Tutoriales

#03 Configurar el Panel TKBasicV6 de Tony Kuyper en Photoshop

Tutorial en vídeo

 

En el pasado tutorial descargamos el Panel TK Basic V6 de Tony Kuyper y lo instalamos en Photoshop. Hoy veremos como configurar Photoshop para que funcione de forma correcta y conoceremos las diferentes secciones en las que se divide el Panel y sus diferentes funciones.

 

 

Fallo en la instalación del Panel TK Basic V6

Es posible, aunque muy raro, que siguiendo los pasos del tutorial anterior no aparezca el Panel en Photoshop con lo que tendremos que hacer un pequeño cambio en las preferencias de Photoshop.

Desde Photoshop accedemos al menú “Photoshop CC/Preferencias/Generales” en Mac o “Edición/preferencias/Generales” en Windows. También podemos utilizar el Atajo de teclado (Cmd o Ctrl + K).

Se abre una ventana con un montón de opciones en la parte izquierda. Aquí buscamos la opción “Plugins” y pinchamos sobre ella. Si no lo está, deberemos activar la casilla “Cargar paneles de extensión” para después pulsar el botón de OK.

No debemos olvidar reiniciar Photoshop para que los cambios tengan efecto. Una vez arranque Photoshop de nuevo, ya tendremos el Panel disponible en el menú “Ventana/Extensiones”. Si no fuera así, te aconsejo volver al artículo anterior y volver a instalar el Panel.

Preferencias Photoshop - Jorge Lázaro
Debemos tener activa la casilla “Cargar paneles de extensión” para asegurar el funcionamiento del panel

 

Evitar máscaras invertidas

Este paso es realmente importante y deberemos verificar que tenemos las herramientas bien configuradas. La configuración por defecto de Photoshop es totalmente válida, pero no cuesta nada echar un vistazo por si acaso.

En la barra de herramientas haremos doble-click sobre la herramienta de “Máscara rápida” y se abrirá una ventana Opciones de configuración. Será necesario tener una imagen abierta en Photoshop.

Aquí debemos activar la opción “Áreas de máscara” y pulsar el botón de OK. Con esto aseguramos que cuando seleccionamos una máscara de luces, serán las luces las que quedarán seleccionadas y no las sombras, o al revés.

Después pulsar con un click de nuevo sobre la herramienta de máscara rápida para salir de la herramienta.

Opciones de Máscara rápida - Jorge Lázaro
Opciones de debemos configurar en la herramienta Máscara rápida

 

Configurar las opciones de color

Las opciones de configuración de color en Photoshop afectan a la forma en las que el Panel TK Basic V6 va a ir creando las máscaras de luminosidad. Esto nos lleva a realizar unos pequeños cambios.

Por defecto en Photoshop utilizamos un espacio de color RGB para el color y otro espacio para el Gris. Una combinación inadecuada de estos espacios provocará que la máscara inicial de Luces1 no seleccione la mitad más brillante del histograma (valores de tono desde 128 a 255), con lo que los cálculos para el resto de las máscaras tampoco serán correctos.

Tenemos tres combinaciones para espacios de color y gris que realizarán los cálculos correctos y aseguraremos hacer selecciones más precisas. Las vemos en esta tabla:

 

Espacio de trabajo RGB Espacio de trabajo Gris
Pro Photo RGB Gray Gamma 1.8
Adobe RGB (1998) Gray Gamma 2.2
sRGB IEC61966-2.1 sGray

 

Para crear las combinaciones óptimas de espacio de trabajo RGB y Gris en Photoshop, nos vamos al menú “Edición/Ajustes de color” y luego configuramos una de las siguientes opciones.

 

Opción 1

RGB = ProPhoto RGB

Gray = Grey Gamma 1.8

ProPhoto-RBG - Jorge Lázaro

 

Opcion 2

RGB = Adobe RGB (1998)

Gray = Grey Gamma 2.2

Adobe-RGB - Jorge Lázaro

 

Opción  3

RGB = sRGB IEC61966-2.1

Gray = sGray

sRGB - Jorge Lázaro

 

Es importante configurar nuestro programa de revelado RAW (Lightroom, Adobe Camera RAW, etc.) para que a la imagen de salida se le asigne el mismo perfil de espacio de color RGB que hemos configurado en Photoshop. Con esto evitaremos conversiones de color involuntarias y una configuración de Gris incorrecta para trabajar en la imagen y con las máscaras de luminosidad.

Con esto terminamos con la configuración de Photoshop. ¡Vamos a por el Panel!

 

Configuración del Panel TK Basic V6

Para hacer visible el panel debemos ir al menú “Ventana/Extensiones/TK Basic V6” y tendremos disponible el Panel sobre la interfaz de Photoshop.

Lo primero que podemos observar es que todo está en inglés y, aunque no es muy complicado de entender, esto ya puede ser un pequeño inconveniente.

Por suerte, tenemos unas opciones de configuración con las que podemos personalizar el panel y entre las opciones tenemos el cambio de idioma.

Solamente debemos hacer click sobre el texto “Click for settings” en la parte inferior del Panel. Se abre una pequeña ventana que nos permite seleccionar entre 6 idiomas diferentes, entre ellos el Español. Hacemos click sobre el botón y después sobre la “X” de la esquina superior derecha. ¡Ya tenemos el panel traducido a nuestro idioma!

Opciones TKBasicV6 - Jorge Lázaro
Podemos elegir entre seis idiomas para traducir el Panel

 

Indicador de selección activa

El panel tiene un indicador de selección activa incorporado. Este indicador se enciende siempre que haya una selección activa. Su objetivo es recordarnos que tenemos una selección activa incluso cuando las hormigas se han desactivado o si el grado de selección no es suficiente para mostrar las hormigas corriendo, como pasa con la selección de la máscara de luminosidad “Medios Tonos 1”.

En las opciones de configuración, podemos seleccionar en un desplegable entre 3 opciones para mostrar el indicador de selección activa: Fijo, Animado y Apagado.

Indicador de selección activa - Jorge Lázaro
Tenemos tres opciones para seleccionar cómo mostrar la selección activa en el Panel

 

Uso del Panel TK Basic V6

El Panel TK Basic V6 está dividido en tres secciones: ORIGEN, MÁSCARA y SALIDA. Estas secciones se sitúan de arriba a abajo en el panel ya que este es el flujo de trabajo habitual en la creación de máscaras de luminosidad.

  • ORIGEN: La sección “Origen” debe ser el punto de partida para hacer cualquier máscara de luminosidad. El botón “Compuesto” guarda luminosidad actual de la imagen en un nuevo canal llamado “Lum Lock” en el Panel Canales. A medida que la imagen cambia, la luminosidad también cambiará y con el botón “Compuesto” nos aseguramos la información de luminosidad más actualizada. Este botón también crea una máscara rápida, Luces1 inicial. Esta se guarda en el canal “Rapid Mask” en el panel Canales y se muestra en pantalla.
  • MÁSCARA: La sección “Máscara” es el siguiente paso para crear las máscaras de luminosidad. Proporciona un acceso rápido a cualquier máscara en el lado Luces, Sombras y Medios Tonos. Debido a que la luminosidad de la escena se ha guardado en el Canal “Lum Lock”, la creación de nuevas máscaras es muy rápida. Al hacer click en cualquiera de los botones de esta sección, se calcula la máscara de luminosidad correspondiente, se guarda en el Canal “Rapid Mask” y se muestra en pantalla. Podemos hacer click rápidamente en diferentes botones de máscara para encontrar la que mejor se adapte a las partes de la imagen que deseamos ajustar o revelar.
  • SALIDA: Una vez hemos creado la máscara rápida que nos parece más adecuada, la sección “Salida” nos ofrece diferentes opciones para usar la máscara. Dependiendo del objetivo que tengamos en mente para la selección que acabamos de crear, tenemos disponibles diferentes alternativas para realizar el efecto. Podemos crear Capas de ajuste, activar una selección, crear un nuevo Canal o aplicar la máscara a la capa seleccionada.
Secciones-TKBasicV6 - Jorge Lázaro
Las diferentes secciones que componen el Panel.

 

Personalizar la interfaz de Photoshop

Para finalizar el tutorial, os aconsejo crear un espacio de trabajo con los diferentes paneles que utilicéis de forma habitual en Photoshop. El uso del Panel TK Basic V6 supone reducir el espacio reservado para la fotografía, y tener ordenados los paneles permite trabajar de forma mas organizada y eficaz.

En mi caso siempre dejo accesibles los paneles de Capas, Canales, Ajustes e Histograma. Esto son los Paneles que me parecen esenciales en mi flujo de trabajo, pero tu puedes configurar tu espacio de la manera que mejor te convenga.

En el próximo tutorial empezaremos a ver de forma práctica las diferentes opciones que nos ofrece el Panel. Nos vemos en breve.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.