de la imagen

Seleccionamos la Capa «Color» y la volvemos a hacer visible para, con ella seleccionada, aplicar el menú «Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano…» Buscaremos un valor de Radio en el que se desdibuje toda la imagen pero que nos deje diferenciar los distintos objetos que la componen. Valores entre 20 y 30 píxeles pueden estar bien, siempre dependerá de la imagen.

Filtro Desenfoque Gaussiano en Photoshop - Jorge Lázaro
Aplicando el desenfoque a la capa «Color»

Cambiamos el modo de fusión de la capa a «multiplicar» y volvemos a crear una capa de ajuste de curvas por encima de esta capa. Ya tenemos el Efecto Orton creado y listo para aplicarlo sobre la imagen.

Estado final de las capas al finalizar el Efecto Orton - Jorge Lázaro
Estado del panel Capas después de realizar el Efecto Orton

Ajustando el Efecto Orton

Después de realizar todo este ejercicio, la imagen se ve horrible por el momento, pero no te asustes ya que lo vamos a solucionar. Selecciona el Grupo que hemos creado antes llamado «Efecto Orton». Ahora configura la opacidad del grupo a 0% y deja reposar tus ojos.

De nuevo vuelve al deslizador de opacidad y empieza a subir su valor poco a poco, despacito y sin prisa. Sigue aumentando su valor gradualmente hasta llegar a un momento en el que estés satisfecho con el aspecto de la fotografía.

En este momento, también puedes modificar las dos capas de curvas que hemos creado con anterioridad. Si subes la curva que hay por encima de la capa «Textura», aumentarás el efecto de «Glow» que hay en la imagen. Por el contrario, si configuras en forma de «S» la curva que hay por encima de la capa «Color», aumentarás el contraste.

Aplicando el Efecto Orton - Jorge Lázaro
Modifica las curvas para terminar de configurar el efecto a tu gusto

Aplica el Efecto Orton mediante máscaras de luminosidad

Una vez llegados a este punto, ya podríamos dar por finalizado el efecto pero, si lo aplicamos mediante el uso de las máscaras de luminosidad, seremos capaces de hacerlo efectivo solo en las zonas que a nosotros más nos interese.

Por lo general, el Efecto Orton se suele aplicar sobre las luces de la escena, dejando las sombras sin ese efecto onírico. También es conveniente hacer que el efecto vaya apareciendo según nos vayamos adentrando en la imagen, dejando los objetos del primer plano con la máxima nitidez posible.

Para realizarlo debemos seleccionar el grupo «Efecto Orton» y ocultarlo desde el panel «Capas». Ahora abrimos el panel «Canales» desde el menú Ventana/Canales y manteniendo presionada la tecla «⌘/Ctrl» hacemos clic sobre el Canal «RGB».

En este momento se crea una selección en la imagen que abarca la mitad derecha del histograma, con lo que tenemos seleccionada la parte de las luces. Volvemos al panel «Capas» y sobre el grupo «Efecto Orton» creamos una máscara de capa.

Verás como ahora el efecto solo afecta a las luces, con lo que es muy posible que tengas que modificar los valores de opacidad del grupo para perfeccionar el efecto Orton sobre la escena. También puedes pintar con un pincel negro sobre la máscara de capa para ocultar el efecto en los objetos del primer plano.

Efecto Orton aplicado a través de una máscara de luminosidad - Jorge Lázaro
Efecto aplicado sobre las luces mediante una máscara de luminosidad

Esto se puede hacer de forma más rápida y precisa mediante el Panel de Tony Kuyper, pero si no lo tienes, esta es la mejor opción para conseguirlo. Te aconsejo que mires el Curso de máscaras de luminosidad que tienes disponible en esta web, donde descubrirás como descargar e instalar el Panel TKBasic v6 de Tony Kuyper totalmente gratis.

¿Te ha gustado el tutorial? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.