Detrás de la cámara

Circumpolar en la Santa Cruz

Santa Cruz - Jorge Lázaro
Mirador de la Santa Cruz. Alcolea de Cinca, Huesca (España)

Mirador de la Santa Cruz

Desde que visité esta localización la primera vez, tuve muy claro que era un lugar perfecto para fotografiar una circumpolar sobre la gran Cruz que corona este bonito mirador situado en la pequeña localidad de Alcolea de Cinca.

Esperé a tener una noche cercana a Luna Nueva y con eso me aseguraría tener un cielo totalmente oscuro. También era importante consultar diferentes aplicaciones de pronóstico del tiempo para ir en condiciones de cielo despejado y poder contemplar toda la bóveda celeste sin problemas.

Al llegar allí me coloqué en la posición en la que tenía la estrella Polar sobre la Cruz, y a partir de ahí me puse a buscar una composición para la escena que permitiera también apreciar el gran paisaje que podemos divisar desde lo alto del mirador.

Momento de la captura

Cloque la cámara Canon EOS 6D con el Canon 16-35mm f:2.8L USM sobre el trípode, y realicé algunas tomas iluminando las zonas del primer plano con una pequeña linterna de luz cálida.

Al ver estas fotografías, y como ya me temía, me di cuenta que la iluminación del pueblo podía arruinar la foto, con lo que decidí realizar varias tomas subexpuestas y así poder recuperar esas zonas quemadas en el procesado.

Después configuré la cámara con una exposición de 30″ f/2.8 ISO800 y el modo ráfaga, dejé el botón de disparo bloqueado en el mando disparador, y esperé alrededor de una hora para conseguir realizar todas las fotos necesarias que formarían la circumpolar.

Procesado de la circumpolar

Mediante 120 fotografías procesadas en Lightroom y el programa StarStax, realicé de forma rápida y sencilla la fusión que forma la circumpolar, pero no sin antes revisar una por una las tomas para clonar los aviones que aparecían en muchas de ellas.

Después en Photoshop terminé de realizar el Blending con las tomas subexpuestas para reducir el exceso de contaminación lumínica causado por la cercanía del pueblo. Apliqué contraste por zonas, correcciones de color y efectos de iluminación mediante el uso de máscaras de luminosidad y el Panel de Tony Kuyper para llegar al resultado que podéis ver en este Artículo.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y comparte el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.