Detrás de la cámara

Fotografiar el amanecer en la Costa Brava

Cómo se hizo esta fotografía

La Costa Brava tiene unos rincones maravillosos, y recorrer los pueblos costeros es algo que debes hacer si alguna vez decides viajar a este destino. Visitamos varios pueblecitos y tenía muy claro que en el que más me llamara la atención, iba a ser mi localización para fotografiar el amanecer de la mañana siguiente.

Paseando por Calella de Palafrugell, descubrimos un pequeño mirador que se adentraba hacia el mar por encima de una zona de rocas y separando dos pequeñas calas. Nos asomamos y ¡Bingo!, desde ahí mismo teníamos unas vistas espectaculares de la playa, el pueblo y el agua del mar. Decidido, ya tenía plan para el día siguiente.

Planificación

Aprovechando que estaba en el lugar desde donde quería realizar la fotografía, con la aplicación PhotoPills averigüé de forma rápida tanto la hora del amanecer del día siguiente, como la dirección por la que iba a salir el sol. El amanecer tenía lugar a las 7:19 y el sol iba a aparecer por la derecha de mi encuadre iluminando de esta manera todas las fachadas del pueblo.

Ya sabes que otra manera de averiguar toda esta información es a través de la aplicación web «The Photographer’s Ephemeris» y que tienes un curso completamente gratuito de cómo utilizarlo en esta misma web. Te dejo una captura de pantalla para que puedas ver toda la información que ofrece la aplicación.

Planificación de amanecer en Calella de Palafrugell - Jorge Lázaro
Información completa para el amanecer del día siguiente.

Momento de la captura

Como el lugar donde nos alojábamos estaba a una hora aproximadamente de Calella de Palafrugell, tuvimos que madrugar bastante. Además no quería llegar justo en el momento del amanecer, si no que quería estar allí antes para poder realizar algunas fotografías en la Hora Azul.

Concretamente, quería realizar una técnica llamada «Time Blending» que consiste en tomar fotografías del mismo encuadre en diferentes momentos en el tiempo. En este caso quería fotos de la hora azul, para capturar la iluminación artificial del pueblo, otras fotos cuando el sol está a punto de aparecer por encima del horizonte y tiñe de color las nubes altas, y por último otras fotografías con el sol iluminando las fachadas de las casas.

Conseguimos llegar aproximadamente una hora antes del amanecer, así que cómo puedes imaginar no había mucho bullicio por el pueblo. Busqué el mejor ángulo de visión para encuadrar la imagen que quería y coloqué mi trípode en el lugar preciso.

Configuración de cámara

Para realizar las fotografías utilicé la Canon EOS 6D junto el Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. Configuré el modo de disparo en prioridad a la apertura (AV) para seleccionar un f/8 a ISO 100. Al configurar este modo semiautomático, la velocidad de obturación lo calcula la cámara por sí sola. También decidí configurar un Horquillado para realizar 3 tomas con una diferencia de 1AV entre ellas y así después poder escoger la toma que más se adaptara a mis necesidades. Esta técnica también es conocida como Bracketing.

Como ya he dicho antes, la intención es capturar diferentes momentos del amanecer para después fusionarlos en Photoshop mediante la técnica conocida como «Time Belnding». Tomé fotografías durante la hora azul, antes del amanecer y después de que el sol cruzara la línea del horizonte. Todo esto, como ya te has podido imaginar, lo tuve que hacer sin mover la cámara ni un solo milímetro y sin variar los parámetros de las tomas. De esta manera, en el procesado será mucho más sencillo fusionar las imágenes ya que estarán perfectamente alineadas.

Procesado de la imagen

Una vez importadas todas la fotografías en Lightroom, dediqué mucho tiempo para seleccionar las diferentes imágenes que iba a utilizar en el Blending. Finalmente, me decidí con tres de ellas en las que apliqué ajustes básicos de forma independiente para realzar las partes que más me interesaban de cada una de las imágenes.

Time blending - Jorge Lázaro
Selección en Lightroom de las 3 imágenes ya reveladas para utilizar en el Time Blending

Después de eso, exporté las imágenes a Photoshop y allí realicé el Blending con la ayuda del Panel de Tony Kuyper y el uso de las máscaras de luminosidad. Si estás interesado en saber más sobre las máscaras de luminosidad, AQUÍ tienes un curso completo y totalmente gratuito.

Una vez terminado el Blending, realicé un revelado a la imagen resultante mediante el Filtro de Camera RAW y continué aplicando ajustes locales desde Photoshop. Estos ajustes se centran en generar contraste, dirigir la mirada mediante Dodge & Burn, pintar con luz y generar una atmósfera agradable. El resultado lo podéis ver al principio de este artículo.

Si te ha gustado la fotografía, puedes verla junto a muchas más en mi perfil de Instagram. O Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE y compartir el artículo con la gente a la que pueda interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.