Tutoriales

Interfaz de The Photographer’s Ephemeris

Tutorial en vídeo

 

The Photographer’s Ephemeris

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro

Si hay una aplicación que considero esencial para la fotografía de paisaje sin duda es The Photographer’s Ephemeris.

Esta aplicación nos permite comprobar de forma exacta por donde saldrá o se pondrá el sol o la luna, planificando así las fotografías antes de realizarlas.

Desde la gran pantalla de nuestro ordenador, sin dejarnos la vista en la pequeña pantalla de un móvil, podremos estudiar el día más adecuado para realizar una foto en una localización deseada, o podremos averiguar en que posición se encontrará el sol o la luna un determinado día a una hora concreta.

Otra de las principales razones que hacen que esta sea una herramienta esencial es su coste, puesto que es una aplicación gratuita siempre que utilicemos la versión de Escritorio.

Para tener acceso al programa tan solo tenemos que abrir el navegador web que utilizamos de forma habitual e introducir la siguiente dirección:

https://app.photoephemeris.com

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lázaro
1. Ubicación

Interfaz

Una vez abierta la aplicación puede parecer un poco complicada de manejar pero vamos a ir viendo por pasos las diferentes informaciones que nos ofrece la aplicación.

Lo primero que tenemos que hacer en The Photographer’s Ephemeris es indicarle nuestra posición, o mejor dicho, la posición desde donde queremos hacer la fotografía. Esto lo hacemos mediante el “Pin Rojo” el cual podemos arrastrar libremente por el mapa. Es muy importante realizar este paso ya que toda la información generada se calcula siempre en función de la posición del “Pin Rojo”.

En la parte superior izquierda de la pantalla se muestra la fecha actual seleccionada junto a la zona horaria de la posición actual del “Pin Rojo”. También podemos modificar la fecha utilizando el selector de fecha. Desde el botón central nos llevará a la fecha actual y opcionalmente podemos desplazarnos a días anteriores o posteriores mediante los botones de las flechas. <>

 

En la parte superior derecha del mapa se muestra la elevación sobre el nivel del mar y la latitud/longitud de la posición actual del “Pin Rojo”.

Bajo el mapa encontramos la tira de eventos, la cual muestra las efemérides para ese día. Encontramos horarios y direcciones para la salida o puesta de sol y luna, horarios de crepúsculos… No te preocupes que hablaremos de todo esto más adelante.

Por debajo de la tira de eventos, encontramos una gráfica que muestra la altitud del sol y la luna a una hora determinada de un día completo. Podemos arrastrar el deslizador de tiempo para así ajustar la hora y ver la información de azimut y altitud mostrada numéricamente en la leyenda.

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro
1. El pin rojo 2. La fecha y la zona horaria seleccionadas actualmente 3. El selector de fecha 4. Los botones día anterior, ahora y día siguiente 5. Información de elevación y latitud/longitud 6. La tira de eventos 7. El gráfico, el deslizador de tiempo y la leyenda

Cambiar de ubicación

La primera vez que accedemos a la aplicación, el “Pin Rojo” estará situado en la localidad de Timbuktu, así que deberemos cambiarlo a la posición que deseemos escribiéndolo en el cuadro de texto de ubicación.

Vamos a modificar la posición del “Pin Rojo” escribiendo en el campo de texto de ubicación el nombre de la población más cercana en la que nos encontremos en este momento, en mi caso voy a escribir “Lérida, España”. Siempre que sea posible, especificaremos el máximo de datos posibles para asegurarnos una mayor coincidencia con el lugar que estamos buscando.

Después de escribir el lugar donde queremos situar el “Pin Rojo” pulsaremos la tecla Intro o haremos clic sobre el botón de lupa situado al lado del campo de texto. En ese momento, veremos como Google Maps sitúa el “Pin Rojo” en el lugar más cercano a la ubicación señalada.

Guardar la ubicación

Una vez localizada una ubicación, podemos guardarla para poder utilizarla en una futura planificación.

Pulsando sobre el botón “Guardar ubicación” situado a la derecha del campo de texto donde hemos introducido la búsqueda, se nos abre una página donde aparece nuestra nueva ubicación en la parte superior de una lista.

Tutorial Photographer's Ephemeris - jorge lazaro
1. El campo de nombre 2. Confirmación de cambio de nombre haciendo clic en el botón 3. El botón de papelera 4. El campo para añadir notas

El nombre de la ubicación es el nombre sugerido por Google para la posición del “Pin Rojo”, pero podemos cambiarlo escribiéndolo directamente en la casilla y haciendo clic en el botón de validar.

También podemos eliminar una ubicación de la lista haciendo clic sobre el botón de la Papelera y/o agregar notas o comentarios específicos para cada ubicación haciendo clic en la casilla Notas.

Para volver a la web donde vemos el mapa, tan solo deberemos hacer clic sobre el primer enlace del menú situado en la parte superior de la pantalla, donde pone “Ephemeris”

En el próximo artículo veremos como planificar un atardecer en una localización determinada. Localizaremos el punto de disparo, la dirección por donde se va a poner el sol y el tramo horario para conseguir la foto deseada.

 

3 comentarios en “Interfaz de The Photographer’s Ephemeris

  1. Muy instructivo,me gusta por que como bien dices no te dejas la vista en la pequeña pantalla del mobil,un abrazo Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.