Tutoriales

Enfocar para mejorar la nitidez de los detalles en Photoshop

Tutorial en vídeo

 

El enfoque mejora la definición de los bordes de una imagen, con lo que la mayoría de las fotografías podrían beneficiarse mediante el uso de esta técnica. Aumentado el grado de intensidad del filtro en función de la calidad de la fotografía conseguiremos resaltar los detalles y conseguir un mayor impacto visual.

Hay que tener en cuenta que el enfoque en el procesado de Photoshop, no puede corregir una imagen muy desenfocada, con lo que siempre deberemos trabajar con fotografías que tengan un grado de calidad mínimo.

 

 

Filtro Máscara de Enfoque

El filtro Máscara de Enfoque que podemos encontrar dentro del menú «Filtro/Enfocar…», aumenta la nitidez de la imagen incrementando el contraste a lo largo de los bordes que dibujan la misma. 

El filtro busca los píxeles que forman los bordes y aumenta el contraste de los píxeles adyacentes según la cantidad que nosotros especificamos. De este modo, los píxeles más claros se vuelven más claros y los píxeles más oscuros se vuelven más oscuros, aumentando así la definición del borde.

Mediante el Radio y el Umbral, especificamos la región en la que queremos que Photoshop aplique los cambios de contraste alrededor de los bordes.

El grado de enfoque que aplicamos a una imagen depende del gusto personal de cada persona, pero hay que tener en cuenta que una fotografía demasiado enfocada puede producir un efecto de halo alrededor de los bordes.

Antes de enfocar en Photoshop

Antes de aplicar el enfoque a la fotografía podemos realizar dos sencillos pasos que nos van a facilitar mucho el proceso.

En primer lugar, es muy recomendable aumentar el Zoom al 100% y movernos a una zona en la que tengamos mucho detalle. Con esto aseguramos ver la totalidad de los píxeles que forman la imagen y podremos juzgar con mucha más precisión el grado de nitidez que estamos aplicando.

Después, te recomiendo que selecciones la capa que contiene la fotografía que vamos a enfocar y vayas al menú «Filtro/Convertir para filtros inteligentes». De esta manera podremos aplicar el enfoque de manera no destructiva, a la vez que nos permitirá cambiar los parámetros introducidos en el filtro en cualquier momento si decidimos hacerlo.

Enfocar en Photoshop - Jorge Lázaro
Dentro del menú Filtro encontramos la opción para convertir la Capa en Objeto inteligente

Aplicar el filtro Máscara de Enfoque en Photoshop

Seleccionamos la capa que contiene la fotografía que deseamos enfocar y vamos al menú «Filtro/Enfocar/Máscara de enfoque…» En este momento se abre el cuadro de diálogo «Máscara de enfoque».

Podemos ver que tiene tres deslizadores con los que podemos aplicar ajustes. Estos deslizadores son Cantidad, Radio y Umbral.

Enfocar en Photoshop
Cuadro de diálogo de Máscara de Enfoque

Si movemos cualquiera de ellos de forma individual, vemos que la imagen no sufre ningún cambio. Sólo una combinación de valores de los distintos deslizadores serán los que nos ayudarán a aplicar nitidez a la fotografía.

  • El deslizador de Cantidad nos permite establecer la intensidad del efecto de nitidez.
  • El deslizador de Radio lo utilizamos para establecer el ancho del efecto de nitidez en los bordes de la imagen.
  • Mediante el deslizador de Umbral minimizamos el enfoque de los elementos de la imagen que no deseamos resaltar, como por ejemplo el ruido en el cielo.

Resultado final del enfoque

Una vez hemos encontrado la combinación adecuada de los deslizadores que aportan la máxima definición a nuestra imagen, podemos previsializar el antes y después mediante el uso de la casilla «Previsualizar». Si nos gusta el resultado, solo nos queda hacer clic sobre el botón de OK.

Si deseamos cambiar la definición de la imagen en cualquier momento, como hemos convertido la capa en objeto inteligente, haciendo doble clic en «Máscara de enfoque» en el Panel de Capas volveremos a abrir el cuadro de diálogo donde podremos realizar los cambios oportunos.

 

Te recuerdo que por lo general, todas las fotos se benefician con el enfoque, pero hay que tener cuidado de no enfocar demasiado. También es posible ocultar parte de las zonas enfocadas mediante el uso de máscaras de capa con lo que podremos aplicar el enfoque de forma selectiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.