Tutoriales

Información geodésica en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en vídeo

 

Información geodésica en The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - información geodésica - Jorge LázaroLa Geodesia se ocupa de la medición y representación matemática de la Tierra. Tanto el Panel Geodésico como el “Pin Gris” en The Photographer’s Ephemeris, utilizan los algoritmos ideados por Thaddeus Vicenty para permitir la funcionalidad que nos ayudará a planificar nuestras tomas con gran detalle.

Hasta ahora hemos visto cómo se comporta la luz en función de si el Sol o la Luna se encuentran por encima o por debajo del horizonte. Pero, ¿que pasa si estoy en un lugar de montaña rodeado por grandes picos? Para calcular cuándo veremos o perderemos el Sol o la Luna por encima de las montañas, usaremos la Geodesia.

Las montañas del Pirineo

Para el ejercicio vamos a establecer la fecha para el 29 de Septiembre de 2017 con la ayuda del selector de fecha. En la caja de búsqueda de ubicación escribimos “Refugio Conangles, Lleida, España” y colocamos el “Pin Rojo” sobre un árbol, ya que éste va a ser el motivo principal de nuestra fotografía. He elegido esta fecha y lugar porque en ese momento yo me encontraba allí.

Para seguir el ejercicio de forma más cómoda, vamos a utilizar la vista relieve en el mapa. Es tan sencillo como hacer clic sobre “Mapa” y activar la casilla “Relieve”.

Tutorial Photographer's Ephemeris - planificar un atardecer - Jorge Lázaro
1. Fecha del 29 de Septiembre de 2017  2. La búsqueda de “Refugio Conangles, Lleida, España” establece la posición del pin rojo  3. Selecciona “Mapa” y marca “Relieve” para abrir la vista de relieve

Ahora hacemos clic sobre el botón del “Pin Gris” a la derecha del mapa o pulsamos la tecla “G” como atajo de teclado. Al hacerlo, suceden dos cosas en este preciso momento, a la derecha del “Pin Rojo” aparece un nuevo pin de color gris y también aparece el Panel Geodésico en la parte inferior izquierda del mapa.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Mantenga presionada la tecla Mayús y luego haga clic en el botón central del pin rojo para centrar en el mapa el pin rojo. O utilice el atajo de teclado: Mayús+C  2. El botón geodésico muestra u oculta el “Pin Gris”  3. El “Pin Geodésico” aparece directamente al este del “Pin Rojo” la primera vez que lo activas  4. El panel geodésico aparece en la parte inferior izquierda del mapa

Os quiero dar algunos consejos importantes sobre el uso del “Pin Gris” y del Panel geodésico.

a) Esta herramienta es opcional, no hay que usarla siempre si no es necesaria. Simplemente haciendo clic sobre el botón del “Pin Gris”, este desaparecerá del mapa.

b) Si os fijáis en el mapa, el “Pin Gris” está unido al “Pin Rojo” mediante una línea de color gris. Esta línea la vamos a llamar la “Línea azimut de Pin”

c) De forma predeterminada, el “Pin Gris” siempre aparecerá al lado derecho del “Pin Rojo” la primera vez que lo usemos. Si lo descartamos y lo volvemos a aplicar, aparecerá en la misma posición en el que se configuró por última vez a menos que este punto no se encuentre visible en el mapa, en cuyo caso se colocará por defecto a la derecha del “Pin Rojo”.

d) El Panel Geodésico muestra de forma predeterminada información respecto al “Pin Rojo”: distancia, cambio de elevación, azimut y altitud aparente. La información del Sol y Luna mostrada indica la altitud aparente para el momento seleccionado con el deslizador de tiempo respecto al “Pin Rojo”.

¿Cuándo caerá la sombra sobre el árbol?

Mirando el mapa se puede ver que el Sol se pondrá por el Oeste, la línea azimut de color naranja oscuro nos revela este dato. También es posible distinguir la línea de la cresta en la cima de las montañas en esa misma dirección. Solo observando esto, parece muy probable que el Sol desaparezca detrás de la cresta mucho antes de que realmente se ponga por debajo del horizonte verdadero. ¿Pero cuando? Usaremos el “Pin Gris” para averiguarlo.

Comencemos mirando el Panel Geodésico y observamos el dato numérico que no aporta la etiqueta “Alt”. Esta información corresponde a la altura aparente del “Pin Gris” respecto al “Pin Rojo”.

Si cogemos y arrastramos el “Pin Gris” sobre la cumbre de la montaña hacia el Oeste, notaremos que la información geodésica cambia. Lo más significativo para nuestros propósitos es la altitud aparente desde el “Pin Rojo” al “Pin Gris”que ahora es de +27,13º.

1. La línea azimut de la puesta de sol  2. La cima de la montaña se localiza en la línea de la cresta al oeste de la posición del Pin Rojo  3. La información Alt del Panel geodésico es la altitud aparente del Pin Gris respecto al Pin Rojo

¿Que nos dice este valor en grados? Como hemos visto antes, los datos mostrados en el Panel Geodésico están calculados desde la posición del “Pin Gris” respecto a la posición del “Pin Rojo”. Así que vamos a conocer la información que nos aporta el Panel Geodésico con mayor detalle.

a) Distancia: Es la distancia punto a punto desde el “Pin Rojo” al “Pin Gris”. En este caso la distancia entre pines es de 1,94 km. 

b) Cambio de elevación: Se refiere al cambio de elevación desde el “Pin Rojo” al “Pin Gris”. En este caso el “Pin Gris” está a +883 metros sobre el “Pin Rojo”.

c) Azimut: La dirección que lleva desde el “Pin Rojo” al “Pin Gris”. Desde la posición del árbol debemos mirar hacia azimut 258,79º para observar la cresta de la montaña.

d) Altura aparente: Las unidades en grados y el uso de un + o un – dan a conocer que esta es la altitud del “Pin Gris” sobre el “Pin Rojo”. Podríamos decir que es el ángulo que deberíamos inclinar la cabeza para mirar directamente la cresta de la montaña desde la posición del árbol.

e) Altura aparente del Sol: Es la altura aparente del Sol durante la hora determinada en el deslizador de tiempo. -0,24º teniendo el deslizador de tiempo fijado al amanecer, 7:52h.

f) Altura aparente de la Luna: Es la altura aparente de la Luna durante la hora determinada en el deslizador de tiempo. -64.68º teniendo el deslizador de tiempo fijado al amanecer, 7:52h.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Distancia  2. Cambio de elevación  3. Azimut de pin  4. Altitud aparente  5. Altitud aparente del sol  6. Altitud aparente de la luna

Ahora que conocemos todos los datos que estamos viendo, vamos a averiguar la altitud del Sol cuando pase a través de la cresta de la montaña, donde está colocado el “Pin Gris”. Vamos a mover el deslizador de tiempo para avanzar en el día y acercar la línea de azimut del Sol a la línea de azimut de la puesta de Sol. Aproximadamente a las 18:30h.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Utiliza el deslizador de tiempo para seleccionar las 18:30h 2. La línea Azimut del Sol se mueve con el deslizador de tiempo 3. La línea gris de azimut de pin

Podemos avanzar el deslizador de tiempo en intervalos de un minuto haciendo clic en el deslizador para resaltarlo en color azul, y después usando la tecla del cursor a la derecha. Avanzando minuto a minuto el Sol se alineará con la línea azimut de Pin, y por lo tanto con la cumbre de esa montaña alrededor de las 18:52h.

¿Será visible el Sol desde nuestra posición?

Sabemos que la cima de la montaña se encuentra a +27,13º desde el “Pin Rojo”. Mirando la altitud aparente del Sol en el Panel Geodésico puedes ver que en ese momento está a +8,34º, que es un valor muy por debajo de la cima. Por lo tanto, el Sol no es visible aun estando por encima del horizonte.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Podemos mover el deslizador de tiempo en intervalos de un minuto 2. Alineamos el azimut del Sol con el azimut de Pin 3. El Panel Geodésico muestra la altura aparente del “Pin Gris” y del Sol para la misma hora seleccionada.

Tenemos que buscar un poco más para saber exactamente cuándo perderemos de vista el Sol desde nuestra posición de “Pin Rojo”.

Comenzamos moviendo el deslizador de tiempo hacia atrás en el tiempo hasta que la altura aparente del Sol sea superior a la altura aparente del “Pin Gris”, alrededor de las 17:00h.

Ahora colocamos el “Pin Gris” sobre la cresta que se cruza con la línea de azimut del Sol, viendo que en ese momento la altitud aparente del “Pin Gris” ha bajado hasta +24,59º.

Volvemos a mover el deslizador de tiempo esta vez hacia la derecha para avanzar y buscar que la altura aparente del Sol coincida con la altura aparente del “Pin Gris”. 

Repitiendo este procedimiento podemos establecer que el Sol probablemente no esté visible alrededor de las 17:18h, que son 2 horas y 23 minutos antes de la puesta de sol.

Tutorial Photographer's Ephemeris - Jorge Lázaro
1. Foto del árbol realizada a las 18:58 h en ese mismo lugar 2. Con todo el paisaje en sombra evito grandes contrastes y una mejor exposición de la escena

En el próximo tutorial le daremos una utilidad nueva al “Pin Geodésico” ya que lo vamos a utilizar para alinear el Sol o la Luna con elementos de la naturaleza. Estos elementos pueden ser árboles, montañas o edificios. Si somos capaces de componer una escena con una gran Luna sobre un castillo, conseguiremos una imagen con un gran impacto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.