Tutoriales

Cómo planificar una foto de puesta de sol

Seguimos con la aplicación The Photographer’s Ephemeris para ver cómo planificar una fotografía de atardecer de la manera más cómoda y sencilla.

En el vídeo te muestro cómo, en un momento, consigo averiguar la hora de la puesta de Sol y el lugar donde colocar la cámara para conseguir la imagen que tenia en la cabeza.

Mediante unos pocos pasos serás capaz de conseguir averiguar toda esta información y planificar tus fotografías de puesta o salida de Sol de forma muy eficaz.

Primeros pasos en The Photographer’s Ephemeris

En primero lugar, debes tener claro cual es la imagen que quieres conseguir para poder ir aportando los datos suficientes a la aplicación y así realizar los cálculos.

Tenía claro que quería fotografiar la puesta de sol justo detrás del monumento más característico de mi ciudad, así que lo primero que hice fue localizarlo en el mapa mediante el uso de la caja de búsqueda que tenemos disponible.

Una vez localizado, marcamos esa posición en el mapa mediante el marcador PIN Negro con lo que en todo momento tendremos una referencia visual de donde está nuestro sujeto principal.

Seleccionamos la fecha en la que queremos realizar la fotografía y en la tira de eventos hacemos clic sobre los valores de atardecer para averiguar de forma rápida la hora aproximada de nuestra fotografía.

Seleccionamos sujeto y evento en The Photographer's Ephemeris

Buscar el punto de disparo

Una vez tenemos el sujeto identificado en el mapa y también sabemos la fecha y hora para realizar la foto, solo nos queda averiguar el lugar donde deberemos colocar la cámara para conseguir la imagen deseada.

Para conseguirlo deberemos mover el PIN Rojo a una posición en la que la línea acimut de puesta de Sol, pase por encima de nuestro sujeto a fotografiar.

Esto nos indicará que en cualquiera de las posiciones en el mapa que coincida bajo ese acimut, nos permitirá estar alineados con el sujeto y el Sol justo en el momento del atardecer.

Solo deberemos estudiar esas posiciones y seleccionar una que nos permita ver al sujeto principal recortado contra el cielo para que el Sol lo podamos colocar justo detrás de él.

Selección del punto de disparo en The Photographer's Ephemeris

Momento de realizar la fotografía

Siempre aconsejo ir al lugar de disparo antes de la hora que hemos calculado en The Photographer’s Ephemeris para estudiar el terreno y prevenir alguna variación en la planificación si fuese necesario.

Después solamente queda montar el equipo fotográfico y esperar el momento justo para realizar la fotografías que habíamos planeado.

Puesta de Sol tras la Seu Vella de Lleida

¿Te ha gustado el artículo? Pues no dudes en seguir disfrutando de los contenidos del Blog. Si tienes interés en conocer cómo se ha realizado alguna de las imágenes de la galería o te gustaría conocer algún método de procesado, no dudes en pedirme consejo aquí mismo en los comentarios. ¡Ah! Tampoco olvides SUSCRIBIRTE para conseguir un fantástico regalo y compartir el artículo con gente a la que pueda interesar…

2 comentarios en “Cómo planificar una foto de puesta de sol

  1. Buenos días Jorge, sencilla y fácil la planificacion del sol sobre el castillo, preguntar si es posible orientarme con los datos exit de la foto. Y si se podría conseguir que el sol no se quemará tanto como en la planificación realizada,? Algún filtro, cerrar apertura, velocidad, etc.
    Gracias por tu respuesta.

    1. La fotografía está tomada a 1/640 seg. a f/5 e ISO160. En estos casos se trata de subexponer lo suficiente como para no quemar la parte de sol, Eso provoca que el sujeto principal quede completamente negro formando esa silueta. Siempre va a depender del atardecer, pero principalmente buscaremos configurar un ISO bajo y una velocidad muy rápida. Para conseguirlo nos ayudamos cerrando el diafragma o colocando filtros de densidad neutra. Pero en este caso no hicieron falta! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.