Tutoriales

Cómo eliminar fotografías en Lightroom

Con la fotografía digital, los fotógrafos nos beneficiamos de muchas ventajas con las que no contábamos en la fotografía analógica. Entre una de esas grandes ventajas, tenemos la suerte de no tener limitación a la hora de hacer fotos como cuando se disparaba con carretes de 12, 24 o 36 exposiciones.

Esto hace que en nuestras sesiones fotográficas, podemos hacer diferentes pruebas de exposición, jugar con la velocidad de obturación, con la profundidad de campo, con un sin fin de opciones que hacer que nos llevemos a casa una gran cantidad de imágenes.

Esto que es una gran ventaja, se puede convertir en un inconveniente cuando descargamos todo ese material a nuestro disco duro, que sumándolo a las fotografías de sesiones anteriores, hace que cada vez vallamos acumulando más y más archivos en nuestro catálogo de Lightroom.

Catalogo de Lightroom

¿Qué imágenes deberíamos eliminar?

Introducir un método para borrar fotografías en nuestro flujo de trabajo nos ayudará a mantener más limpio y ordenado nuestro catálogo y además, hará que nos ahorremos un dinero por no necesitar comprar discos duros con tanta frecuencia.

Lo más habitual, es inmediatamente después de importar las fotografías a nuestro catálogo, borrar las fotografías que se ve claramente que han sido pruebas de exposición o enfoque. Estas son muy fáciles de detectar en la cuadrícula, ya que son muy oscuras o muy blancas.

Después de hacer esa primera criba, deberíamos ir mirando todas las fotos e ir eliminando muchas de las imágenes que tenemos prácticamente iguales. Con que nos quedemos con la mejor versión de cada encuadre debería ser más que suficiente.

Y como paso final, eliminar aquellas fotos que, aunque estén bien realizadas técnicamente, sabemos de antemano que no vamos a perder el tiempo con ellas ya que no merecen la pena para nuestros propósitos.

Selección de fotografías a eliminar

Método rápido para borrar fotografías del catálogo

En el tutorial en vídeo te muestro un método que utilizo desde ya hace mucho tiempo y me resulta muy rápido y cómodo para realizar este trabajo de borrar las fotografías.

Consiste en ir marcando las fotografías con banderas blancas y negras para después, mediante un filtro que tiene Lightroom por defecto, eliminar del catálogo o del disco duro las fotografías que se han marcado como rechazadas.

Este método hace que mi flujo de trabajo sea muy completo y me permite tener siempre limpio y ordenada mi biblioteca a la vez que me permite ahorrar mucho espacio en el disco duro.

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.