Tutoriales

Revelado RAW en Lightroom y procesado en Photoshop

En este tutorial en vídeo quiero mostraros un flujo de trabajo completo en el que veréis como empiezo a trabajar desde el RAW que me da la cámara, hasta los toques finales en Photoshop

Para eso voy a utilizar una fotografía de paisaje que como particularidad se ha realizado utilizando la técnica de larga exposición. Esta técnica consiste en alargar mucho tiempo la exposición y de esta manera creamos ese efecto de fuga en las nubes.

Para conseguirlo utilizo un filtro ND de 10 pasos que oscurece por completo la escena y provoca que tenga que mantener el obturador de la cámara abierto durante más tiempo. En este caso el tiempo de exposición fueron 2 minutos.

Archivo original Balsa del águila - Jorge Lázaro

Una vez tenemos la fotografía, el primer paso que debemos dar es el revelado en nuestro programa favorito de revelado RAW. En mi caso, como ya sabeis, utilizo Lightroom Classic con el que estoy totalmente familiarizado.

En este primer paso, tratamos de orientar la imagen hacia el acabado final que deseamos para la imagen. Para eso tocamos ajustes de exposición, contraste e incluso aportamos dominantes de color para conseguirlo.

Una vez tenemos la imagen preparada y vemos que seguir avanzando se complica, es cuando debemos saltar a Photoshop, con él que conseguiremos darle esos toques mas concretos y precisos ayudándonos de la multitud de herramientas de las que disponemos.

Mediante el uso de máscaras de capa, capas de ajuste o el Panel de Tony Kuyper para realizar las máscaras de luminosidad, conseguimos darle el aspecto deseado a la imagen de forma rápida.

Balsa del Águila - Jorge Lázaro

Como puedes ver utilizo un flujo de trabajo más o menos ordenado que se repite en casi todas mis fotografías. En ocasiones buscas cosas diferentes, pero por lo general si encuentras un flujo de trabajo que te funcione, verás que los revelados y procesados se hacen de forma casi automática. ¡¡¡Espero que te guste!!!

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en “Revelado RAW en Lightroom y procesado en Photoshop

  1. Uno este tutorial a mi colección de los que tengo pendientes. Espero en breve poder probarlo y decirte algo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.