Tutoriales

#01 Introducción a las máscaras de luminosidad en Photoshop

Tutorial en vídeo

 

¿Que son las máscaras de luminosidad?

Las máscaras de luminosidad son un tipo de selecciones como las que estamos acostumbrados a hacer en Photoshop con cualquiera de las herramientas adecuadas para ello.

Podemos hacer selecciones de varios tipos dependiendo del tipo de herramienta que utilicemos. Si cogemos la herramienta Marco rectangular, Marco elíptico o cualquiera de los lazos, seremos nosotros mismos los que dibujemos el área de la imagen que queremos seleccionar para después aplicar algún ajuste en particular.

Si trabajamos con cualquiera de las herramientas de selección automática, como puede ser la selección rápida o varita mágica, estas se encargarán de ir ajustando la selección en función del contraste que provocan los tonos de la propia imagen.

Herramientas de selección Marco - Jorge Lázaro
Herramientas de selección mediante marco
Herramientas selección Lazo - Jorge Lázaro
Herramientas de selección mediante lazo
Herramientas selección automática - Jorge Lázaro
Herramientas de selección automática

Incluso mediante el menú Selección/Gama de colores…, seremos capaces de seleccionar partes de la escena basándonos en su información de color.

Herramienta Gama de colores - Jorge Lázaro
Herramienta Gama de Colores dentro del menú Selección

Estas selecciones pueden llegar a funcionar en la gran parte de nuestras necesidades pero, es con las máscaras de luminosidad con las que tendremos un control absoluto de lo que quedará seleccionado.

Las máscaras de luminosidad son selecciones basadas en la información lumínica y tonal de la propia fotografía con lo que no vamos a tener margen de error. Seremos capaces de seleccionar zonas en función del valor de luminosidad que tiene la propia imagen, para después manipularla a nuestro antojo. Y como la selección se hace por si sola utilizando la propia información de la imagen, no deberemos preocuparnos de estropear áreas que no deberían tocarse.

 

 

¿Cómo creamos las máscaras de luminosidad?

Por desgracia, dentro de Photoshop no encontramos ninguna manera de generar máscaras de luminosidad de forma automática, con lo que tendremos que hacerlo de forma manual.

¡Vale! Esto no es del todo cierto. Podemos instalar paneles de terceros que nos crean las máscaras de forma automática como por ejemplo el “TK RapidMask2 v6” de Tony Kuyper. Pero eso lo veremos según vayamos avanzando en el curso…

Para crearlas deberemos abrir el Panel “Canales” desde el menú “Ventana”, y dentro de este Panel encontramos 4 canales. Estos canales son el RBG, el Rojo, el Verde y el Azul.

Panel canales de Photoshop - Jorge Lázaro
Panel Canales de Photoshop

Los canales Rojo, Verde y Azul son los valores de luminosidad para cada uno de los 3 canales que formar nuestro espacio de trabajo. Cada uno de estos canales proyecta luz del color correspondiente a su nombre a diferentes zonas de la imagen. La mezcla de las diferentes luces y las diferentes intensidades hacen que se vaya formando la imagen dando como resultado el Canal RGB. Podemos decir que el Canal RGB es la suma de los canales Rojo, Verde y Azul.

Si mantenemos pulsada la tecla (Comando) en Mac o (Ctrl) en Windows y hacemos clic sobre el canal RGB, veremos como se realiza una selección en la imagen. Esta selección corresponde a las iluminaciones de la escena, lo que coincide con la mitad derecha del Histograma. Si ahora nos vamos al Menú (Selección/Invertir), haremos una selección de todo lo contrario, lo que en el Histograma sería la mitad izquierda. En este caso hablamos de Sombras.

Selección de iluminaciones mediante el Canal RGB - Jorge Lázaro
Selección de las iluminaciones mediante el Canal RGB

 

Creando nuestra primera máscara de luminosidad

Para verlo de forma más clara, abrimos Photoshop y vamos a crear un nuevo documento de cualquier tamaño, pero prestando atención a que el Modo de color sea “Color RGB” con una profundidad de 16 bits.

Una vez abierto, seleccionamos la “Herramienta degradado” y hacemos un degradado de negro a blanco de izquierda a derecha cubriendo la totalidad del lienzo. Puedes ver el vídeo para seguir los pasos de forma más cómoda.

Degradado con todos los valores de luminosidad - Jorge Lázaro
Con la herramienta degradado creamos una imagen con todos los valores de luminosidad

Ahora mismo, en la imagen, tenemos representados todos los valores de luminosidad posibles en una escena. Tenemos desde las sombras más oscuras hasta las luces más brillantes pasando por todos sus valores intermedios.

Si abrimos el Panel de “Histograma” desde el menú (Ventana) y lo configuramos para que nos muestre los valores de luminosidad, vemos como tenemos información en todo lo ancho de la gráfica.

Panel Histograma - Jorge Lázaro
Panel Histograma de Photoshop mostrandonos los valores de luminosidad de la escena

Si repetimos el proceso que hemos explicado en la sección anterior para hacer una selección de las iluminaciones, presionamos (Comando o Ctrl) y hacemos clic sobre el canal RGB del Panel “Canales”, ¡Fijaros lo que ocurre!

En la imagen queda seleccionada la mitad derecha, que precisamente corresponde a las partes más iluminadas de la escena. Pero si nos fijamos en el Histograma, vemos como en el área seleccionada solo tenemos información desde la mitad hasta el extremo derecho de la gráfica, lo que corresponde a las iluminaciones.

Selección de iluminaciones mediante el Canal RGB - Jorge Lázaro
Selección de iluminaciones mediante el Canal RGB

Si ahora nos vamos al Menú (Selección/Invertir), veremos como la selección se invierte dando como resultado una selección de las partes más oscuras de la escena. Si volvemos a mirar el Histograma, vemos como ahora solo muestra información desde la mitad hasta el extremo izquierdo de la gráfica, lo que corresponde a las Sombras.

Esto mismo sucede si hacemos el mismo procedimiento con una imagen cualquiera. En la imagen no lo veremos tan claro por estar más repartidos los valores de luminosidad, pero si lo veremos de forma muy parecida en el Histograma.

Una vez tengamos una zona seleccionada, por ejemplo la zona de iluminaciones, si presionamos sobre el segundo botón inferior del panel canales llamado (Guardar selección como canal), veremos como se crea un nuevo canal llamado “Alfa 1”.

¡Enhorabuena! Acabas de crear tu primera máscara de luminosidad la cual podemos renombrar a “Luces 1”. Si activamos el canal haciendo clic sobre él, veremos como se muestra dicho canal en el espacio de trabajo.

Observamos que es una imagen en blanco y negro igual que lo son las máscaras de capa. Y precisamente ahí esta la magia de los canales, los podemos usar como máscaras de capa. Las zonas claras estarán seleccionadas y las zonas oscuras no lo estarán.

Máscara de luminosidad "Luces 1" - Jorge Lázaro
Máscara de luminosidad “Luces 1” creada a partir del Canal RGB

Creando más máscaras de luminosidad

Esta primera máscara que hemos llamado “Luces 1“, nos va a servir como origen para ir generando a partir de ella el resto de máscaras de luminosidad. Solamente invirtiendo la selección de este canal, ya conseguimos crear nuestra primera máscara de luminosidad para las sombras.  A esta la vamos a nombrar “Sombras 1”.

Máscara de luminosidad "Sombras 1" - Jorge Lázaro
Máscara de luminosidad “Sombras 1” creada al invertir la selección del Canal RGB

Pero si queremos ser más precisos a la hora de seleccionar partes por su luminosidad, tendremos que seguir creando canales a partir de estos valores. Te aconsejo mirar el video tutorial porque a partir de ahora la cosa se complica un poquito.

Por ejemplo, si seleccionamos con (Comando o Ctrl + clic) en el canal “Luces 1”, y lo multiplicamos consigo mismo presionando (Shift + Alt + Comando o Ctrl + clic) de nuevo en “Luces 1”, vemos como la selección cambia. Pulsamos sobre el icono de (Guardar selección como canal) y se crea una nueva máscara de luminosidad con una selección de las luces más brillantes. Este nuevo canal lo vamos a llamar “Luces 2“.

Si repetimos el mismo procedimiento, pero esta vez seleccionando como base las “Luces 2”, crearemos un nuevo canal el cual selecciona las luces más altas. A este nuevo canal lo llamaremos “Luces 3”. Repetiremos el proceso tantas veces como sean necesarias, para crear canales con selecciones muy pequeñas en las luces.

Máscaras de luminosidad de la serie "Luces" - Jorge Lázaro
Máscaras de luminosidad de la serie “Luces” en el Panel de Canales

Lo mismo podemos hacer con las sombras. Primero seleccionamos el canal RGB, el cual nos da como resultado “Luces 1”. Nos vamos al menú (Selección/Invertir) y hacemos clic sobre el icono de (Guardar selección como canal). Renombramos este canal a “Sombras 1”.

Ahora tan solo hay que multiplicar “Sombras 1” consigo mismo para conseguir “Sombras 2”. Y repetir el proceso hasta llegar a un nivel de selección muy preciso en las zonas más oscuras de la imagen

Máscaras de luminosidad de la serie "Sombras" - Jorge Lázaro
Máscaras de luminosidad de la serie “Sombras” añadidas al Panel de Canales

Creando máscaras de Medios Tonos

Ya hemos aprendido a crear máscaras de luminosidad para las Luces y para las Sombras, pero en ocasiones nos interesa hacer selecciones en otros rangos de luminosidad. Para eso utilizamos las máscaras de Medios Tonos.

Las máscaras de luminosidad de Medios Tonos son algo más complicadas de crear, aunque utilizando la lógica entenderemos enseguida como hacerlo.

Si seleccionamos todo el rango de luminosidad de la imagen presionando la combinación de teclas (Comando o Ctrl + A), y a esta selección le restamos “Luces 1” y “Sombras 1” manteniendo presionadas las teclas (Alt + Comando o Ctrl) y haciendo clic sobre cada uno de estos canales, conseguimos una selección de la zona intermedia del Histograma. La guardamos y ya tenemos la máscara de luminosidad llamada “Medios tonos 1”.

Podemos repetir el proceso de restar a la totalidad de la luminosidad de la escena, los siguientes canales del panel. Restando “Luces 2” y “Sombras 2”, conseguimos “Medios tonos 2”, y así sucesivamente.

Máscaras de luminosidad de Medios Tonos - Jorge Lázaro
Máscaras de luminosidad de la serie “Medios tonos” añadidas al Panel de Canales

Aplicando ajustes mediante máscaras de luminosidad

Una vez tenemos disponibles todos los canales con sus respectivas máscaras, tan solo hay que presionar la tecla (Comando o Ctrl) y hacer clic sobre el canal que queremos utilizar para activar la selección.

Después, en el panel de Capas, podemos crear una capa de ajuste de, por ejemplo, curvas. Al modificar la curva, vemos como solamente estamos afectando a la zona que hemos decidido seleccionar y que los cambios se integran a la perfección sobre la imagen obteniendo unos resultados espectaculares.

Capa de ajuste de Curvas - Jorge Lázaro
Capa de ajuste de Curvas que solo afecta a la zona de “Luces 1”

Lo malo de todo esto, es que según vamos aplicando ajustes a la imagen, en esta va cambiando su información de luminosidad, con lo que los canales que tenemos creados ya no seleccionan los verdaderos valores de luminosidad de la escena.

Tan solo tendremos que borrar y volver a crear todas las máscaras cada vez que apliquemos algún cambio en la imagen, para así trabajar de la forma más precisa.

¡Vas a pensar que estoy loco! Con el tiempo que lleva realizar todas las máscaras como para estar repitiendo ese proceso continuamente…

Por suerte, podemos instalar paneles que nos van a ayudar a crear las máscaras de forma automática y eficaz. Yo utilizo el Panel de Tony Kuyper y estoy encantado con él.

En el próximo tutorial aprenderemos a descargar e instalar el panel “TK Basic V6” de Tony Kuyper de forma totalmente gratuita, el cual es la herramienta perfecta para crear y trabajar con máscaras de luminosidad.

Panel TK Basic V6 de Tony Kuyper - Jorge Lázaro
Panel TK Basic V6 de Tony Kuyper

Este panel no tiene todas las funciones que trae el panel de pago “TK Rapid Mask2 v6” también de Tony Kuyper, pero es perfecto para iniciarnos en el uso de máscaras de luminosidad. Después, si realmente nos gusta y lo encontramos de utilidad, en un futuro, recomiendo comprar el pack completo de paneles, ya que aporta muchas más herramientas increíbles. Pero de momento, vamos a utilizar el gratuito, que todo lo que es gratis… ¡MOLA!

 

 

 

2 comentarios en “#01 Introducción a las máscaras de luminosidad en Photoshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.