Teoría del colorTutoriales

Cómo cambiar el tono de color en Photoshop

Una de las funciones que más asombra a la gente cuando se inicia en Photoshop, es la posibilidad de cambiar el color a las cosas que salen en una fotografía.

Es algo que llama mucho la atención y sobretodo es algo muy sencillo de realizar si dominamos algunas herramientas de procesado.

En este nuevo tutorial en vídeo te voy a enseñas a hacerlo mediante el uso de una sola Capa de ajuste que nos permitirá sustituir el color de manera no destructiva.

Sustituir el color en Photoshop

Existen varios métodos con los que podemos cambiar el color en Photoshop, pero te voy a enseñar una manera que de forma muy rápida nos va a dar unos resultados inmejorables.

Se trata de crear una Capa de ajuste de Tono/saturación y con ella mover el deslizador de Tono para ver como se van modificando todos los colores de la imagen.

Creación de una Capa de Ajuste de Tono/saturación

De esta manera modificamos todos los tonos de la imagen, pero podemos indicar a Photoshop los colores a los que queremos afectar y de este modo ser más selectivos a la hora de modificar un tono en concreto.

Panel Tono/Saturación de Photoshop

El Panel Tono/Saturación está compuesto por varios apartados con los que si los conocemos bien, seremos capaces que sustituir el color de manera muy eficaz.

En primer lugar tenemos tres deslizadores llamados Tono, Saturación y Luminosidad, que como ya vimos en un artículo anterior se refieren a las diferentes propiedades del color.

Panel de propiedades del ajuste Tono/Saturación en Photoshop

Vamos a trabajar principalmente con el primero de ellos, el deslizador de Tono. Si lo movemos es el encargado de ir modificando los tonos de la imagen.

Seleccionar el tono que queremos sustituir

Por otro lado, en la parte superior de los deslizadores, tenemos un desplegable en el que podremos seleccionar los diferentes tonos sobre los que poder actuar a la hora de modificar su valor.

Al abrir este menú, vemos que tenemos una gran cantidad de Tonos para seleccionar y de esta forma, al mover el deslizador de Tono, en la imagen solo se verán afectados por los cambios los tonos que hacen referencia a esa selección.

Menú desplegable para seleccionar los Tonos sobre los que realizar las modificaciones de color

Si se nos hace complicado averiguar cual es la mejor elección para realizar los cambios de color, Photoshop nos ofrece la posibilidad de elegir el tono a modificar haciendo un clic sobre la imagen.

A la izquierda de este menú desplegable, tenemos un botón que al activarlo convierte el cursor en un cuentagotas con el que podemos hacer clic sobre el tono que queremos modificar en la propia fotografía.

Al hacerlo, verás como se establece la selección del tono a modificar de forma automática y al mover los valores de tono, saturación y luminosidad solo se verán afectados los tonos correspondientes a esta selección.

Cambiar el tono de forma selectiva

Hasta ahora hemos visto como modificar los colores en toda la imagen por igual, pero tenemos la posibilidad de hacerlo de forma selectiva.

Imagina que solamente queremos cambiar el color azul de un coche, pero en la fotografía también tenemos partes del cielo.

Al seguir los pasos descritos anteriormente, cuando seleccionamos los tonos azules y movemos el deslizador de tono, vemos que conseguimos cambiar el color del coche pero también se modifica el color del cielo.

Si te fijas en la capa de ajuste de Tono/Saturación que se crea en el Panel de Capas, verás que tiene asociada una máscara de capa rellena completamente de blanco.

Sustitución del color mediante el uso de una máscara de capa

Esta máscara de capa en blanco significa que todos los cambios que realizamos en los ajustes de Tono/Saturación afectarán de igual forma a la totalidad de la fotografía.

Pero si esta máscara de capa la invertimos a color negro y con un pincel en blanco pintamos sobre el coche, conseguimos que la sustitución de color solo afecte a la zona deseada.

Modifica el color de cualquier cosa

En el tutorial en video, además de ver de forma clara todo lo que te explico en este artículo, también vas a poder ver varios ejemplos donde he sustituido el color a diferentes objetos.

En cada uno de ellos se procede de forma muy parecida, pero en cada caso hay alguna particularidad que lo hace diferente.

Te invito a que lo veas con atención y así podrás aprender a desenvolverte ante cualquier situación que se te presente en tus fotografías.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

4 comentarios en “Cómo cambiar el tono de color en Photoshop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.